Hípicas: varias causas por medicamentos, maltrato animal y un caballo muerto

0
144

Fueron muchas las intervenciones y acciones policiales en torno al encuentro hípico realizado éste último domingo en nuestra ciudad. La información oficial de la Sub secretaría de Seguridad es la siguiente:

Comando de Patrulla Rural: “El domingo 10 se labró Infracción al Art. 6 Ley 10.891 a una persona mayor de edad, oriunda de San Antonio de Padua, Partido de Merlo, quien conducía un vehículo Toyota Hilux, Pte. MDL-767, con carro trasladando un equino zaino macho de 6 años, y carecía del permiso policial.

El domingo 10 se labró infracción al Art. 6 Ley 10.891 a ciudadano mayor de edad de la Localidad de Capilla del Señor, Buenos Aires, quien conducía una Pick-up Marca Ford, Pte. CLZ-230, con carro tráiler pico cigüeña 101-CLZ-230, transportando equino hembra de 3 años de edad, y carecía del permiso policial.

El mismo día domingo 10, personal de este C.P.R. juntamente con personal C.P.R Olavarría y Subcoordinación Tandil, en Ruta Nacional N° 3 y bajada a la Pista Hípica, Cuartel I Las Flores, en el marco de operativo ordenado mediante orden de servicio 116/19, control animales equinos en tránsito, a raíz carreras hípicas que se desarrollaron en esta ciudad,  procedió a interceptar camioneta marca Ford F100, Patente CLZ-230, con carro de cigueña color verde, conducido por un ciudadano oriundo de la ciudad de Campana, quien se trasladaba junto a dos ciudadanos mayores de edad oriundos de Capilla del Señor, Buenos Aires, transportando un equino macho pelaje zaino, de 6 años de edad con libreta equina número 515486-7. Controlado el vehículo y documentación del animal, no se constató  anomalía. De la baulera superior derecha de carro, se procedió al recogimiento preventivo de medicina veterinaria, ocho frascos de medicación de fármacos veterinarios, jeringas y agujas, los cuales se detallan a continuación: un frasco con su respectiva, caja con  inscripción Cardiotónico R, de 50 miligramos, estimulante cardiorrespiratorio, uso veterinario inyectable, conteniendo cuarta parte de sustancia líquida. Un frasco con su respectiva caja, con inscripción Stridox, dinamizante neuromuscular, uso veterinario composición vitamina B uno hci, vitamina b 12, estricnina, vehículo csp, conteniendo medio frasco de líquido rojizo, de 100 miligramos inyectables. Un frasco con su respectiva caja, con inscripción Salix Diurético Salurético uso veterinario, venta bajo receta, 10 mililitros. Un frasco con su respectiva caja, con inscripción Batacas Miotónico, desfatigante tónico muscular para spc, venta bajo receta, de 50 mililitros, conteniendo cuarto frasco. Un frasco sin inscripción ni etiqueta, con sustancia líquida de color blanca, conteniendo cuarto frasco. Un frasco con inscripción, Tónico Neuromuscular dosis 10 cc, estando el mismo lleno. Un frasco con inscripción Arterol, conteniendo sustancia color blanca en polvo. Un frasco con inscripción Arterol Vial con diluyente, conteniendo sustancia líquida medio frasco. Cinco jeringas de veinte mililitros, dos jeringas treinta mililitros, una de diez mililitros, dos de tres mililitros, veintidós agujas con su respectivos envoltorios marca neo jet, careciendo de receta o prescripción médica veterinaria, sin  autorización, curso o capacitación alguna para realizar tratamientos a equinos. Recogimiento de sustancias y notificación de formación de causa a los imputados. Actuados Carátula Infracción Ley 14346 (maltrato animal) –  Infracción Ley 26912/13 (delitos relacionado  con el deporte) modificada por Ley 27.434 (Delitos relacionados con el deporte). Int. UFI Nº 13 Dr. Javier Barda y Ayudantía Fiscal local Dr. Pablo Iparraguirre, Ambos del Departamento Judicial Azul.

También ayer domingo 10, personal de este C.P.R. juntamente con personal C.P.R Olavarría y Subcoordinación Tandil, en Ruta Nacional N° 3 y bajada a la Pista Hípica, Cuartel I Las Flores, en el marco de operativo ordenado mediante orden de servicio 116/19, control animales equinos en tránsito, a raíz de carreras hípicas que se desarrollaron en esta ciudad, procedió a interceptar vehículo marca Ford Patente, AB344WO, con carro color azul, conducido por un ciudadano mayor de edad, domiciliado en la ciudad de San Miguel del Monte, quien viajaba acompañado por dos personas masculinas mayores de edad, también domiciliadas en la ciudad de San Miguel del Monte, transportando un equino hembra de pelaje alazán, de 3 años de edad, con libreta equina numero 373923. Controlado el vehículo y documentación del animal, no se constata anomalía. Luego de ello, en la caja de carga del rodado, se procede al recogimiento preventivo de fármacos veterinarios. Un frasco sin inscripción ni etiqueta conteniendo líquido transparente que estaba lleno. Un frasco con inscripción Cardiortomico Cume, uso medicina veterinaria, venta bajo receta, de 100 ml conteniendo, medio frasco. Un frasco con inscripción Acepromazina Hampton Atoraraxico inyectable, venta bajo receta archivada, conteniendo cuarto frasco. Un frasco con inscripción Clem Plumín, venta bajo receta archivada, de 50 ml, uso veterinario, conteniendo cuarto frasco. Un frasco color blanco, con líquido color rojizo, con inscripción de puño respiro tónico, conteniendo cuarto frasco. Una jeringa de 60 ml, una jeringa de 10 ml, y ocho agujas, careciendo de receta o prescripción médica veterinaria, sin  autorización, curso o capacitación alguna para realizar tratamientos a equinos. Recogimiento de sustancias y notificación de formación de causa a los imputados. Actuados Caratula Infracción Ley 14346 (maltrato animal)-Infracción Ley 26912/13 (delitos relacionados  con el deporte) modificada por Ley 27.434 (delitos relacionados con el deporte). Int. UFI Nº 13 Dr. Javier Barda y Ayudantía Fiscal Local Dr. Pablo Iparraguirre, ambos del Departamento Judicial Azul”.

Desde Policía Comunal, se informó que “ayer domingo 10 de febrero, en el marco de Orden de Servicio N° 104/08 “Reunión Hípica”, con relación a actuaciones labradas por esta dependencia policial con fecha 1 de febrero de 2019 caratuladas: “Presunta Infracción Art. 301 Bis C.P. – Las Flores”, con intervención de la U.F.I. N° 13 Dr. Javier Alberto Barda, Ayudantía Fiscal Local a cargo del Dr. Pablo Iparraguirre, Departamento Judicial Azul, en los cuales la autoridad fiscal interviniente dispone tareas investigativas cada vez que se realice un evento hípico, el personal policial de la Estación Comunal, juntamente con el Comando de Prevención Rural Local, procedieron a la verificación de la realización de Carreras con Equinos y por ende la identificación del organizador del evento. Conforme lo citado se procedió a labrar Acta de Procedimiento y recogimiento de (4) Tickets de Control Remate de la Carrera N° 2 y la toma de placas fotográficas del evento y de programa de carreras. Se continúa con la investigación iniciada remitiéndose como actuaciones complementarias de la I.P.P. origen y se aguarda temperamento a adoptar por fiscalía interviniente.

También el mismo día, aproximadamente a las 22 horas, denunció el ciudadano Silva, quien daba cuenta de que se estaban desarrollando carreras de caballo en el hipódromo local y que uno de los animales había sufrido un accidente. Presente el Médico Veterinario de la comisión organizadora constata deceso de equino. Se mantuvo comunicación con Ayudantía Fiscal local quien dispuso se realice extracción sanguínea y de orina del animal y preservación del mismo hasta obtener informe médico veterinario. Se labraron actuaciones caratuladas “Su Denuncia” con intervención de la Ayudantía Fiscal local”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here