Consejo Escolar de Las Flores: en los Comedores se asisten 900 alumnos en Primaria y 600 en Secundaria

0
172

Oscar “Cacho” Musacchio, Presidente del Consejo Escolar de Las Flores, contó en el aire de Play Radios cómo es actualmente el trabajo en el organismo.

Reemplazo de González

La Profesora Daniela González renunció a su cargo en el Consejo Escolar para comenzar a desempeñarse como Vicedirectora de la Unidad Académica de la Escuela Normal.

Fue reemplazada por la Docente Mabel Pérez. Se siguieron los pasos que debían seguirse y se respetó el listado electoral de 2015: primero estaba Zulma Revainera, luego Leonardo Cuesta pero ninguno pudo aceptar por cuestiones particulares, laborales.

Pérez estaba en actividad con un cargo en Las Flores y otro en el JIRIIM Rural de la Escuela Nº 3 de El Trigo y hace 15 días que ya se desempeña como Consejera.

Ser Consejero Escolar es ocupar un lugar político pero es menos político-partidaria la acción en el Consejo Escolar que la que hay en el Concejo Deliberante, incluso porque los Medios de Comunicación no suelen cubrir las Sesiones, no solo en nuestra ciudad sino en gran parte de los distritos.

La diferencia también se puede ver en el hecho que los Consejeros Escolares se hacen presentes en el organismo de lunes a viernes (solamente se ausentan por causas puntuales pero están en permanente contacto), cuestión que quizá no pasa siempre en el seno legislativo, espacio al que muchos ediles no concurren durante todos los días.

La labor de y el Consejo es permanentemente muy activa.

Integrantes

No hace muchos años que el Consejo Escolar está conformado por seis miembros, antes eran 4 porque faltaban uno o dos establecimientos escolares para llegar al límite de integrantes.

Esta cantidad no es suficiente porque muchas veces no pueden cubrir las visitas a las Escuelas porque no dan abasto. Esto sucede, por ejemplo, en el horario de los comedores que se extiende de  12 a 13 horas a donde concurren por lo general; esto por la tarea propia del cuerpo, porque tienen entrevistas o reuniones.

Los consejeros tratan de estar para ver si los chicos comen bien, si se hacen las cosas como corresponden, si todos los alimentos que se han llevado a la Escuela están en condiciones óptimas, si fueron bien entregados.

Ademas cualquier problema que hay en el comedor, desde la Escuela se comunican con el Consejo y enseguida asiste un integrante para ver qué es lo que sucede.

Sueldos

Los integrantes del Consejo Escolar que son docentes cobran los sueldos de los cargos que ocupaban al momento de asumir. Por ejemplo el Presidente era Director de una Escuela Rural y el Estado le paga el sueldo por esa labor, en lugar de estar dando clases, cumple la función en el organismo.

Aquella persona que no es educadora, que es independiente – hoy en dia hay tres miembros –  cobra una dieta de $10.000 aproximadamente.

Función del Consejo Escolar

Este área se encarga de tres cosas importantes: designación de auxiliares (porteros y cocineros), licencias y suplencias todos los días a las 10 de la mañana; SAE (Servicio Alimentario Escolar), Alimento para los 19 establecimientos escolares y la merienda y el desayuno que se da en algunas escuelas que no tienen comedor, caso Escuela Normal y Rurales; por ultimo Transporte Escolar.

Asimismo es intermediario para la concreción de obras y refacciones en instituciones educativas. Lo mismo para con lo que refiere a cuestiones administrativas: jubilaciones, persona que no cobra, algún problema con jubilaciones de distintos cargos y demás, hechos que generan viajes a la ciudad de La Plata todas las semanas.

Empleados

En el Consejo Escolar hay 14 empleados que manejan la parte administrativa. Hay un Secretario Técnico que es el que organiza es parte y los consejeros cuya labor es controlar y gestionar, acción que se ve opacada, como señaló el Presidente, porque algún personal por ahí está de licencia o de vacaciones y ellos mismos deben actuar mucho en lo administrativa.

Los seis consejeros, designados políticamente, forman un grupo al que le dan una función de equipo. “Esa es la lucha nuestra de todos los días. Para funcionar en equipo nos tenemos que dar toda la mano y trabajar todos juntos porque uno solo no hace a la cuestión”, remarcó.

Discusión política

El Consejo Escolar es un ente descentralizado por lo que todas las acciones, el 80%, son dirigidas, es decir que los miembros no pueden poner un dinero en transporte con una cuenta de servicio alimentario; ademas porque hay un Tribunal de Cuentas, se hacen balances trimestrales, anuales y si hay algún problema, los que se hacen cargo son los consejeros, principalmente Presidente y Tesorero (hoy Teresa Estany) que responden con sus bienes.

“Tenemos un control muy estricto de los cuales tenemos que dar cuenta, somos agentes de retención. Nosotros al proveedor le retenemos pero antes de fin de mes tenemos que ir a aportar en la cuenta de Provincia lo que le retenemos al proveedor y después rendirlo en La Plata. Son cosas muy delicadas que hay que hacerlas en tiempo y forma por supuesto”, detalló.

Proveedores

Desde que Musacchio está en el Consejo, con los proveedores está todo normalizado, la parte de servicio alimentario, lo de transportes y lo de las obras, por lo menos con el dinero que se maneja en el organismo que es del Fondo Compensador.

La mayoría de las obras que se hacen, que son menores, se hacen si está el dinero en la cuenta del banco, se manda al proveedor si esta la plata, no se hace nada si no hay dinero.

Las veces que les ha pasado que no tenían la plata, han recorrido el municipio, que también maneja Fondo Educativo, quien les ha prestado en su momento o ha otorgado dinero para hacer algunas obras.

El año pasado el Consejo tuvo un movimiento de dinero aproximado de 16 millones de pesos. Se invirtieron 6 millones y medio en alimentos o en el SAE, 5 millones en transporte y 4 millones en obras con dinero que pasó por el ente ademas de lo que llega desde Provincia.

Fondo Educativo

El Ejecutivo Municipal recibe el Fondo Educativo, dinero que no tiene nada que ver con el Consejo Escolar.

Ese Fondo es manejado por el Intendente, él es el que le da destino a las obras que se hacen; desde el municipio se contrata a los proveedores, ejecuta y abona.

Este año hay una particularidad por la cual la gobernación le ha indicado a los intendentes que el porcentaje que tiene que volcar en infraestructura va a ser mucho mayor que el de años anteriores por eso el municipio en este momento está haciendo obras en las Escuelas.

La interconsulta con el Consejo para estas acciones se realiza. El municipio puede hacer obra en cualquier lugar público pero en lo que es infraestructura escolar tiene que seguir las normas que dicta la Dirección Provincial de Infraestructura.

Los arquitectos del Consejo están en contacto directo con los arquitectos del municipio que son Ezequiel Bertholet y el Ingeniero Luis Angilello.

Comedores escolares

En Las Flores actualmente funcionan 19 servicios de comedores escolares. Hay algunos comedores compartidos, como el caso de la Escuela 10 y de la Secundaria 1 que funcionan en el mismo espacio.

En marzo se reacomodan los cupos pero aproximadamente son entre 800 y 900 alumnos los que asisten al comedor en Primaria que comen; en Secundaria se asiste a casi 600 alumnos.

El monto del SAE por chico es el mismo de fines del año pasado, se espera una readecuación, pero alcanza.

Los alumnos repiten plato dos veces al mes, hay diez platos distintos, cinco por semana. En la tercera semana se repite la primera.

Se brindan cuatro carnes: cerdo, pollo, pescado y vaca; verduras y frutas.

El Presidente aseguró que “Los chicos están comiendo bien. Por supuesto que uno siempre aspira a que puedan comer mejor, estén más atendidos y demás pero se cubren todas las comidas, todo lo que la Provincia indica en lo que es a nutrientes y demás, como así  también atención a celiacos, con problemas de obesidad”.

Obras en el verano

En diciembre el municipio hizo relevamiento en Escuelas Urbanas y algunas Rurales. El Ejecutivo se ocupó primero de obras de gas y electricidad y otras de infraestructura.

El Consejo comenzó en enero con arreglos:

Escuela 8: cambio de techo, reforma de baños, mejora del comedor, se pintó en el exterior.

Escuela 22 Barrio Rubino: Cambio total del techo.

Estadio del CEF: Instalación nueva de gas en espacio de oficinas, no vestuarios.

Escuela Agraria: Revisación general del gas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here