¡Memoria, Verdad y Justicia! Acto en Las Flores a 43 años de la Dictadura Militar

0
93

El pasado sábado 23 se realizó el acto por el “Dia de la Memoria” en el monolito de Plaza Mitre que recuerda a los desaparecidos florenses a 43 años de la última Dictadura cívica, eclesiástica, militar.

Unas 60 personas fueron parte del mismo. Vale destacar la presencia de algunos sectores políticos con representación local: Movimiento Evita; Leopoldo Marechal; Unidad Ciudadana; entre otros); SUTEBA y Grupo de Jóvenes y Memoria.

Notable fue la ausencia de representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo; ningún funcionario ni legislador de ningún Bloque se hicieron presentes.

Durante el acto hubo distintas lecturas y alusiones. Gladis D’alessandro, compañera del desaparecido Carlos Labolita fue quien encabezó el acto y Maria Inés, hermana de Carlos, fue la encargada de hacer presente la adhesión y saludos del sacerdote Omar Dinelli, quien fue apresado por los militares en noviembre de 1975.

Memoria, Verdad y Justicia. Un pedido que no cesa y que fue expresado en los discursos que fueron pronunciados por el Profesor Javier Felice y la representante de Suteba Las Flores, Docente Belén Irigoyen.

La Profesora Caty Sachet leyó un escrito alusivo del autor Hamlet Lima Quintana y luego fue el turno del Contador Leo Municoy, Integrante de la Comisión de Familiares y Amigos de los Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado de Las Flores quien leyó el Documento de la institución (leer DOCUMENTO 24 DE MARZO DE 2019) en el que, ademas de recordar a los militantes, se volvió a repudiar energéticamente los dichos vertidos por el Concejal del Bloque Cambiemos, Diego Benavidez.

En  el cierre hubo música a cargo de la banda de Rock “Hemisferios”.

DOCUMENTO 24 DE MARZO DE 2019

A 43 años del golpe genocida, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, como cada 24 de Marzo venimos aquí a recordar, homenajear y exigir justicia por nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos.

Eran florenses, sus familias, sus amigos, sus compañeros también lo eran, nos paso a todos: la dictadura no fue algo que pasó “allá lejos”.
El terrible presente de carne, leche y pan ausente en “la mesa de los argentinos” es imposible de entender sin comprender que nos faltan 30.000.

Por el contrario, gracias a las leyes de impunidad, la intermitencia, la lentitud y la impunidad de una justicia lenta ( para algunas cosas) y parte de una dirigencia encubridora, tenemos caminando junto a nosotros a buena parte de los responsables civiles, militares, empresariales y eclesiásticos, a los cuales tambien se le suman nuevos cómplices y justificadores de la barbarie.

Tal es el caso del Concejal de Cambiemos de nuestra ciudad Diego Benavidez, que con total desfachatez, sin el menor intento de prueba y usando como arma el agravio, acusó a una persona de Las Flores que hoy está desaparecida (o Ruben Villeres, o Carlos Labolita, o Paulo Nazaro, o Miguel Angel Gradaschi) y otra que después fue presidente de la Nación parecido al cómico Tristán de atacar en los años setenta a un niño de trece años, tirarlo al piso, encañonarlo y gatillar sin que el tiro saliera. A raíz del hecho solicitamos oportunamente al Honorable Concejo Deliberante de nuestra Ciudad que investigue a quien refería el Concejal Benavidez cómo víctima de un delito; donde estaba la denuncia realizada por ese niño o sus padres y conforme el resultado evaluara y aplicara las sanciones de corresponder al Concejal Benavidez. Entendemos que la conducta no debe quedar impune. Habiendo pasado ya mucho tiempo, no tenemos al día de hoy una respuesta por parte del Concejo Deliberante o alguno de sus bloques políticos. 

Vivimos un presente terrible, la situación económica y social es angustiante, los derechos humanos están siendo vulnerados de la peor forma, sin dudas, desde el retorno a la democracia para acá.

Afortunadamente, tenemos para decir, que frente a un Estado Nacional, Provincial y Municipal ausente, para garantizar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, aparecen y están presentes los compañeros y compañeras, los que hace más de cuarenta años trabajan con Madres, Abuelas y los organismos de Derechos Humanos, y también aquellos que han vivido la mayor parte de su vida en Democracia o incluso aquellos que han nacido y vivido toda su vida en Democracia: Jóvenes, artistas, docentes, sindicatos, organizaciones, vecinas y vecinos, que trabajan codo a codo con nosotros aquí en Las Flores. Para ellos va todo nuestro reconocimiento y agradecimiento, ya que gracias a su colaboración desinteresada podemos tener una Comisión activa, un Espacio para la Memoria en funcionamiento, actividades con mucha participación y lo más importante: la seguridad de que pase lo que pase, gobierne quien gobierne, con fondos o sin fondos, hay una ciudadanía que está dispuesta a defender las banderas de memoria, verdad y justicia y que mantendrá vivo el recuerdo de nuestros compañeros detenidos desaparecidos y su lucha.

  • Carlos de la Riva Asesinado por la AAA el 1 de noviembre de 1974 – PRESENTE
  • Carlos Alberto Labolita desaparecido el 25 de abril de 1976 – PRESENTE!
  • Paulo Nazaro desaparecido el 14 de octubre de 1976 – PRESENTE!
  • Graciela Folini y Rubén Villeres desaparecidos el 16 de septiembre de 1977 – PRESENTES!!
  • Miguel Ángel Gradaschi desaparecido el 27 de octubre de 1978 – PRESENTES!

30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE.

A 43 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA CON MEMORIA Y UNIDAD LUCHEMOS POR LA PATRIA QUE SOÑARON LAS Y LOS 30.000

¡LIBERTAD A LAS PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS!

MAÑANA 24 MARCHAREMOS A PLAZA DE MAYO

COMISIÓN DE FAMILIARES, AMIGOS Y VICTIMAS

DEL TERRORISMO DE ESTADO DE LA CIUDAD DE LAS FLORES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here