Luis D’agostino, Cooperadora del Hospital: “necesitamos recaudar dinero, estamos dispuestos a organizar Corsolandia”

0
141

La actividad de la Cooperadora del Hospital Zonal General de nuestra ciudad no tiene descanso, siempre con el objetivo de recaudar los fondos que el nosocomio necesita.

Play Radios dialogó con el Presidente de la Comisión Directiva, Luis D’agostino, quien se refirió a distintas cuestiones.

En los últimos días salió a la venta el Bono Contribución Campaña 2019 que es un gran incentivo económico porque, como resaltó, “en entrada de dinero anual será el 60%, realmente es exitoso”.

La Asociación hace 2500 bonos y terminan jugando 2300; 200 quedan fuera del sorteo por distintas circunstancias. Esa venta genera gran cantidad de dinero en relación a la plata que la entidad ‘mueve’ por mes en los gastos que tiene, “tendríamos que hacer 10 domas por año para que más o menos nos deje lo mismo que nos deja este Bono”.

Los costos que la Cooperadora afronta durante todo el año son varios y elevados. En muchas oportunidades se ha dicho que a lo que tiene que ver con salud lo tiene que pagar el Gobierno pero la realidad es que no hay médicos, ni en Las Flores ni en toda la Argentina.

En el Hospital, y lo puede decir el Director Dr. Alejandro, a los médicos que se han acercado o se han visto para que vengan no les conviene el puesto primero desde el punto de vista económico porque los sueldos son muy bajos y segundo porque buscan ciudades grandes donde pueden crecer.

Esto significa que en las guardias de los fines de semana cuando el Hospital necesita la permanencia permanentemente de pediatras,  de otras especialidades como traumatólogos, no se cuente médicos. La institución no tiene fondos para pagar eso entonces son costos que se deben afrontar por intermedio de la Cooperadora, costos que por guardia alcanzan los $10 mil o $12 mil por 24 horas (permanecen en el establecimiento y no se van durante todo el dia).

D’agostino expresó que a su parecer, y por sentido común, es más importante tener un medico y pagarle lo que sea, antes de no tener a nadie y tener que estar lamentando una desgracia con cualquier persona. Dijo además que después el pueblo lo juzgará, que él como presidente prefiere proceder así, porque aunque son gastos que se van sumando a otros, es lo que se debe hacer, además porque se está dando un servicio, “sino el Hospital se tiene que cerrar”.

La Cooperadora no duda en afrontar los costos, mas en tema salud que es tan sensible y más aun porque el Hospital está absorbiendo el 100% de la comunidad de Las Flores porque por cualquier cosa que pasa, las personas van allí.

El nosocomio tiene tres médicos permanentes; dos médicos en la guardia, un pediatra y un clínico; en Terapia Intensiva si hay pacientes  hay un doctor permanente las 24 horas. Hay médicos que son planta permanente y no sería el costo para la Cooperadora pero los fines de semana es cuando se complica, porque no hay pediatras, la mayoría se han jubilado y no se pueden reemplazar porque el sueldo que se les puede pagar, no les conviene, no le sirve, aun menos si se tiene que venir a instalar de otro lado a Las Flores.

El Director viaja a gestionar y solicitar cosas, las respuestas tardan o no llegan definitivamente, mientras tanto es la Asociación la que tiene que afrontar los pagos.

Médicos

La mayoría de los doctores llegan desde Azul: el florense Augusto Carella, Director del Hospital de Niños de la vecina localidad; él ha por conocimiento traído otros pediatras; a veces faltan ginecólogos; traumatólogos; y más aun con las vacaciones porque no se puede reemplazar con la oferta local porque hay un medico en todo Las Flores, por lo que se debe pedir a alguno de afuera, también de Saladillo, de Ayacucho.

Corsolandia

Tal como anunció la Secretaria de Cultura de la Municipalidad, Maria Ana Morales, la Cooperadora del Hospital sería la entidad que se encargue de la cantina y la organización de Corsolandia 2019.

D’agostino señaló que aparentemente así  va a ser porque la Comisión del año pasado del carnaval infantil se habría disuelto y fue por eso que ellos se presentaron, al igual que el año pasado solo con la cantina.

“El año anterior nos fue muy bien y ahora pedimos nuevamente para ver si lo podíamos hacer nosotros, a nosotros nos sirve y para que no se pierda el corso que es tan lindo para los chicos, algo que se hizo en Las Flores y se recuerda toda la vida, no se tiene que perder nunca me parece”, remarcó el Presidente.

Lo más seguro es que la Cooperadora se encargaría de la Cantina y de la organización en sí, o por ahí se arma una Comisión, la Asociación del Hospital no tendría inconveniente en estar de por medio.

El titular de la entidad agregó que “nosotros de cualquier forma necesitamos recaudar plata por los costos que tenemos, cualquier cosa nos sirve, lo poco lo mucho nos sirve”.

Asimismo manifestó que “estamos dispuestos a trabajar y le tenemos que poner el hombro porque somos consientes y lo único que tenemos en Las Flores en salud en este momento es el Hospital, no le busquemos porque no hay otro lugar entonces tenemos que apuntar a eso porque por lo menos los primeros auxilios, los que sean que se hagan en el Hospital y que a nadie le pase nada, ninguna desgracia pero cuando pasa algo que por lo menos sean derivados ya estabilizados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here