Ing. Fernando Lahitte: “nosotros podemos limpiar los canales pero no podemos frenar las lluvias, el clima nos supera”

0
135

El Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Las Flores, Ing. Fernando Lahitte dialogó con Play Radios sobre diversos trabajos que se están realizando en la ciudad, entre otras cuestiones.

Bacheo

En primer término se refirió al plan de bacheo que se hará y por el cual ya se puso en marcha una licitación.

Explicitó que será un importante trabajo porque se va a hacer una repavimentación de 5 centímetros de espesor en algunas calles y en otras de tres; además en algunos lugares donde ya está envejecido el asfalto, donde se hace como si fuera un cuero de lagarto, se hará lo que se llama microaglomerado que es una capa de ½ centímetro y un material especifico para eso.

Por otra parte reafirmó que días pasados, entre jueves y viernes se llevó a cabo un trabajo de bacheo. Desde la Secretaría se estaba esperando la licitación para ver si con ésta se podía hacer el trabajo definitivo porque si no se estaba gastando material de gusto porque después hay que levantarlo para poner la repavimentación pero hay casos en donde las calles eran intransitables, ejemplo el caso de la Pellegrini donde no había forma de esquivar los pozos, o Pueyrredón, 25 de mayo y Alem que fueron las que más se rompieron.

Estos trabajos no se habían realizado anteriormente porque el Municipio no contaba con el material indicado debido a que si en este tipo de inconvenientes, no se usan los productos que se requieren, el trabajo no es duradero. En esta oportunidad se realizan con Rapibach que es conseguido por medio de Vialidad pero en otros casos se compró emulsión, se preparó el material pero duró dos o tres meses y se levantó.

Se espera que este arreglo dure un poco más de tiempo, por lo menos hasta el mes de marzo que se haga la repavimentación. De todas maneras también depende del tránsito que circule por allí porque muchas veces es tránsito pesado, de mucha carga.

“Tuvimos que hacer este trabajo porque ya no se podía andar mas, porque hay pozos muy grandes, profundos, con el riesgo que se caiga alguien en moto y tenga un accidente o que se rompa algún auto. Por supuesto que lo más complicado es que alguien se accidente, después los autos se pueden arreglar”, manifestó Lahitte.

Limpieza de zanjones

El área realizó limpieza en desagües de los zanjones de Av. 17 de octubre, de calle Martín Fierro y de la Avenida del Oeste.

El municipio trata siempre de mantenerlos lo más limpio posible porque son los desagües de la ciudad pero en esta época se complica porque crece mucha vegetación.

También se ha tornado compleja la cuestión porque han llovido 150 mm. en 7 horas,  es decir que ha caído mucha agua en poco tiempo y lo que pasa es que se llena la ciudad de agua. Antes era raro que precipitara tanto en tan poco tiempo entonces si no se mantienen esas salidas lo más limpias posibles, se corre el riesgo que el agua se acumule, que suba el nivel, que las casas se inunden y las familias pierdan cosas de valor. En este marco expresó que “nosotros podemos limpiar los canales, mantener los sumideros limpios pero no podemos frenar las lluvias, a veces el tema del clima nos supera”.

En el caso del zanjón de la Av. 17 de octubre se ve que hasta que no se saquen las entradas que se hicieron para que las familias puedan ingresar a las viviendas, el trabajo de limpieza no va a servir.

En tanto la entrada de agua a las viviendas en algunos casos también se genera porque las casas están construidas por debajo del nivel que tendría que haber ido, más que nada porque el terreno era muy bajo dado que anteriormente era una laguna, una cava antes de realizarse el consorcio.

Hace tres años la Municipalidad presentó el proyecto para seguir con el conducto de entubamiento hasta la Av. Independencia, con posibilidad hasta Islas Malvinas. Los fondos no se consiguieron pero ahora lo que se piensa es hacer un puente, una alcantarilla con una losa, seguramente con 4 pilotes; en las calles va a ser una entrada de cuatro o cinco metros para que pueda pasar un vehículo y en las casas de dos metros y medio. Es un costo muy grande para el Municipio, si no se gestiona en Nación o en Provincia no se puede realizar.

En la partida de dinero que llega para la repavimentación, hay una parte que es para hacer los dos metros de ensanche que faltan, con el cordón cuneta y la vereda, la iluminación y todo lo que falta.

En el marco de estas cuestiones, Lahitte también hizo hincapié en la importancia de la colaboración de la población para evitar que la basura se siga acumulando en los desagües, en los conductos y en las compuertas de entradas a la Laguna donde en varias oportunidades se ha constatado la gran cantidad de ramas, botellas, papeles y demás residuos. Esto también conllevaría a que no se tengan que realizar acciones que perjudiquen a los vecinos que pueden tener el agua dentro de sus viviendas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here