Creó una radio para motivar a sus alumnos y ahora está entre los diez mejores maestros del mundo

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Se trata de Martín Salvetti, quien da clases en una escuela técnica de Temperley y fue elegido como finalista del premio Global Teacher Prize, considerado el Nobel de educación. “Amo trabajar pensando en los chicos porque ellos son el futuro”, asegura.

Martín Salvetti ingresó a la docencia para costear sus estudios, aunque descubrió más tarde que la enseñanza era su vocación. Esa entrega quedó a la vista en las últimas horas, cuando el maestro de 45 años fue seleccionado como uno de los diez finalistas del premio Nobel de educación.

Se trata del Global Teacher Prize (GTP), que lo posicionó como uno de los diez mejores docentes del mundo por su trabajo en la Escuela Técnica N° 5 “2 de Abril” de Temperley, algo inédito no sólo para la provincia de Buenos Aires sino también para toda Argentina.

“Me encanta enseñar porque descubrí que es lo que sé hacer y porque realmente disfruto haciéndolo. La enseñanza me permite ser parte del desarrollo intelectual y emocional de las personas, y eso es lo que amo”, asegura.

Salvetti ingresó a la escuela como preceptor, a una edad similar a la de sus propios alumnos. Rápidamente logró empatizar con los adolescentes e impulsó lo que sería el pilar de su patrón de enseñanza: armó un club de fútbol de fin de semana con estudiantes y personal del establecimiento.

Con el impulso del docente, la escuela también participó en un programa de arte organizado por entidades benéficas que les permitió obtener fondos para apoyar proyectos de radio, cine y música. El de radio creció y se transformó en la marca personal del grupo: en 2007 ganaron una competencia nacional, invirtieron el premio en equipos de transmisión e hicieron realidad las emisiones en 2008.

Hoy, la 88.5 suena las 24 horas, los siete días de la semana. Además, alumnos de otras escuelas de la región se acercan para visitar y aprender de los adolescentes, quienes transmiten contenido que incluye temáticas como seguridad vial, educación sexual y bullying.

Un auto por un caballo

Además de la radio, otro proyecto del maestro sorprendió a los jurados del premio internacional: con sus conocimientos en materiales, dibujo técnico y motores, reunió a estudiantes de electrónica, mecánica y metalurgia para reparar motos y autos en desuso e intercambiarlos por caballos utilizados para tirar carros.

“Salvetti conecta el aprendizaje con la conciencia de los problemas globales. Cuando están estudiando materiales, comparan materiales reciclados y no reciclados, y materiales renovables y no renovables. De esta manera, las lecciones prácticas actúan como una puerta de acceso a un conocimiento mucho más amplio”, destacan desde la Fundación Varkey, organizadora del galardón que otorga un millón de dólares al ganador.

De acuerdo al organismo, el docente demostró cómo su técnica de enseñanza redujo las tasas de deserción escolar. “Los estudiantes que de otro modo corrían el riesgo de abandonar la escuela han ido a abrir talleres de reparación de motos y han sido inspirados por la estación de radio para tener una carrera en música o teatro”, aseguraron.

Los otros nueve finalistas del Global Teacher Prize 2019:

  • Vladimer Apkhazava, docente de Educación Cívica en la escuela pública “Chibati”, Tbilisi, Georgia.
  • Débora Garofalo, docente de Tecnologías para el Aprendizaje en EMEF Almirante Ary Parreiras, São Paulo, Brasil.
  • Daisy Mertens, docente en la escuela comunitaria De Vuurvogel, Helmond, Holanda.
  • Andrew Moffat MBE, docente de Desarrollo Personal, Social y de Salud en la escuela comunitaria Parkfield, Birmingham, West Midlands, Reino Unido.
  • Swaroop Rawal, docente (Life Skills teacher) en la Escuela Primaria Lavad, Gujarat, India.
  • Melissa Salguero, docente de música en la escuela primaria P.S.48 Joseph R Drake, Bronx, Nueva York, Estados Unidos.
  • Yasodai Selvakumaran, docente de Historia, Sociedad y Cultura en la escuela secundaria Rooty Hill High School New South Wales, Australia.
  • Hidekazu Shoto, docente de Inglés y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la escuela primaria Ritsumeikan, Kyoto, Japón.
  • Peter Tabichi, docente de Física y Matemática en la escuela secundaria Pwani Village, Nakuru, Kenia.

Fuente: Infocielo

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