Dr. Mauricio Alejandro, Director del Hospital: “las vacunas vencidas no van a producir reacciones adversas, brotes, o enfermedades”

0
175
Foto de archivo

En la Sesión Ordinaria que el Honorable Concejo Deliberante de Las Flores llevó adelante el pasado lunes, el Bloque de Concejales Unidad Ciudadana-Frente Para la Victoria-Partido Justicialista presentó un expediente que fue ingresado en 48 horas mediante el cual se pedía un informe dado que se había conocido que en el Hospital local se habrían colocado al menos cuatro vacunas vencidas a bebés.

El concejal Federico Bugatti es el autor del Proyecto, fue quien argumentó dicha presentación en el seno legislativo y en la mañana de este miércoles explicó que se conoció esta información por la importante preocupación que surgió en las Redes Sociales de aquellos padres que habían llevado a sus niños a vacunar al nosocomio y cuando vieron la Libreta Sanitaria observaron que en los troqueles figuraban vencidas las vacunas.

“Obviamente uno poniéndose en lugar de esos padres entiende la preocupación y la desesperación porque no saben si tienen que volver a vacunarlos, si pueden generar un efecto contrario al objetivo de la vacuna, si le pueden generar una reacción”, indicó el edil.

También comentó que “hay casos que generaron reacción pero no sabían si era por la vacuna entonces se fueron a Buenos Aires en algunos casos a ver qué era lo que le podía estar pasando a los bebes”.

El Director del Hospital Zonal General de Las Flores, Dr. Mauricio Alejandro, aclaró la situación, más que nada por la alarma que se genera en la población ante la existencia de estos casos.

Aseguró que por estas horas la institución está realizando una investigación interna, revisando los procesos internos porque se hizo una mudanza del servicio de vacunación y se estima que en ese movimiento es cuando se han traspapelado algunas cajas (que contienen 10 dosis cada una) de determinadas vacunas cuya fecha de vencimiento ya se había cumplido.

El centro de vacunación fue trasladado desde donde estaba a un lugar más grande, con pisos nuevos, donde se incorporaron tres heladeras vidriadas, y donde se sumó personal; se hizo toda una reestructuración y se pasaron las más de 12 mil dosis con las que cuenta el Hospital que por dia vacuna un promedio de 60 chicos.

Este trabajo se realizó meses atrás durante un fin de semana con el personal del área pero como no se alcanzó el tiempo se siguió trabajando el lunes por lo que se cree que en ese “lio”, tal como indicó el Director, fue que se generó la confusión.

“De 12 mil cada vez que se saca una cajita son de 12 vacunas”, remarcó Alejandro quien ademas comunicó que ya todo está informado a nivel región y Ministerio, y se está en un proceso de deslindar responsabilidades, un proceso interno de revisión.

Desde el punto de vista médico, explicó que las vacunas a partir de la fecha de vencimiento pierden capacidad de inmunogenicidad, es decir capacidad de generar una respuesta inmunológica, de generar defensas por lo que más que eso no va a producir, “no va a producir reacciones adversas, no va a producir brote, no va a producir enfermedad”.

El nosocomio también está en un proceso de identificar quienes han sido vacunados con estas dosis vencidas para una eventual revacunación si lo amerita. El personal está siendo asesorado por personal en la materia y se está viendo cuales son los pasos a seguir.

Para saber si la vacuna colocada surte efecto o no se puede realizar un análisis de sangre. Se debe esperar un tiempo para la respuesta que debería generar en teoría la vacuna; se analizaría la defensa de inmunoglobobulina y si da positiva se constata que la vacuna fue efectiva.

El Director del Hospital agregó que muchas veces la caducidad de la vacuna no significa que no sea cero efectividad, a veces tienen un margen de efectividad igual y también generan defensas por eso suele pasar que hay dos opiniones: por un lado de quienes sugieren que sería conveniente hacer el dosaje de IgE pasados un par de meses y en función de eso ver cuál es la conducta a seguir y eventualmente revacunar; y por otro lado como a los chicos les toca una segunda dosis, seguramente ya estaría más resuelta la situación.

Mas allá de la revisión que está realizando el Hospital, se solicita a aquellas familias que llevaron a sus niños a vacunar, que chequeen las Libretas Sanitarias. Esto ayudaría al personal ademas para hacer un control y cotejar con lo que la entidad ha investigado. Las familias que encuentran que fueron vacunados con dosis vencidas, que se presenten al Hospital.

Otro problema que ha surgido en este marco es que muchas veces sucede que a las enfermeras se les hace difícil despegar los troqueles de los frascos de vidrio por lo que en la vorágine de tantas personas que pasan por el vacunatorio, puede suceder que quede un trozo del troquel sin despegar y a veces da que es el código de barras y en otras que es justamente la fecha de vencimiento.

En la institución se sabe cuáles son los lotes vencidos que se han aplicado por lo que se puede identificar a los pacientes, porque hay un registro por escrito. De todos modos si las personas se pueden acercar, se facilitaría  aun más la información para tener controlada la población por la cual se debe estar trabajando.

Alejandro aseguró por otra parte que esta situación se dio en otro momento, que no es de ahora y que actualmente el nosocomio no tiene otras dosis con fecha de caducidad, incluso se reciben vacunas ademas de las que ya hay en el Hospital. Recordó que hay alrededor de 12 mil dosis y en estos días se están recibiendo las primeras dosis de la antigripal, la primera tanda es para el personal de salud, y después llegan ya para la Campaña que se hace para toda la población.

Para con el personal que estuvo involucrado en este error también se tomarán medidas, tal como lo aseveró Alejandro. Ya está actuando la parte legal del Hospital en la investigación y llegado su momento se tomarán las medidas que se deban tomar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here