General Belgrano, un lugar de escapadas con importantes propuestas turísticas y culturales

1
403

“General Belgrano se posiciona como un lugar de escapadas”. Lo aseguró el Director de Turismo del Municipio vecino, Pablo Sola y además queda demostrado por la gran cantidad de gente que se acerca constantemente desde los grandes centros urbanos, porque queda muy cerca, o de cualquier otra parte de la región.

La oferta turística es realmente interesante y está además acompañada por una importante propuesta gastronómica.

La promoción se basa en tres ejes: el Río Salado, el Bosque Encantado y las “Termas del Salado” que es el Parque Termal más cercano a Capital Federal.

“Hay un abanico bastante importante y la gente elige para hacerse un descanso de fin de semana, relajarse un poco, salir del estrés que provocan las grandes ciudades”, remarcó el Director.

Desde el municipio se está intentando armar un corredor turístico con Las Flores, Lobos, San Miguel del Monte, Chascomús y de esa manera fortalecer en algún punto a la Provincia de Buenos Aires en materia de turismo.

Bosque Encantado

Es un lugar que está a 13 kilómetros del casco urbano, para el lado de Pila. Son alrededor de 22 hectáreas y allí las personas se conectan directamente con la naturaleza porque se cuenta con aproximadamente 60 especies o variedades de árboles.

En ese mismo espacio está el Museo de las Estancias que abre los fines de semana desde las 10 de la mañana hasta las 18 horas. Los visitantes encuentran ahí todas las herramientas con las que el hombre de campo trabajaba en otras épocas.

En ese lugar en el año 1983 hubo un litigio y se vivió el evento más importante, si se quiere, para la ciudad en materia de manifestaciones porque la Provincia quería expropiar esas tierras para venderlas y el pueblo salió a las calles a reclamar. Era una época complicada del país porque aun estaban los militares pero los vecinos salieron y finalmente los terrenos quedaron en manos del Municipio.

En este sentido el funcionario señaló que “tiene una connotación muy importante para todos los belgranenses, es un lugar muy nuestro”.

La gente puede llevar el equipo de mate, hay bancos, puede visitar el Museo y a su vez recorrer el Bosque, que es muy pintoresco, a través de los senderos.

Festivales

Los vecinos de las distintas localidades de la región también eligen Belgrano por las propuestas culturales que la ciudad ofrece.

Este año se celebrará la edición número 26 del Festival Mayor de Tango y Folklore que será los días 22, 23 y 24 de febrero en la Plaza 1º de agosto.

El cierre estará a cargo de la gran cantante Soledad. En tanto el viernes 22 estará Leandro Lovato, la peña de Los Chaza; el sábado Valeria López Vila y el Dúo Coplanacu, entre muchos otros artistas que en la movida del folklore tienen su posicionamiento.

También se llevarán a cabo otros eventos: los carnavales los días 16 y 17 de febrero con distintas propuestas y el Megatropical que tendrá lugar el lunes 25, posterior al Festival Mayor, y que contará con el show musical de La Nueva Luna del Chino.

Hospedaje

El camping tiene un valor de $120 por persona y $180 la parcela con fogón, mesa, bancos, tomacorriente y el espacio para el vehículo y la carpa.

En el lugar hay dos baterías de sanitarios, plaza para chicos; se encuentra frente al rio a donde se puede ir a pescar  y otras opciones.

Hay también complejos de cabañas con pileta climatizada y recientemente se inauguró el primer Hotel Boutique.

La oferta turística y cultural que brinda General Belgrano puede ser consultada a través de la página web http://turismobelgrano.com.ar/ y mediante los diferentes medios de comunicación.

Barigüí

Una de las problemáticas que tiene el Partido de General Belgrano son los jejenes conocidos como Barigüí, un insecto que pica.

Se vienen haciendo trabajos intensos desde hace aproximadamente un año y medio. Personal del Centro de Investigaciones Científicas y de la Provincia han visitado la localidad para ver donde se cría la larva del jején, que según se ha constatado, se concentran en los tres puentes que hay a lo largo de los 8 o 10 kilómetros que tiene el rio en esa zona.

Asimismo se está trabajando en la colocación de un producto en el río que no es nocivo para otras especies, es una bacteria que se aplica a la larva porque después es difícil controlar cuando nace. También se ha fumigado y con todo eso se ha logrado mermar mucho la población del bariguí.

Esta especie viene del norte, de la parte de Corrientes y Formosa, se instaló en Junín hace alrededor de 16 años y empezó a bajar por toda la Cuenca del Salado. Si bien se ha hecho todo lo posible, se puede controlar pero no se puede erradicar.

El Municipio informa constantemente las medidas precautorias a los turistas porque se puede pasar tranquilamente el rato sin grandes problemas. Estas medidas tienen que ver con el uso de repelentes, productos naturales a base de citronella y en algunos casos de perfuminas.

“El Municipio hace su parte y después también la gente tiene que hacer la suya”, remarcó Sola. A esto se suman los canales clandestinos que se hacen en los campos que son muy difíciles de detectar porque allí también se hacen focos porque el insecto pone sus huevos en piedras, pastos a la orilla del agua y luego se tiene que hacer un trabajo bastante caro para hacer que la larva se trague ese producto y no crezca.

1 COMENTARIO

  1. adviertan por favor sobre los jejenes fuimos toda la familia 10/3/19 todos picados los chicos con infeccion en las termas no dijeron nada , por lo menos repelente , una falta de responsabilidad total es todo recaudar nada mas ,,una verguenza

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here