Intendente Ramón Canosa: «con la Mesa Sindical no sólo logramos la paritaria, también otros beneficios importantes para los empleados municipales»

0
258

El Intendente de Las Flores, Esc. Ramón Canosa, acordó ayer en el marco de una reunión de la Mesa Sindical, la recategorización de 187 empleados municipales y la eliminación de las sumas no remunerativas que conformaban la figura del sueldo mínimo garantizado.

“La verdad que es una buena noticia para el empleado municipal”, afirmó el Jefe Comunal.

En el mes de diciembre, cuando se hizo el anterior encuentro con la Mesa Sindical – durante el año se hicieron varios – con los gremios que representan a los trabajadores del municipio (UPCN, Asociación Empleados Municipales, ATE) se firmó un Acta donde se acordó que luego de aplicado el 15% en el mes de enero, se efectuaría una recategorización de aquellos que estuvieran cercanos a la eliminación del mínimo garantizado en su haberes.

Canosa señaló que es un trabajo que se inició desde el primer dia de gestión; en ese momento el 96% de los empleados tenían mínimo y garantizado y existía una gran suma en negro en el municipio, no remunerativas, que distorsionaba las horas extras, el aguinaldo  y sobre todo cuando tenían que sacar algún crédito dado que no les daba porque lo que los empleados ganaban de bolsillo no reflejaba lo que realmente decía el recibo de sueldo.

El Intendente agradeció en este sentido a los gremios porque colaboraron en esto, porque cada vez que discutían paritarias, no caían en el error de dar sumas no remunerativas o bonificaciones lo que permitió empezar a girar en 180º esta circunstancia.

Lo que se logró ayer, sostuvo, y a partir del aumento de enero fue suscribir el acuerdo de recategorización a partir del 1º de abril de 187 trabajadores. Asimismo con el aumento del 10% de julio, el total de los empleados municipales pasará a cobrar el total de sus haberes en blanco por lo tanto a partir de ese entonces no va a haber ningún trabajador que cobre nada en negro, es decir que se va a eliminar el mínimo garantizado y no va a existir una suma no remunerativa en los sueldos.

“Lo que el empleado municipal cobra de bolsillo se va a ver traducido en su recibo de sueldo y eso le permite para un crédito, que realmente sea así, para las horas extras, para su aguinaldo, para los viáticos, eso es para lo que realmente sirve y es muy importante”.

Este avance, tal como aclaró Canosa, es para todos los empleados municipales; de todas maneras todavía queda personal jerárquico político que todavía cuenta con mínimo garantizado, pero no son más de 10 personas.

El jubilado del municipio no es tan beneficiado con este acuerdo porque ya no tenia minimo garantizado, cobraba directamente todo. Si beneficia a aquellas personas que no tenían categorización, que estaban por debajo del mínimo garantizado, por eso esa norma, esa figura creada le permitía que, a modo de ejemplo, el que cobraba $13000 en su bolsillo pero en el recibo decía $7000 y todo se pagaba por ese monto, es decir que iban perdiendo poder adquisitivo cada vez que se hacía una de estas actividades.

También lo que si pasaba es que el aporte era menor, al tener una suma en negro muy grande perjudicaba a la jubilación en un futuro.

Mesa sindical

El jefe comunal se refirió al trabajo y la relación con la Mesa Sindical y dijo que con los gremios y los sindicatos, por más que han tenido diferentes puntos de vista, lo que han logrado no es que solamente se sienten a discutir paritarias una vez por año, también han conseguido una mesa sindical que logra otras cosas como las conseguidas en las últimas horas: sacar el mínimo garantizado, el municipio otorgó lotes y los gremios alguna vivienda para los empelados, han trabajado en innumerables cuestiones sociales, etcétera.

“Creo que eso es lo importante y no damos por finalizada ninguna paritaria nunca, ni damos por finalizada ninguna negociación. Estamos siempre en contacto que me parece que es el camino, no sentarnos a discutir solamente la paritaria, va más allá de una paritaria la relación gremio-Estado, a mi modo de entender, y va mas allá de tener que solucionar un tema de un sueldo, se logran distintas cosas”, reafirmó; a lo que agregó: “seguimos en diálogo permanente, tenemos un diálogo fluido con los tres sindicatos y eso lo hemos logrado con una muy buena predisposición del Departamento Ejecutivo pero también de los gremios”.

Cláusula Gatillo

En el año resta aplicar la Cláusula Gatillo en julio, que es lo que ya se había firmado, porque con el 25% de aumento no se alcanzaría a lo que se establece en los índices inflacionarios.

A fin del 2018 el Municipio otorgó un bono de $2000 para tratar de palear la situación “porque entendíamos que se había perdido poder adquisitivo con respecto a la inflación del año pasado”.

De cara a lo que pasará en este periodo, la Mesa estará en permanente contacto y donde se detecte y mientras se pueda, porque muchas veces no es falta de voluntad sino falta de fondos en el erario municipal, se hará porque “la prioridad es el empleado municipal”.

“No damos por cerrado nada, todo lo contrario porque nosotros también somos de los que creemos que para poder llevar adelante la gestión, y el accionar de un municipio, el brazo ejecutor es el empleado y para que eso suceda tiene que estar bien pago y nosotros peleamos también como ellos, a la hora de pelear el salario del municipal, nosotros somos un gremio mas”, concluyó el Intendente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here