Antes y después de la Guerra de Malvinas: La historia del ex Combatiente florense Cesar Dinoto

0
322

Cesar Dinoto es nacido y criado en Las Flores. Pero no es solo eso, es otro de los florenses que en el año 1982 partió hacia las Islas Malvinas, momento en que Argentina se enfrentaba al Reino Unido para intentar recuperar la soberanía de dicho territorio.

En ese entonces era Profesional Militar contratado. Estaba en el Buque “Santísima Trinidad” de Operación Rosario, buque insignia que comandó toda la flota para el desembarco en las Islas.

Dos semanas antes algo presumían que iba a pasar, pensaron que era con Chile porque era el país con el que siempre había conflictos porque los aviones Súper Etendard, que fueron los que hundieron al buque Sheffield, navegaban junto a ellos al ras del agua mientras hacían pruebas en altamar, lo que les sonaba muy raro y era en secreto, sabia muy poca gente.

Llegó el dia en que la mitad tuvo que zarpar, el 28 de marzo; días antes se había cargado gran cantidad de pertrechos, todos los buques de la flota del Puerto Belgrano subieron importante cantidad de cosas y ellos fueron los encargados de subir los gomones para el desembarco.

No sabían con quien iba a ser el conflicto. Fue el dia 30 que el Comandante a cargo de la tropa de operaciones les informa que iban a tomar Malvinas. “A todos nos corrió un cosquilleo por todo el cuerpo porque sabíamos que íbamos a ir a sacar gente que está copando Malvinas que es una potencia”, expresó.

El objetivo era llegar a las Islas el dia 1º pero un temporal en altamar muy grande, les atrasó el viaje. Ese dia tenían que esperar la señal del submarino Santa Fe que es el que quedó en Georgia que les avisaba que con los buzos tácticos se había tomado el Faro de entrada a Puerto Argentino porque ahí los ingleses tienen dos custodias con radio que comunica al cuartel de ellos y a la Casa de Gobierno.

Los ingleses fueron apresados por lo que emprendieron el rumbo hacia Bahía Enriqueta lugar que ya se había estudiado para poder desembarcar. Prepararon el desembarco allí.

Cesar cubría en ese momento la “Santa Bárbara” y lo que era el lanzamiento de misiles de aire por si venían aviones. A las 2.15 horas del 2 de abril estaban ahí, empezaron a preparar todo el desembarco con el Capitán Pedro E. Giachino, el primer caído durante la Guerra, que ordena bajar los primeros veinte gomones.

Fue ahí que comenzó la Operación Rosario. El grupo se dividió en dos sesiones y ahí derecho al cuartel de los marinos donde algunos estaban durmiendo aunque, tal como les llamó la atención, sabían que iban a llegar los soldados argentinos porque estaban camuflados.

En ese momento comenzó la historia de Cesar Dinoto en la Guerra de Malvinas, historia que relató en el aire de Play Radios:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here