Nuevo atentado a las líneas de energía eléctrica: “vamos a tomar cartas en el asunto, vamos a hacer la denuncia correspondiente”

0
226

Anoche, jueves 10, gran parte de la ciudad de Las Flores se volvió a quedar sin luz a causa de un hecho de vandalismo y se repudia desde todo punto de vista.

Cerca de las 23.45 el corte de energía generó el rápido accionar del personal de la Cooperativa de Electricidad que recorrió la zona que ya había sido afectada la noche anterior y descubrió que nuevamente personas habían arrojado elementos para causar la explosión en un transformador.

Walter Izquierdo, Jefe de Distribución del sector y quien está a cargo de las cuadrillas y de la parte operativa de la Cooperativa, confirmó el hecho en el aire de Play Radios y brindó mas detalles de lo ocurrido.

Ratificó que fueron hechos de vandalismo: el de antes de anoche fue en Rosario Vera entre Av. Carmen y Av. Abel Guaresti y el de anoche en el mismo sector, a 10 metros de donde había sido el dia anterior.

La metodología utilizada para el daño es arrojar dos piedras atadas en la punta con alambre, tipo boleadoras. Este elemento se arroja sobre la misma línea, no sobre los transformadores propiamente dichos y eso es lo que produce que se quede sin luz un vasto sector que se podría decir que corresponde a la mitad de la ciudad.

Con estos hechos se afecta a la parte céntrica, con todo lo que eso significa, pero también y principalmente a la zona del Hospital que es el lugar que la institución tiene como prioridad al momento de brindar soluciones los días que hay cortes.

“Vamos a tomar cartas en el asunto y vamos a hacer la denuncia correspondiente para ver si se puede parar y se puede prevenir este tipo de situación que no solamente complica a la Cooperativa sino a todos los asociados”, reflejó Izquierdo.

Parte técnica

Son tres cables los que vienen desde Trasba, desde la Subestación que está ubicada saliendo por Ruta Provincial 91. De allí además salen dos distribuidores, el 1 y el 2, uno abastece a una mitad de la localidad, y el otro a la segunda parte.

En este caso los atentados se dieron sobre el distribuidor Nº 2 que abastece a la zona céntrica, a la zona del Hospital, del Barrio Los Manzanares, es bastante amplia.

Lo que se hace con estos hechos vandálicos es generar un gran cortocircuito entre dos de los cables, – a veces pueden ser 3 pero en ambos casos fueron dos – que genera la salida del distribuidor automáticamente de Trasba.

El tiempo que lleva comprende verificar donde fue el atentado o donde se fue el problema para estar seguros de que cuando se vuelve a energizar la línea no hay algún daño mayor, se corte algún cable, o se ponga en riesgo la vida de alguien.

La energía se puede reponer rápidamente porque inclusive está automatizado, la Cooperativa ha avanzado y se puede reponer desde la Central de Redes de Av. Pellegrini y Av. Carmen, pero el personal se toma un tiempo para poder verificar a donde fue y que no siga estando el riesgo.

Casos anteriores

Hace entre uno o dos años estos casos se daban en la zona de Martin Fierro y Alem pero ahora se está dando en el sector donde están, como se conoce, los silos de Sabathié que hay una parte bastante oscura y donde los vándalos producen los atentados.

Perjuicios económicos

Estos hechos a la Cooperativa le provoca algún daño económico no mayor, más bien menor, pero es un daño al fin, como remarcó el Jefe de Distribución, porque estar una hora sin vender energía porque directamente la Cooperativa le vende energía a los usuarios, eso es un gasto económico.

Afortunadamente no se cortó ningún cable, solamente se deshilacharon, el personal lo reparó porque para estas eventualidades la institución tiene material.

A veces suele suceder que se produce el corte de los conductores y ahí si ya los cortes de energía son más largos, pueden prolongarse por dos o tres horas y todo lo que ello conlleva porque hay que llevar personal, vehículos.

Autores de los hechos

Anoche Izquierdo dialogó con algunos agentes de la Policía; ya se tendría la orientación de quienes pueden ser y  aparentemente serían menores de edad.

Antes de anoche, por el sector de la plazoleta contigua al Barrio Los Aromos, frente al Barrio Los Nogales, se veían varios menores que posiblemente hayan sido quienes realizaron el atentado y que anoche volvieron a hacerlo.

“Creo que tienen alguna pista, según me comentaba la Policía, de quienes fueron los autores de los atentados”, concluyó Izquierdo.

Fotos de Enzo Antonio Paoletti:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here