POBREZA: números que duelen

0
331

«En el segundo semestre de 2018 el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza es del 23,4%; éstos comprenden el 32,0% de las personas. Dentro de éste conjunto se distingue un 4,8% de hogares indigentes que incluyen el 6,7% de las personas.
Los indicadores mencionados registran una suba de la pobreza y la indigencia con respecto al primer semestre de 2018 y también respecto de los consignados en el segundo semestre de 2017.
Los resultados provienen de la información de la Encuesta Permanente de Hogares y la valorización de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total«. Copia textual del informe oficial del INDEC.

Son 14,3 millones de personas en el país, casi 3 millones más que el año anterior, cuyos ingresos no alcanzan para cubrir los servicios básicos.

A su vez, la indigencia –es decir, las personas que no tienen ingresos suficientes para hacer frente a las necesidades alimenticias– trepó al 6,7%, frente al 4,8% del mismo período de 2017. De esta manera, había a diciembre pasado casi 3 millones de personas por debajo de la línea de indigencia, 870.000 más que los que pasaban hambre en el segundo semestre del año anterior.

Otro de los datos que se desprende del informe del INDEC marca que la región más pobre es la del noreste, con 40,4%; seguida por la del noroeste (34,5%). En tercer lugar, se ubica la región pampeana, con un porcentaje de pobres del 31,1%, y más abajo están la región cuyana y el Gran Buenos Aires, con 31,5% y 31,3%, respectivamente. La Patagonia, con 24,9% de pobreza, es la zona del país con menos personas en esta situación.

Por otro lado, el economista y titular del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Unidad Popular, Claudio Lozano informó que a finales del año pasado en la Argentina había 16 millones de personas en situación de pobreza. Al mismo tiempo, la indigencia en el cuarto trimestre se ubicó en el 7,4%, lo que equivale a decir que 3.322.740 personas pasan hambre en la Argentina, agregó el analista.

En Las Flores no se han conocido estadísticas oficiales, pero es bien sabido el enorme crecimiento de asistencia a familias de escasos recursos por parte del estado municipal; de sectores políticos de la oposición (Movimiento Evita; Unidad Ciudadana; MUP); vecinos comprometidos e instituciones religiosas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here