General Belgrano y una variada oferta cultural de verano: cine-teatro, carnavales y festivales musicales para todos los gustos

0
179

El verano se vive a pura algarabía en la vecina localidad de General Belgrano: carnavales, proyecciones en el Cine-Teatro, festivales musicales y mucho más.

Rodrigo Berté, el Director de Cultura de dicho municipio, contó en Play Radios de qué se trata semejante oferta, además de referirse a otras cuestiones.

Trabajo previo

“Siempre tratamos de trabajar con el mayor tiempo posible, por anticipación y le ponemos la misma seriedad a todo, a todo lo encaramos de la misma manera”, expresó el funcionario en el comienzo.

También señaló: “Para la organización de cualquier evento, desde el más grande al más mínimo, y desde que estoy en Cultura siempre trato de conformar equipos porque pienso que las cosas salen bien cuando hay equipo, soy amante de eso, de estar en una Comisión o en este caso en la Dirección de Cultura. Me gusta formar equipos y también delegar, tener gente de confianza que tenga la camiseta puesta pero de Belgrano no la camiseta de ningún color político, para ir para adelante”.

El trabajo para la programación de los acontecimientos, la conversación con muchos de los artistas, tal como reseñó, comienza aproximadamente después de vacaciones de invierno, después del 1º de agosto que es el dia en donde el pueblo festeja el aniversario de la ciudad.

Desde fines de octubre, principios de noviembre, por ejemplo, el área ya tenía diagramada la grilla artística – aunque se dio a conocer mucho tiempo después – para lo que será la 26ª edición del Festival Mayor de Tango y Folklore que tendrá lugar este fin de semana.

Remodelaciones en el Cine-Teatro

Luego de una serie de proyecciones, el Cine-Teatro Español de Belgrano cerró sus puertas para llevar adelante varias obras de reacondicionamiento del lugar.

El Director de Cultura comentó que la idea de reacomodar el lugar surgió a raíz de un proyecto que se presentó  desde la oficina junto con el Intendente Osvaldo Dinápoli en el Ministerio de Interior de la Nación.

Esta gestión tuvo como fruto el acceso a un subsidio de 2 millones de pesos que se utilizará para afrontar el gasto de la compra de nuevas butacas dado que las que había ya tenían más de 90 años (eran las originales, desde que se construyó el teatro) y ya se encontraban obsoletas. Si bien se les había realizado un tapizado  nuevo, la estructura es la original; son alrededor de 500 los lugares que tiene el espacio y se cambiarán todas, incluso se colocarán en los palcos donde actualmente hay sillas.

Estas flamantes butacas se adaptan a las medidas de seguridad y de salud actuales; el municipio ha chequeado con el equipo médico oficial el tema del apoyo de las espaldas de las personas, la forma que deben tener, entre otras varias cuestiones para garantizar el tema de la salud. En materia de seguridad se procuró que sean ignifugas, la distancia entre asiento y asiento que va a ser mayor a la de la actualidad que es lo que se solicita en el nuevo Código de Seguridad  en lo que refiere a teatros.

La obra fue licitada por el Departamento Ejecutivo y se presentaron tres empresas, las más importantes a nivel país. El trabajo ha quedado en manos de una que ya está haciendo las butacas para poder llevarlas a la ciudad en los primeros días de marzo.

“Fue una gran gestión, obviamente impulsados por el intendente, porque a veces uno cuando es dinero por ahí para otro tipo de obras parece más sencillo, en este caso fuimos al Ministerio del Interior y Obras Publicas a pedir dinero para butacas, yo digo que no es menor pero por ahí cuesta más. He golpeado muchas puertas para tener el ok definitivo”, relató.

Además del cambio de butacas y el análisis del piso, se procederá a renovar íntegramente la pintura, se van a acomodar varias molduras, paredes con humedad, entre otros trabajos en lo edilicio. Asimismo se ha decidido con la Asociación Española (propietaria del lugar) la remodelación total de los baños que estaban originales y el agregado de un baño para personas con discapacidad.

Carnavales

El fin de semana que pasó Belgrano disfrutó de los carnavales que realmente “superaron lo esperado”.

La Dirección de Cultura, como remarcó Berté, le debe el éxito no solo al trabajo que se hace desde el área, sino también a la gente que ha participado muchísimo.

Hace dos años la oficina inició el proyecto de una Murga Municipal y hoy cuenta con más de 100 chicos que estuvieron desfilando en este importante evento.  También el pueblo participó en el concurso de carrozas, con la elección de la Soberana del Carnavales, entre muchas otras cosas, lo mismo las instituciones que han hecho un excelente trabajo en las cantinas y en los distintos stands.

Berté aseguró que mas allá que hubo números de otras ciudades (Autos Locos, Murga “Pacto de negros”, Murga “Suena La Percu” de Lobos), estos carnavales fueron muy locales con trabajos de gran calidad y de muy buen nivel.

Al respecto agregó que “hemos tenido un sábado y un domingo multitudinario. Me animo a decir que ha sido, en cuanto a cantidad de gente, superior al del año pasado”.

Festival Mayor

El Festival será viernes 22, sábado 23 y domingo 24 y comenzará cada noche a las 21 horas con la proyección de un video.

El viernes estarán Los Chaza y Leandro Lovato, por cuarto año consecutivo en el acontecimiento. El sábado el Dúo Coplanacu, Valeria López Vila y Néstor Fabián; en tanto el domingo el cierre estará a cargo de Soledad, “La Sole” con su nuevo espectáculo “La Gringa”. Además en cada jornada habrá otros espectáculos de danzas, baile, música.

Las entradas para las plateas para la noche en que cantará La Sole ya se encuentran totalmente agotadas. Si bien ya se han agregado, Cultura está viendo la posibilidad de añadir algún lugar más pero está complicado porque no se cuenta con más espacio físico en la Plaza 1º de agosto donde se lleva adelante el evento, que tiene alrededor de 800 sillas.

Solo se cobra la entrada a las plateas ($100 el viernes, $100 el sábado), luego la entrada al predio es totalmente gratuita.

Terminada cada jornada la fiesta continúa porque se realizan peñas que se extienden hasta la madrugada.

Megatropical

El lunes también hay actividad en la misma plaza porque se llevará a cabo el Megatropical, un Festival que ya es muy tradicional en General Belgrano.

En esta noche se contará con la presencia de artistas locales: se ha conformado una banda en vivo con 11 músicos que van a estar acompañando a todos los artistas locales y finalizando la noche estará “La Nueva Luna”, con el hijo del Chino, Gabriel González y toda la banda, además del Grupo Play.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here