Temporal: no se registran evacuados; intenso trabajo de Defensa Civil del Municipio

0
244

La copiosa e incesable lluvia que cae en la ciudad de Las Flores desde hace ya varias horas ha generado un intenso y continuado trabajo del personal municipal.

El Secretario Mg. Guillermo Rivas, uno de los responsables operativos de Defensa Civil local, dialogó con Play Radios y brindó un panorama de la situación.

Recordó que el final del año también fue complejo porque el día 30 a la madrugada se registró un evento climático, de características diferentes a lo que se vive desde ayer aunque con un impacto muy fuerte de viento y lluvias, con 60 o 70 milímetros de agua caída en los distintos puntos del Partido.

Las acciones comenzaron en la jornada del 1º de enero alrededor de las 17 horas cuando comenzaron precipitaciones tenues y se recibieron las alertas de parte de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires.

“Defensa Civil de la Provincia nos envía alertas que son de largo plazo, de corto y de muy corto plazo. Cuando nosotros tenemos una alerta de mediano plazo, enviamos a los medios la información o se puede recabar por el Servicio Meteorológico. La alerta de muy corto y corto plazo es una comunicación interna que nos manda Defensa Civil diciendo que en una hora, 30 minutos, ustedes tienen un evento”, detalló Rivas.

Prosiguió explicando que desde el municipio se pueden tomar previsiones 96 horas antes del evento y de hecho se toman previsiones pero el tema es que los eventos que están ocurriendo son muchos y algunos no tienen un elemento de contención, ejemplo el viento. La barrera forestal ayuda, la calidad constructiva de muchos edificios de la ciudad y propiedades ha mejorado pero la intensidad del viento y las características en la cual se presenta son muy atípicas en relación a lo que se acostumbraba y esto se debe, tal como agregó el Secretario, a lo que algunos profesionales estudian como efecto del cambio climático: la temperatura promedio de Argentina subió entre 2 y 3 grados entonces lo que se genera son centros de baja presión más frecuentes que antes.

Zonas afectadas

El municipio comenzó controlando la situación cuando se inició la lluvia fuerte, a partir de las 22 horas. El volumen de agua caída superó el escurrimiento de los canales que son en la calle Martin Fierro, en la Avenida Sarmiento y la Avenida Rivadavia, y en el canal de la 17 de octubre que ayer tuvo importantes problemas de escurrimiento.

La obra que allí se realizó no termina de resolver lo que ocurre con precipitaciones de este tipo por lo que la situación se tornó compleja. Hay una tasa de escurrimiento en la parte posterior de los consorcios, que no es la optima comparada a la obra que se hizo en el sector aguas arriba por lo que con la menor rama, con una bolsa de residuos o cualquier elemento, se pueden trabar los caños de desagüe que tienen las subidas y se genera un efecto tapón. Esto significa, y es propicia la ocasión para recordarlo, que no depende solo del cuidado del municipio sino también de los vecinos, aunque las lluvias también son en un 30 o 40% mayor a las históricas.

Este canal de la Av. 17 de octubre no desagota en la Laguna; las compuertas del Parque Plaza Montero se habían abierto a la tarde, cerca de las 17 horas.

Limpieza

Gran cantidad de personal del Corralón – como lo hizo días anteriores – se encuentra realizando la limpieza pertinente, también obras de mejora de escurrimiento que significan la rotura de algunos lugares, caminos o entubamientos que se han desmoronado que se han fragilizado a raíz de la lluvia.

“Las Flores tiene que pensar una situación hídrica que venimos viendo desde los últimos 5 o 6 años, que tenemos que pensarla para una tasa de lluvia de 1200 a 1300 milímetros cuando nuestro escurrimiento está pensado para 900”, remarcó el Secretario.

Sin evacuados

No hay evacuados en la ciudad ni personas que han tenido que recibir asistencia, solo se han recibido llamados al número del Corralón (442208) de dos propiedades ubicadas en 17 de octubre y Venancio Paz y una familia en Barrio Los Nogales que se empezaron a inundar por las cloacas porque se registra conexión deficiente en este servicio o tienen un vuelco que no es el correcto que genera un taponamiento u obstrucción que hace que en algunas casas suban los niveles por el baño.

Defensa Civil local

El organigrama de Defensa Civil de la ciudad de Las Flores cuenta con tres referentes que forman parte de la cabeza operativa: Rivas; el Ing. Fernando Lahitte, Secretario de Obras Públicas y Julio Tobares, a cargo del Corralón Municipal.

También operan distintos Secretarios y funcionarios que ocupan diferentes posiciones: salud, acción social, logística, evacuaciones, etcétera.

Informe Municipal de Prensa:

Personal de Obras Públicas continúa trabajando y se esperan más lluvias. Se solicita evitar dejar ramas y basura en la vía pública. El Servicio Meteorológico aún mantiene el alerta para esta zona.

Como consecuencia de la lluvia caída en las últimas horas, que superó los 120 mm. y en algunos sectores rurales alrededor de 200 mm., personal de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos continúa trabajando, ya que también se prevé más lluvia durante esta jornada (el Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta para esta zona).

Ante esta situación, se reitera a los vecinos evitar dejar ramas y cualquier tipo de residuos en la vía pública.

Empleados municipales, coordinados por Defensa Civil, trabajaron intensamente, ayer y en las primeras horas de esta madrugada, ante la acumulación de agua que se dio en algunas partes de la Ciudad; la Policía, inclusive, tuvo que cortar el tránsito ante la cantidad de agua existente.

Por situaciones de emergencia que se presenten se informa que se puede llamar al teléfono 442208 del Corralón Municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here