El Honorable Concejo Deliberante celebró anoche una nueva Sesión Ordinaria

0
60

Con la ausencia por cuestiones de salud de la Concejal Susana D’agosto (PJ-UC), el encuentro comenzó con el izamiento de la Enseña Nacional a cargo de Diego Benavidez (Cambiemos) y Ricardo Lapadula (PJ-UC).

En la parte de homenajes, Leonardo Weiss saludó al Club Juventud Rosense por su 90º aniversario y destacó el evento privado “La peña de los parajes”. Por su parte Marcela Melo agradeció al cuerpo por preocuparse por su salud tras estar ausente varios días.

Luego se trataron los Proyectos presentados por los distintos Bloques Políticos, las comunicaciones giradas desde el Departamento Ejecutivo y los expedientes que surgieron desde la Comisión Plenaria:

Se giraron a Comisión Plenaria las Comunicaciones del Departamento Ejecutivo:

  • Convalidación de extralimitaciones del Presupuesto del año 2018.
  • Autorización y aprobación de la compensación de excesos del mismo presupuesto.
  • Aprobación de la Rendición de Cuentas del año pasado.
  • Convenio de adhesión al Debito Automático el cobro de la tasa de Marcas y Señales.

Asuntos Particulares:

  • Expediente de vecinos: se giró a la Comisión Plenaria la propuesta para declarar de interés legislativo el programa de radio “Para escucharte mejor” ideado y conducido por la Bibliotecaria Cecilia Mascencio y la Profesora Elizabeth Duringer.

Comisión Plenaria:

  • Se archivó un Proyecto de Decreto mediante el cual se solicitaba que no se implementaran más tarifazos.
  • Tras un cuarto intermedio pedido por el Concejal Federico Bugatti (UC-FPV-PJ) por algunos cuestionamientos puntuales, se autorizó la licitación para la repavimentación con microaglomerado de distintas calles céntricas y de la Avenida Pellegrini. Es una obra que se realizará con una inversión de más de 48 millones de pesos, fondos que llegan tras gestiones realizadas en el Ministerio de Infraestructura de la Provincia.
  • Se giró a Comisión Plenaria un expediente que indica una excepción a la Ordenanza 2525 para la habilitación de un helipuerto en nuestra ciudad.
  • El Concejo Deliberante – se aprobó por mayoría porque la Concejal Graciana Goicoechandia (1 País) no acompañó – condonó deudas de tasas a diferentes instituciones: Asociación de Iglesias Evangélicas, Obispado de Azul (inmueble del Templo Parroquial) y Liga de Fútbol.
  • Se aprobó por unanimidad el alquiler del inmueble de Av. San Martin 480/482 (por dos años, desde el 1 de junio de 2018) donde funcionan las oficinas del Centro de Atención Previsional (IPS) y la Casa de la Salud. Asimismo el alquiler por 24 meses de la vivienda donde funciona la Casa de Estudiantes universitarios y terciarios de Las Flores en Tandil.

Proyectos de Ordenanza:

  • En Comisión Plenaria se tratará el Proyecto presentado en conjunto por los Bloques Cambiemos y PJ-UC (argumentaron Diego Benavidez y Rogelio Díaz, respectivamente) para la adhesión a la reglamentación de construcción y mantenimiento de instalaciones eléctricas en domicilios para garantizar condiciones de seguridad a la hora de realizar estos trabajos.
  • El Bloque UC-FPV-PJ pidió que se establezca el 17 de mayo como el Día Municipal por el respeto a la Diversidad Sexual e Identidades de Género. Dicha propuesta será analizada en la Comisión de Legislación.
  • El concejal Emiliano Paz (CA) propone una modificación a la Ordenanza 2070/06 sobre regulación de gimnasios para que se quiten algunas cuestiones que quedaron obsoletas con el paso de los años e incorporar otras que han surgido en estos tiempos.
  • Cambiemos ademas pide la modificación a la Ordenanza 3117/18 para que se incorpore cartelería en sistema braille en espacios verdes y en el Hospital, ademas de otros lugares de la ciudad.

Proyecto de Decretos:

  • El Bloque PJ-UC propone una reunión con la Subsecretaria de Planeamiento para conocer en qué estado se encuentra la obra de reductores de velocidad en Belgrano y Av. General Paz que aun no han finalizado.
  • Tras un expediente presentado por Cambiemos, se declara de Interés Legislativo la 21º edición de la Fiesta Criolla del Hospital.

Proyectos de Resolución:

  • Cumplimiento de la Ordenanza 3114 aprobada en noviembre de 2018 que establece la Creación de la Plaza de la Diversidad en Av. Roberto Trucco e Islas Malvinas. Argumentó Marcela Melo (UC-FPV-PJ).
  • Iluminación, cartelería y/o señalización refractaria en la Ruta 3, en los accesos a las localidades rurales de Pardo y Rosas dado que en horarios nocturnos es muy difícil reconocerlos. Expuso al respecto la edil Goicoechandia (1Pais).
  • El concejal Díaz solicitó la recuperación, limpieza de espacio verde ubicado en 1º de julio entre Rosario Vera y Ceretti para garantizar seguridad, recreación. Este proyecto surge a raíz de pedidos de la comunidad educativa de las instituciones que por allí funcionan.
  • Se reiteró un pedido de limpieza y destape de canaletas en la Terminal de Ómnibus dada la falta de mantenimiento general (UC-FPV-PJ).
  • Lapadula argumentó el Proyecto mediante el cual se propone la continuación de la obra de ensanche de la Av. Presidente Perón, en principio desde H. Yrigoyen hasta Gral. Paz.
  • 1 País solicitó la finalización de la obra de alambrado en el sector del Playón del ferrocarril; son alrededor de 38 metros. Ademas, tras modificaciones el Bloque pidió mayor vigilancia durante la noche (por hechos vandálicos). Por su parte el Bloque UC-PJ propuso que el resto de la obra se realice por administración municipal y se puso en duda la calidad de los trabajos realizados hasta el momento tras algunas deficiencias que se han constatado.
  • La banca Justicialista ademas solicitó medidas de seguridad en cavas que se han formado en la localidad Villa Pardo.

Proyectos de Comunicación:

  • El Bloque Unidad Ciudadana-Frente Para la Victoria presentó un pedido de informe para conocer varios puntos relacionados con el funcionamiento de los Centro de Promoción Comunitaria. La edil Melo expresó que a raíz de la difícil situación socio-económica se ve que cada vez hay más familias que necesitan acercarse a alguna institución o agrupación que brinde servicio de comedor o copa de leche.

En este marco los ediles buscan saber cuáles son los días y horarios en que funcionan los Centros Comunitarios, que es lo que se otorga, cuáles son los menúes de los comedores y cuánto es el personal que allí se desempeña.

En el tratamiento de este expediente se pronunciaron los concejales Melo y Bugatti y también lo hizo el Presidente del cuerpo, Federico Alejandro, quien bajó a la banca para así  expresarse.

Asuntos ingresados en 48 horas:

  • Colocar nombres a las calles de Rosas.
  • Pedido de informe a la Secretaria de Salud municipal porque se supo que en el Hospital se colocaron al menos 4 vacunas vencidas.
  • El concejal Weiss presentó un proyecto para que no se construya una nueva celda en la Planta de Tratamiento de Residuos. Esto surge, tal como indicó el edil, a raíz de conversaciones con los vecinos quienes se muestran preocupados por lo que generaría un nuevo espacio donde se acumule la basura.

Este proyecto fue tratado sobre tablas, generó la exposición del concejal Lapadula (Subsecretario de Recursos Naturales durante la gestión anterior) y luego la votación del cuerpo, momento en que el mismo autor del proyecto no se encontraba presente por lo que no pudo emitir su voto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here