Gremios – Gobierno: mañana se verán las caras

0
38

El gobierno bonaerense y los gremios de la educación iniciarán mañana las negociaciones salariales 2019. Desde la administración de María Eugenia Vidal no se han conocido detalles de la oferta que presentará, pero desde los sindicatos adelantaron que la propuesta rondará entre el 21% y 23%, en cuotas.

Los gremios fueron citados a las 17.30 en la sede central del ministerio de economía provincial en La Plata. Participarán los principales referentes del Frente de Unidad Docente Bonaerense y los restantes representantes de los trabajadores del magisterio, además de los ministros del equipo de la gobernadora.

Desde el Ejecutivo no hicieron trascender ni quisieron dar precisiones de la propuesta salarial que tirarán mañana sobre la mesa, pero de cualquier manera, y a pesar del hermetismo, los gremios ya especulan con lo que será el reencuentro de mañana, tras la fallida paritaria del año pasado, que terminó con 29 días de paro, sin acuerdo salarial y con el Ejecutivo aplicando un incremento de manera unilateral, sin la aprobación de los gremios.

Algunos sindicatos vaticinan una propuesta salarial de entre 21% y 23% de aumento para todo el año, en cuatro cuotas, más una cláusula de revisión semestral; además de las clásicas bonificaciones por presentismo, capacitación y materiales didácticos.

Pero los gremios quieren primero discutir el pasado, lo que entienden que falta de la paritaria 2018, inconclusa. Piden una suba extra de 15,6%, además de la ya otorgada. Con eso en el bolsillo prometen sentarse a negociar 2019. Pero además ponen otra condición: la vuelta de la cláusula gatillo.

Los sindicatos ya empezaron a tejer posibles medidas de fuerza, por si no se llega a un acuerdo en los próximo días, incluso algunos integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) ya avanzaron hasta con posibles fechas. Roberto Baradel, de poderoso SUTEBA, ya recibió el mensaje del gremio madre CTERA de avanzar con un paro por 48 horas para el 6 y 7 de marzo, si no hay acuerdo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here