NOTICIAS PROVINCIALES – 03/01/2019

0
186

Comienzo de año cargado de noticias del orden provincial en la mañana de Frecuencia Personal. Como cada jueves la información llega en la voz de Emiliana Borda, periodista de Radio Provincia.

  • Situación económica-financiera de la Provincia de Buenos Aires muy complicada.

Índices de endeudamiento de la Provincia.  Lo que el gobierno pide prestado, en algunos casos al Gobierno nacional, en otros a fondos del extranjero, para afrontar los gastos que tiene previstos en su próximo presupuesto.

Vidal tomó deuda con ANSES por 28.000 millones de pesos y con esta deuda completó el monto que tiene previsto deber la Provincia en el 2019 y que llega a los 60.000 millones de pesos.

Con la plata que prestará ANSES se cierra financieramente el año; según el criterio del gobierno provincial de Cambiemos esto le permitiría atravesar el año entrante sin sobresaltos aunque todavía debe ver qué pasa en las próximas semanas cuando empiecen a cerrarse los acuerdos paritarios salariales para el resto del año. Estará complicada la cuestión y se espera que los números le den a la Provincia por lo menos para dar una respuesta satisfactoria a los gremios.

Es un prestamos que toma el Estado provincial y que va a tener que devolver pagando intereses, ésta administración o la que le siga a Maria Eugenia Vidal.

  • Política.

Este mediodía en Mar del Plata se realizará una reunión, es el 1º encuentro de la Bicameral que va a decidir si se desdoblan las elecciones en la Provincia de Buenos Aires o no. Esta Bicameral está integrada por legisladores tanto del oficialismo como de la oposición porque el proyecto de desdoblamiento tiene que pasar necesariamente por la legislatura bonaerense.

El Partido Justicialista ya manifestó que se opone por lo que económicamente significará a la Provincia desdoblar las elecciones, es decir que lo que está buscando Maria Eugenia Vidal es adelantar las elecciones del 2019 en la provincia para separarlas de las elecciones nacionales para ella no quedar atada a la caída de la imagen de Macri que ha sido tremenda en los últimos meses.

La Gobernadora hizo una consulta a la justicia y la Suprema Corte le dio un aval por lo que con esto Vidal sabe que si tiene que recurrir a la justicia para el desdoblamiento, ésta le resultará favorable.

El obstáculo a superar Vidal es esta Bicameral en la que el PJ ya se ha manifestado contrario, fundamentalmente por el costo económico, pero además porque sabe que en detrimento de la imagen de Macri, a Vidal el conviene quedar atada con esa caída porque hay mucha gente que no corta boleta y en consecuencia la caída de la mirada del presidente podría perjudicar la de Vidal y eso es lo que quiere evitar.

  • Hay un nuevo acuerdo entre la Nación y la Provincia por subsidios para el transporte público que fundamentalmente va a afectar a la zona metropolitana de la Capital Federal, primer cordon del conurbano, distritos más importantes del conurbano bonaerense. La Nación va a aportar $20 por cada litro de gasoil para las empresas que brindan el servicio del conurbano. Así parar un poco el aumento de las tarifas, compensar a las empresas.

Los municipios del interior tendrán libertad para fijar sus propias tarifas independientemente de lo que suceda en el conurbano o en la Capital con los transportes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here