VOLCÓ UN MICRO EN RUTA 3: CINCO FALLECIDOS Y 29 HERIDOS

0
239
Imagen tomada por vecinos

En la tarde de ayer lunes 28 un colectivo de la Empresa JetMar volcó en la Ruta Nacional Nº 3 a la altura del kilometro 163.

Como consecuencia de este terrible accidente hubo cinco fallecidos – entre ellos un menor de edad – y 29 heridos.

Esto fue informado oficialmente en las primeras horas de este martes por el Director del Hospital Zonal General de Las Flores, Dr. Mauricio Alejandro, quien brindó una conferencia de prensa en compañía del Intendente Municipal, Esc. Ramón Canosa.

El Director relató que el llamado en el Hospital se recibió pasadas las 17.30 horas. Mediante éste se pidió la asistencia urgente en un accidente que se había producido en la Ruta 3, en inmediaciones del Paraje El Despunte.

Se comenzó a acudir con las ambulancias del nosocomio para brindar apoyo a la ambulancia del SUM que fue la primera que llegó al lugar junto a Bomberos Voluntarios. En el lugar se constató que se trataba de un accidente con múltiples heridos y cinco fallecidos, entre los cuales había un menor.

A partir de ahí se inició el operativo de traslado de todos los pacientes al Hospital a donde empieza a concurrir masivamente además la comunidad hospitalaria, médicos, enfermeros, instrumentadores, gente de limpieza, de todas las áreas del Hospital. “Se convocan en forma espontánea al tomar conocimiento de las dimensiones del siniestro para apoyar a los médicos y al personal que estaba de guardia ayer”, expresó Alejandro.

El SAME Provincia también tomó conocimiento del hecho y puso a disposición un helicóptero y cuatro ambulancias. Desde ese momento se empezó a trabajar de forma coordinada entre lo que fue Hospital, Bomberos, Seguridad Vial, Policía Comunal, Defensa Civil, entre otras reparticiones.

También se fue allanando el camino para el rápido ingreso y salida de las ambulancias tanto en el lugar del accidente como en el acceso a la ciudad, habilitando la Avenida San Martin de forma unidireccional hacia el nosocomio.

El Hospital constató un ingreso total de 29 pacientes. Hasta el momento de la Conferencia, ninguno de estos había fallecido y la mayoría de ellos han sido atendidos por politraumatismos, con contusiones leves; algunos registran fracturas de clavícula, de muñeca.

Asimismo al momento de brindada la información quedaban internadas dos personas, uno que esperaba que lo fueran a buscar y otra señora en observación con un fuerte traumatismo lumbar.

Una mujer que presentó un traumatismo de tórax fue derivada en helicóptero sanitario al Hospital de Cañuelas a donde se le iba a realizar una tomografía. En la madrugada la Dirección del nosocomio local mantuvo comunicación con la institución cañuelense donde se informó que la paciente se mantenía estable, que no se le había realizado ninguna intervención y que esta mañana se repetirían estudios.

Asimismo se trasladó otra paciente con traumatismo de cráneo al Policlínico San Martin de La Plata y una segunda con una fractura en la quinta vértebra cervical al mismo Hospital platense.

El Director destacó y felicitó el trabajo y compromiso de todo el personal, de las distintas fuerzas, de los diversos sistemas y de las entidades intermedias, que estuvo colaborando en este lamentable hecho. Del mismo modo agradeció a las familias que han ofrecido sus viviendas para acobijar a los accidentados.

En este mismo tono resaltó el trabajo de la mesa local, del área de psicología porque además de evaluar clínicamente a los heridos, se los tuvo que contener porque estaban asustados, golpeados, incluso algunos perdieron familiares. La labor interdisciplinaria también es muy importante en estos casos. Al respecto el Director señaló que está muy conforme porque se trabajó de manera coordinada, en equipo y esta bueno que se trabaje así, tanto adentro del Hospital como fuera de éste con todas las instituciones que estuvieron involucradas.

Puntualizó que dentro del contexto complicado de lo que fue el accidente, vale informar que prácticamente la mayoría de los pacientes se encuentran fuera de peligro.

“Lamentablemente vamos adquiriendo alguna gimnasia, (…) ya hemos visto unos cuantos (accidentes). Últimamente como que se había espaciado en el tiempo pero ahora tenemos muchas expectativas con las obras nuevas que se van a hacer en las rutas y a ver si cambia un poco esto y ya no vemos tanto este tipo de desenlaces tan complejos”, señaló Alejandro.

Para sumar en la atención, ayer se utilizó la ambulancia del SAME Provincia que corresponde al Municipio de Las Flores.

El sistema no está en funcionamiento aun en nuestra ciudad. Así  lo confirmó el Director del Hospital quien además dijo que, aunque extraoficialmente se diría que sí, se está próximos a debuta, más que nada porque todavía falta oficializar y llevar adelante algunos aspectos, detalles operativos.

Palabras del Intendente

El Jefe Comunal también felicitó a todas las instituciones, profesionales, personas que ayer actuaron ante esta catástrofe, ante esta tragedia.

Tal como relató, llegó al Hospital en el momento más álgido, cuando los heridos iban ingresando y cuando iban llegando los familiares tanto de las victimas como de los lesionados.

“Vi un Hospital con una organización y un compromiso de los profesionales, de los directores increíble, de los enfermeros, de la gente de limpieza, de la Cooperadora, de la Señora de Supatto con su institución. Vi a florenses con un espíritu de solidaridad increíble, con funcionarios municipales de vacaciones estando al servicio de esta situación, vi al Centro “Nestor Kirchner” abierto hospedando a aquellos lesionados que no eran tan graves, que podían pasar la noche para que los vengan a buscar, como a los familiares de los mismos”, enumeró Canosa.

También destacó la labor de la mesa local conjuntamente con los psicólogos del Hospital conteniendo a los heridos, algo fundamental. De las fuerzas de seguridad, de transito, Bomberos, Desarrollo Social, Deportes, Defensa Civil, todas las áreas articuladas que estuvieron en el momento.

INFORME MUNICIPAL DE PRENSA:

El  intendente municipal destaca el trabajo realizado por instituciones y personas de nuestro medio ante el lamentable accidente ocurrido ayer en la Ruta Nacional Nº 3

El intendente Municipal Esc. Ramón Canosa destaca y felicita a todas las instituciones de nuestro medio y provinciales, a profesionales y personas que ayer trabajaron y colaboraron con celeridad y profesionalismo en el rescate de heridos y víctimas fatales, luego del lamentable accidente ocurrido a la altura del kilómetro 163 de la Ruta Nacional Nº 3, donde volcó un colectivo de la empresa Jetmar.

La felicitaciones se hacen extensivas a todas las Fuerzas de Seguridad locales -Subsecretaría de Seguridad Pública Municipal y Policía Comunal-, Policía de Gorchs, Policía Científica, Bomberos Voluntarios de Las Flores y de Gorchs, Defensa Civil, Hospital Zonal General Las Flores: profesionales médicos, personal de enfermería, de maestranza y choferes de ambulancia, SUM Las Flores, Ministerio de Salud y SAME Provincia de Buenos Aires, Secretarías de Salud, Desarrollo Social y Educación, Deportes, Servicio Local y choferes de la Municipalidad de Las Flores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here