El consumo no termina de caer: la venta de electrodomésticos cayó 33%

0
135
Imagen ilustrativa

Son números que manejan los fabricantes del sector que muestran preocupación ante la acumulación de stock en depósitos sin la posibilidad de ajustar los precios. Las proyecciones siguen la misma tendencia.

Resulta lógico que en un contexto recesivo y con presión inflacionaria en alza y con estimaciones que hablan de una nueva disparada del dólar, caiga el consumo. Pero no es menos preocupante. El sector de los electrodomésticos es uno de los que más evidencia tal caída. Según un informe de GFK Argentina, en febrero, las ventas se precipitaron un 33% interanual, con picos que alcanzaron el 45% en la comercialización de televisores.

Asimismo, la comercialización de Notebooks, PC de escritorio y tablets se redujo un 44%; cámaras fotográficas, 41%; pequeños electrodomésticos tales como licuadoras y microondas un 28%; grandes electrodomésticos como heladeras y lavarropas un 25%; celulares, también 25%; y aires acondicionados, calefactores a gas, eléctricos y placas, un 21 por ciento.

Ahora bien, si se comparan las ventas de febrero con el mes inmediato anterior, hubo una rotunda caída del 30 por ciento, donde el mayor descenso fue del 57 por ciento en aires acondicionados; y 31 por ciento para los televisores.

A su vez, en el análisis de los datos del primer bimestre del 2019, la retracción fue del 31,8 por ciento promedio frente a enero-febrero de 2018, donde la informática cayó el 45 por ciento.

En la industria electrónica estiman una agudización de la crisis para todo el 2019, producto del descenso en el consumo por efecto del menor poder adquisitivo y del costo impositivo y tarifario para las empresas.

Al cuadro de situación hay que sumarle el impacto inflacionario, ya que los precios de los electrodomésticos subieron un 32 por ciento en promedio comparado con el mismo período de 2018.  Esto genera una caída considerable en el nivel de ventas mayoristas y minoristas del sector.

Según la consultora DatosClaros los incrementos en los precios llegaron hasta el 45 por ciento en categorías de electrodomésticos y tecnología del retail local.

Por eso desde las compañías esperan con ansias que el Gobierno nacional lance un plan de financiación con tarjetas para traer alivio ya que el 70 por ciento de los consumidores de línea blanca necesita financiar sus compras.

Fuente: Infocielo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here