Ana Toledochipi, FEB: «Hay un altísimo porcentaje de docentes que están debajo de la línea de la pobreza»

0
197

El encuentro entre el gobierno provincial y los gremios representantes de los docentes en la Mesa Técnica Salarial que se llevó a cabo ayer lunes dejó aun más descontento en los maestros que ahora esperan la nueva reunión paritaria que se desarrollará mañana miércoles 27 a las 12 horas.

Ana Toledochipi, referente en Las Flores de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), señaló que si bien habría una especie de acuerdo por la propuesta que la Provincia hizo para este año, la “parte más dura” tiene que ver con que falta actualizar lo del año pasado. “Si no actualizamos lo del año pasado es como que nos quedamos plantados en una pérdida irreparable que lamentablemente hoy o por hoy se siente y mucho”, agregó.

La pérdida de poder adquisitivo del salario del año 2018 alcanza el 15,6%; así el planteo que ha hecho el gobierno se relaciona con la propuesta de un salario fijado a diciembre del año anterior por lo que si los gremios no buscan la manera de recomponer esa diferencia, lógicamente todos los cálculos que surjan en base a eso, irán con esa pérdida que cada vez se incrementa mas.

En la primera reunión no se vio mucha predisposición del gobierno de Vidal para actualizar lo del año pasado por lo que la gran discusión se genera ahí. Toledochipi expresó que hay que esperar aunque muchas esperanzas no hay.

La propuesta para este año

Con lo poco que se conoció y a groso modo, se podría decir que el Frente de Unidad Docente Bonaerense está de acuerdo con lo propuesto por la Provincia para este ciclo lectivo.

Esto porque al tener la clausula gatillo y al ser automática, estaría bueno porque los salarios se irían ajustando de acuerdo al índice inflacionario, los docentes no perderían como si pasó en 2018. La clausula de revisión en eso es “muy cortita” (por ésta hay que esperar un tiempo y por esa causa muchas veces los porcentajes son diferentes) y no tiene los resultados que tiene la clausula gatillo porque ésta garantiza que no importe el porcentaje porque se va ajustando automáticamente, es decir que si ofrecen el 5% y la inflación es del 10%, la clausula gatillo impacta directamente.

“Para 2019 el quid de la cuestión está en reconocer ese desfasaje que hubo del 15,6% del año pasado para poder arrancar de cero con las cosas al dia”, insistió la representante.

La postura de las bases se mantiene en que si no hay un acomodamiento de lo del año pasado va a ser muy difícil arrancar las clases porque si ya se comienza con que no se reconoce esa diferencia sobre un sueldo a diciembre de 2018, se está perdiendo y cada vez más porque el desfasaje se va incrementando a medida que la inflación siga subiendo.

“Vamos quedando cada vez mas relegados a la situación porque todos los años tenemos esa cuestión, del no reconocimiento de lo que quedó pendiente y eso hace mella en todas las escalas del sistema docente”, referenció.

Por todo esto, los sindicatos no descartan el no inicio del ciclo escolar. Toledochipi remarcó en este sentido que deben ser sinceros porque la situación está a la vista, los números cantan y hay un altísimo porcentaje de docentes que en la actualidad, según lo que el mismo gobierno ha determinado, están debajo de la línea de pobreza por lo que es verdad que la realidad está rodeando a todos.

“Cada uno trata de evitar males mayores, como es llegar a un paro, pero hoy es 26 de febrero y estamos intentando resolver, nos sentamos a dialogar y lamentablemente se hace muy difícil en estas últimas instancias poder establecer una línea coherente de resolución de conflictos”, expresó Toledochipi.

Por otra parte recordó que desde que tiene uso de razón y más aun desde que está en el gremio siempre se da esta disputa y esta cuestión de llegar hasta último momento. Asimismo señaló que no sabe si esto se hace para presionar o para dejar mal parados a los maestros porque parece ser que estas instancias las fogonean ellos cuando en realidad son los que estuvieron esperando todo el verano, como siempre al pie del cañón (incluso trabajando en congresos, jornadas de capacitación durante enero) que el gobierno llame al dialogo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here