“No se va a cerrar la Escuela 501, se va a garantizar la inclusión educativa”, aseguró la Inspectora Jefe Distrital Cecilia Merino

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En estas horas se habla en la comunidad de una posibilidad de cierre de la Escuela de Educación Especial Nº 501.

La Inspectora Jefe Distrital, Lic. Cecilia Merino, dijo en Play Radios que eso no va a suceder.

Además aclaró que esto está vinculado con algo en lo que hace muchos se viene trabajando y es la inclusión educativa, social, posterior.

En el marco de esto está la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad, la Convención de los Derechos del Niño, la Ley Provincial de Educación que habla en un todo  en sintonía sobre la inclusión educativo.

En la región el distrito de Las Flores es uno de los que lidera esto de lograr que todos los niños, más allá de sus características, estén en las escuelas, en todos los niveles: inicial, primario y secundario.

Esto hace que haya una movilidad, un movimiento de la matricula que antes estaba en las sedes de educación especial, adentro de esos edificios, en todas las escuelas de la ciudad, entonces ahora los docentes que antes tenían 10 alumnos, se encuentran con que ahora tienen 4, los que tenían 15 ahora tienen 2.

Lo que sigue es que las familias se sienten a pensar donde están los chicos. Hoy por suerte, tal como señaló Merino, están en el nivel y los docentes van a estar donde están los alumnos.

“No es que se cierra la escuela sino que hay un cambio en la mirada, un cambio en la forma de trabajo”, aseguró la inspectora, a lo que añadió: “Hoy los docentes de educación especial van a estar junto con el maestro de grado, junto con el maestro de inicial, con el equipo de orientación, trabajando con los equipos directivos y acompañados por el cuerpo de inspectores que cuenta para poder brindar la mejor oferta educativa y favorecer la trayectoria de estos nenes que por algunas circunstancias pueden tener una discapacidad pero no necesariamente”.

El objetivo es trabajar todos juntos: la maestra de grado llevará adelante toda la clase, tendrá a su cargo todo el grupo de alumnos. Uno, dos o tres alumnos pueden tener alguna discapacidad por lo tanto la maestra va a tener un apoyo de una docente propia de la modalidad de educación especial que la va a asesorar, va a acompañar adentro del salón, van a planificar y evaluar juntas.

El equipo de orientación también va a estar trabajando junto a ellas, tratando que entre todos se pueda fortalecer cada trayectoria para que cada alumno pueda lograr los mayores conocimientos dentro de la escuela que es el derecho que tiene todo niño y toda familia de desear que esté su hijo en la institución educativa y en el grupo que le corresponde estar, es decir que, por ejemplo, si tiene cuatro año tiene que estar en el jardín y eso nadie lo debe cuestionar.

Merino indicó por otra parte que no es el trabajo del docente de inclusión estar todos los días porque si se habla de inclusión significa que cualquiera puede atender al niño; está en la planificación de cómo hacerle los apoyos a ese alumno que necesita una ayuda más, pero el maestro no está pensado para que esté al lado, hay otra figura que es la de acompañante, es otra persona la que hace ese trabajo, el maestro trabaja sobre lo pedagógico y sobre acompañar la trayectoria del alumno y trabajar en equipo con otros docentes.

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