NOTICIAS PROVINCIALES – 07/03/2019: paro docente – ARBA suspende juicios a deudores – proyecto anti-motochorros

0
226

Noticias Provinciales en Play Radios en la voz de Emiliana Borda, periodista y locutora de Radio Provincia de La Plata.

  • Complicada la relación entre los Gremios Docentes y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Una vez más el inicio del Ciclo Lectivo 2019 no pudo hacerse efectivo por la medida de fuerza adoptada por los maestros.

El Subsecretario de Educación provincial, Sergio Siciliano, en línea con lo planteado por el titular del área, Gabriel Sánchez Zinny, cuestionó la decisión de los gremios de encarar medidas de fuerza en una semana que ya tenía dos días feriados.

Dijo que se estima que el acatamiento al paro en lo que va de la medida no supera el 38%. Esos son solo números que maneja el gobierno porque la ausencia de maestros y alumnos en las aulas, demuestra un numero mucho más elevado (en Las Flores, por recorrida que hizo este medio, la adhesión en la primera jornada fue del 85%).

El funcionario señaló ademas que “lamentamos que haya chicos, aunque sea un porcentaje menor, que no hayan podido empezar las clases cuando estaba previsto que arrancaran ayer miércoles”.

También aclaró que no hay fecha de una nueva convocatoria a los gremios docentes y que les llamó la atención que después de la última reunión se decretara un paro de 72 horas habiendo una propuesta a analizar de por medio. Asimismo trascendió que en el Gobierno de Vidal ya sabían desde diciembre que las clases no iban a arrancar esta semana.

“Chicana va, chicana viene, tratando de desprestigiar la medida de los docentes, asociándola con una semana extra de vacaciones porque si se tienen en cuenta los feriados de carnaval mas las 72 horas de paro, se le ha dado de comer bastante a la gestión de Vidal”, indicó la periodista.

Acatamiento: es polémico porque las medidas se hacen en grandes distritos del conurbano y en la región capital de la provincia y los números no son esos exactamente, en el interior se siente mucho menos. Esto se diferencia con municipios donde más se resiente el paro como Lomas de Zamora, La Matanza, Almirante Brown o Quilmes. Aun está en discusión de cuanto ha sido el acatamiento.

A modo de resumen, el paro sigue estos dos días y no hay una nueva convocatoria para resolver la cuestión salarial de cara a 2019. Se estima que a más tardar el lunes o martes haya un nuevo llamado a paritaria porque una vez que termine la medida del Frente de Unidad Docente Bonaerense, va a haber nuevas asambleas para ver como continua el plan de lucha, que medidas de fuerza se van a implementar y todo queda supeditado a un nuevo encuentro con las autoridades en una nueva mesa técnica salarial y la posibilidad que finalmente se llegue a un acuerdo, por lo menos hasta mitad del año porque con la cuestión de la inflación, los números tienen que ser revisados constantemente.

  • ARBA suspendió los juicios a los contribuyentes que tienen deuda, puntualmente PyMEs y particulares, alrededor de 50 mil que ya estaban al borde del juicio con ARBA por deudas que tienen que ver con impuesto de la Provincia, como por ejemplo Ingresos Brutos.

Teniendo en cuenta la complicada situación macro-económica la Agencia suspendió la ejecución vía judicial de deudas impositivas de personas que se había suscripto a planes de regularización y que se les cayeron por falta de pago.

El Director del Ente, Gastón Fossati, anticipó que esta medida será hasta el 31 de mayo.

  • Se trataría hoy en la Cámara de Diputados de la Provincia, un proyecto anti-motochorros, un problema que afecta en mayor medida a los grandes distritos del conurbano, no se ve tanto en el interior.

Esta ley obligaría a los motociclistas, entre otras medidas, a usar casco con identificación, una especie de patente que asocie al conductor de la moto con el rodado, a través de un número que eventualmente pueda ser identificado en una cámara de seguridad.

El ciudadano común que trabaja o que usa de modo particular la moto puso el grito en el cielo por esta medida porque se entiende que se estigmatiza a todo aquel que ande en un rodado de este tipo.

Este proyecto cuenta con el aval del Ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here