Dra. Alejandra Quintieri, Secr. de Salud: “nosotros no hemos tenido casos de Hantavirus, hay que recalcar la parte de prevención”

0
235
Dra. Alejandra Quintieri - Secretaria de Salud

Los casos fatales de Hantavirus que se han registrado en varios puntos del país han generado bastante preocupación en la población.

La Secretaria de Salud de la Municipalidad de Las Flores, Dra. Alejandra Quintieri puntualizó algunas cuestiones a tener en cuenta sobre esta problemática.

La mayoría de las provincias de la Argentina  son endémicas o sea que tienen casos esporádicos de Hantavirus; en Las Flores en este periodo donde empezaron los casos en Epuyen, no se han registrado afectados aunque si ha habido en años anteriores.

Es una problemática que no tiene una vacuna o una medicación especifica para poder curarla. Lo que se hace es un tratamiento de sostén del paciente hasta que sale de ese periodo. Muchos pacientes lo que presentan simplemente es un estado gripal con dolores musculares fuertes, una gastroenteritis, fiebre alta y no pasan de eso; otros hacen un cuadro cardiopulmonar importante en donde llegan a la insuficiencia respiratoria, ingresan en terapia y fallecen.

Lo que se está viendo ahora es que el índice de letalidad por Hantavirus, la cantidad de muertos ha aumentado, tal como indicó Quintieri, por lo menos en los casos que se han presentado en el sur. “Nosotros por ahora no hemos tenido y siempre hay que recalcar bien en la parte de prevención”, remarcó.

El contagio clásico se da por las heces y la materia fecal de roedores, no solamente ratones colilargos sino también otras especies que lo están transmitiendo. Lo que se está viendo en el  sur además es el contagio interhumano, algo que no se había visto en el Hantavirus y que se da en este sub tipo de virus.

En uno de los casos registrados  se supo que la persona había estado limpiando un galpón, un lugar que había estado abandonado.

Para prevenir la enfermedad – cuya incubación se da en un periodo de entre 7 y 45 días, con una  media de 30 días – es importantísima la prevención.

Cuando se va a ingresar a un lugar que ha estado en abandono para limpiarlo, lo primero que la persona tiene que hacer es entrar con la boca y la nariz protegidas, ventilar por 30 minutos y recién después ingresar a limpiar. Si hay mucho polvo en el piso, hacer una mezcla de 9 partes de agua por una parte de lavandina, en un rociador para rociar por todas las partes, o con una regadera por toda la superficie y luego cuando se barre, tratar de ponerse o un barbijo o un pañuelo en la boca y en nariz para no inhalar el polvo y evitar el virus que puede subir desde el pis o la materia fecal del roedor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here