Vuelve a preocupar la aparición de alacranes en viviendas de nuestra ciudad: “en Las Flores no se han encontrado venenosos”

0
481

La presencia de alacranes alarma a los vecinos de Las Flores.

La Secretaria de Salud de la Municipalidad, Dra. Alejandra Quintieri, señaló que todos los ejemplares que se han encontrado en la ciudad, que han llevado al área, son del tipo “bonaerense” que no tiene veneno, lo único que pueden hacer es una reacción local ante la picadura.

Tanto los alacranes, como las arañas y las víboras se combaten de la misma forma y para eso es fundamental mantener desmalezada toda la zona aledaña a las viviendas, por lo menos 30 metros a la redonda dado que estos animales tienen hábitos peridomiciliarios.

También hay que fijarse si hay grietas en las paredes, tratar de cerrarlas; controlar las botas de goma antes de colocárselas porque cuando va a llover uno no es de fijarse y las arañas hacen nido allí generalmente; en las casas si hay puertas que no cierran bien, tratar de que tengan las menores hendijas posibles; es importante limpiar continuamente el patio, que no haya tarros o recipientes donde puedan hacer nidos; controlar la leña, que debe estar lo más alejada posible de la vivienda y elevada del suelo porque es un lugar para todos estos animales que producen estas enfermedades zoonoticas.

En caso que se halle un alacrán del tipo venenoso, lo primero que hay que hacer si la persona es picada es tomar el animal e ir a un centro asistencial porque según las características del mismo es que se toman las medidas especificas para esa picadura.

En la Región hay sueros antiofídicos, para alacranes y para todo tipo de insectos que están en esta zona. Esta todo disponible, la población lo único que tiene que hacer es ir al centro médico.

Si se encuentra un alacrán hay que llevarlo a la Secretaria de Salud dado que esta oficina se encuentra en permanente comunicación con los zoólogos, con zoonosis de la Región Sanitaria. A ese área se envían primero las fotos y luego el ejemplar; ya con las imágenes desde ese lugar se dan las pautas para que los efectores de salud de nuestra ciudad procedan ante algún caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here