NOTICIAS PROVINCIALES – 04/04/2019: PARITARIA DOCENTE – PROTESTAS – CANASTA DE PASCUAS

0
202

Como cada jueves, las Noticias Provinciales llegan a la 107.7 en la voz de Emiliana Borda desde La Plata.

  • Docentes post acuerdo con la administración de la Provincia de Buenos Aires. Los gremios aceptaron la ultima propuesta que hizo el gobierno de Maria Eugenia Vidal pero SUTEBA sigue condicionando la aceptación de ese acuerdo a dos puntos, a cuestiones mas bien del orden técnico y esto empieza a mostrar una suerte de fisura entre los gremios que componen el Frente de Unidad Gremial Docente.
  • La FEB que comanda Mirta Petrocini aceptó la ultima oferta. Roberto Baradel desde SUTEBA pone algunas condiciones, y el consenso de un rechazo de la reciente propuesta se torna difícil porque las bases docentes han considerado que si bien no es lo ideal, es lo mas cercano a lo que estaban pidiendo a la Provincia para desistir del pan de lucha que tenían previsto para el arranque de este año.
  • Las cuestiones políticas empiezan a aparecer y trascienden estrictamente lo gremial.
  • La oferta, se recuerda, consistió en una recomposición salarial que tuviera en cuenta la pérdida de poder adquisitivo del año pasado más la activación de clausula gatillo para el 2019.
  • No se van a anunciar medidas de fuerza por lo pronto porque van a tener que resolver hacia el interior del FUGD si definitivamente responden de manera unánime y positiva al ofrecimiento de Vidal y sus ministros.

 

  • En La Plata hoy es jornada de incontables protestas y movilizaciones. Todos los gremios judiciales, trabajadores estatales, personal de la salud, docentes se están manifestando hacia la Gobernación provincial en reclamo de una nueva convocatoria a paritarias y recomposición salarial.

  • Valores de la canasta de Pascuas: armar un combo para pasar esta celebración costará por lo menos $3500.
  • Los precios en las góndolas están complicados en todos los rubros, incluso en alimentos básicos, y ahora se ve un aumento muy significativo en el pescado, del 100% que complica el acceso a una canasta de pascuas mínimamente decente.
  • Varias entidades de Defensa del Consumir de la Provincia han coincidido en el valor mínimo de la canasta para una familia tipo para la próxima festividad no baja de los $3500.
  • Esto se iguala a lo que pasa en todas las fechas significativas, ejemplo dia del niño cuando se aumentan los precios de los juguetes, lo que se suma a la coyuntura difícil que atraviesa el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here