Preocupación por la nueva modalidad de Ciber-acoso “RETO DE MOMO”: ¿Que es? ¿Cómo funciona y cómo prevenirlo?

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La Subsecretaría de Seguridad Pública municipal, a través de la UFI Nº 22, Departamento Judicial de Azul especializada en Ciberdelitos, pone en conocimiento de la comunidad sobre una nueva modalidad delictiva denominada “Momo”, que ataca principalmente a jóvenes y adolescentes y consiste en un ciber-acoso virtual que comenzó a través de un desafío viral en Facebook y para el cual es necesario contar con herramientas para saber de qué se trata y cómo prevenirlo.

RECOMENDACIONES DE LA UFI N° 22 DPTO. JUDICIAL AZUL 

ESPECIALIZADA EN CIBERDELITOS

La Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 22 con competencia en Ciberdelitos y Estupefacientes, a cargo del Fiscal Dr. Lucas Moyano, advierte sobre la nueva modalidad delictiva, un ciberacoso virtual que se apoya en amenaza para que se realice determinada acción, ataca principalmente a jóvenes y adolescentes, para lo cual es necesario contar con herramientas para saber de qué se trata y cómo prevenirlo.

Que es Momo? Comenzó a través de un desafío viral en Facebook, en el que algunos jóvenes o adolescentes se desafiaban a agregar un número telefónico de Japón como contacto de Whatsapp. Se sabe que al menos hay tres contactos de origen japonés y también dos latinoamericos (Colombia y México).

Momo es básicamente un contacto de whatsapp que se activa a la noche y asusta a los adolescentes. Su foto de perfil es la de una mujer aterradora, de ojos saltones, piel pálida y una sonrisa sombria.

¿Cómo opera? Los jóvenes o adolescentes agregan el número del desafío como contacto de Whatsapp y comienza a hablarle. El delincuente detrás de este contacto comienza a utilizar datos de la persona para asustarlo, con el objetivo de robar información, incitar al suicidio o la violencia, acosar, extorsionar o generar algún trastorno psicológico.

¿Cómo evitarlo? A través del diálogo con chicos y adolescentes que resultan vulnerables a estos ataques; explicarles que no deben agregar o aceptar ningún número desconocido.

Supervisar a los menores de edad en el uso de redes sociales y de las tecnologías. También puede usarse la oportunidad para los padres para educar a los jóvenes respecto a la seguridad en internet y una charla abierta sobre el uso de redes sociales. Estar atentos a los cambios bruscos de comportamiento de los menores.

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