Gustavo Mondini, florense Veterano de Malvinas: «para nosotros no es solo una fecha, tiene otra connotación hacia la memoria de los que ofrendaron la vida»

0
226

Gustavo Mondini, florense ex Combatiente de la Guerra de Malvinas, dialogó con Play Radios horas antes de conmemorarse este 2 de abril un nuevo aniversario del desembarco de las tropas argentinas en las Islas.

“Es imposible no recordarlo, es imposible olvidarlo. Para muchos es una fecha, para nosotros, aparte de ser una fecha, tiene otra connotación hacia la memoria no tanto con nosotros si no por los que ofrendaron lo más preciado que tenemos que es la vida y por ahí vos te das cuenta o te preguntas si en realidad valió la pena porque ves que no son reconocidos o no son tenidos en cuenta como lo que tuvieron que hacer pero seguimos remándola igual”, señaló con emoción el Veterano.

Mañana martes a las 10 de la mañana se llevará a cabo en la Plazoleta “Soldados de Malvinas” del Barrio Arturo Illia de nuestra ciudad el Acto Oficial a 37 años del inicio del conflicto bélico.

El acto formal será similar al que se hace todos los años pero se le puede agregar las gestiones que Mondini ha venido para contar en la Plaza con un cañón que luego va a permanecer en el Museo. Aseguró que según lo que tiene entendido va a ser llevado a la plaza porque no toda la gente concurre al museo o no puede ir en el horario que el museo está abierto.

El cañón no solo será expuesto para que pueda ser observado sino que cualquiera que tenga alguna duda, pueda hacer las consultas a los ex Combatientes que estarán presentes.

Se trata de un cañón 105 que los solados usaron en las Islas durante la Guerra y que dejó de funcionar en el año 1985 porque después empezaron a fallar, empezaron a explotar los caños entonces el Ejercito decidió sacarlos del uso por el riesgo que implicaba. Este cañón se utilizaba con un corrector de tiro que era un fal arriba; el fal funcionaba como mira telescópica, se miraba con éste, se corregía el tiro y después se tiraba con el 105.

 De todas maneras no es el armamento que Gustavo Mondini usó en Malvinas que se trataba de un Cañón Oerlikon minitubo de 35 milímetros, bastante difícil de conseguir.

Actividades

En otras oportunidades, previo al acto protocolar, se llevaron a cabo otras acciones para homenajear a aquellos que habían pasado por Malvinas. Un año se realizó una marcha desde el Municipio hasta la Plazoleta y posterior vigilia; esta acción había sido organizada y viralizada por la ahora Consejera Escolar, Teresa Estany pero no se volvió a repetir.

Mondini señaló que no son ellos mismos los que tiene que hacer ese tipo de eventos; va a estar pero considera que no sirve de nada estar a las 12 menos diez de la noche parado en la Plaza porque no hay nada, no hay ningún tipo de homenaje en el cual se rinda reconocimiento.

Invitaciones

Al Veterano lo convocan todos los años desde Mar del Plata que es donde él tuvo el asiento para hacer el Servicio Militar; de todas formas en esa ciudad saben que acá en Las Flores son muy pocos por lo que encima que, tal como indican desde su punto de vista, “no se le da la importancia que este acto se merece, si dejan de ir ellos cree que se perdería lo poco que queda.

De todos modos este año Mondini piensa o tiene intensiones de conseguir algo distinto para el dia de los homenajes, algo que va a ser emotivo en el acto, que quiso hacer en años anteriores y no lo pudo lograr.

“Es algo que dura un minuto pero es para salir de la rutina de los actos normales donde habla el sacerdote, el Intendente, un chico de una escuela o un ex combatiente”, remarcó.

Desde Prensa y Protocolo se le pidió personalmente que leyera un escrito de su autoría publicado en las Redes Sociales. Dijo que no porque no se sentía con ganas de hacerlo por lo que le cedió la palabra a Fernando Calles, “un pionero muy importante que tenemos en la causa Malvinas”.

La publicación fue transcrita en tercera persona para que pueda ser leída en el acto; este momento reemplazará al momento en que un Veterano se expresa ante el público.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here