Inspectora Distrital Cecilia Merino: «las constataciones de domicilio fueron realizadas por Asistentes Sociales del Municipio y eso está determinado en UEGD»

0
245

La Inspectora Jefe Distrital de Educación, Lic. Cecilia Merino, se refirió al tema por el que diferentes oyentes se manifestaron en nuestra Emisora y que tiene que con las problemáticas generadas a raíz de la sobredemanda de inscripción en un Jardín de Infantes de nuestra comunidad.

Señaló en el inicio que es “una situación que se da en nuestro distrito que es muy particular en relación a un Jardín (Nº 906, conocido como el de la Escuela Normal) que tiene una sobredemanda”.

Asimismo relató que en relación a este tema  ya se está trabajando desde noviembre y diciembre del año pasado cuando se realizó una reunión de UEGD (Unidad Ejecutivo de Gestión Estatal) a la que convocó Educación en el momento de las inscripciones y sabiendo que es una situación que se da en forma anual en la ciudad.

La UEGD es para que las diferentes autoridades se reúnan a pensar y analizar la realidad de cada distrito. En ella se juntan actores de Educación, del Municipio, Consejo Escolar, los Gremios Docentes y todos aquellos que se consideren que pueden “poner voz” allí y representen a alguna parte de la comunidad educativa.

En este encuentro se tomó una serie de decisiones; luego se hizo el periodo de inscripciones y posteriormente con los datos de inscripción se siguió trabajando durante enero y febrero y ahora, antes del inicio del ciclo, se llevaron a cabo las comunicaciones a las familias en relación a si ingresaron o no en tal o cual jardín.

La Inspectora entiende que esa determinación trajo sus efectos por algunas situaciones que se dieron en el momento de la inscripción y la publicación de las listas y otras situaciones que se dieron ahora en relación a la comunicación sobre ingreso o no ingreso y que tienen que ver con la programación familiar, la organización de cada uno porque, como se sabe, la mayoría de los padres trabajan.

“Es necesario para Las Flores que empecemos a trabajar y pensar conforme lo que indica la normativa”, remarcó.

Todos los años pasa que esta problemática se da particularmente en el Jardín 906, mientras que en otra institución, tal como indicó Merico, está bien atendida la demanda y en otro jardin hay lugar, incluso que es  del distrito y atendido por docentes del distrito, no son pagos, son pagos por la provincia, cuya capacitación y formación es la misma; lo único que varía es el lugar geográfico dentro del mapa de la ciudad.

Para poder determinar y luego comunicar a las familias por el ingreso o no a la institución educativa, las autoridades realizaron constataciones de diversos domicilios para corroborar  si se cumplimentaba con la normativa o no.

En los distintos reclamos que hicieron algunos padres a través del aire de Play Radios se indicó que dichas verificaciones habían sido realizadas por trabajadores sociales del Municipio.

Esto fue ratificado por la Inspectora Jefe quien volvió a comentar que en la UEGD se trabaja en forma articulada con distintas entidades y reparticiones de la comunidad florense, ejemplo Mesa de Violencia, Servicio Local, Comisaria de la Mujer, Policía Comunal, etcétera.

El sistema educativo cuenta con la posibilidad de trabajar de forma articulada y en red; tiene una normativa  que regula y en donde trabajan los equipos de orientación que están conformados por un asistente u orientador educacional, un orientador social y otros, que puede ser un fonoaudiólogo.

Estos profesionales no pueden hacer esta labor de ir a los domicilios en el momento de la inscripción porque es otro su trabajo entonces se conversó en UEGD y como se cuenta con esta posibilidad de tener otros recursos humanos gracias a este trabajo en red y articulado, se pudo, a través de un trabajador social matriculado, con todas sus cuestiones legales y profesionales en orden, acceder a ciertos domicilios que se consideraban, estaban alejados de lo que dice la normativa. “El municipio ofreció ese recurso”, aclaró Merino.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here