NOTICIAS PROVINCIALES – 29/11/2018: Vidal anunció Bono de Fin de Año para Jubilados y Estatales

0
145

Las Noticias Provinciales llegaron desde La Plata, la ciudad capital, y en la voz de Emiliana Borda, Periodista y Locutora florense.

Los temas fueron estos:

Bono de fin de año

  • Más allá del “alivio” que significa efectivamente como un refuerzo, como una compensación para toda esa pérdida de poder adquisitivo de los bonaerenses y de todos los argentinos, y más aun en época de las fiestas de fin de año, el Bono ha generado hasta rispideces políticas.

Claramente por un lado enfrenta a la Gobernadora Maria Eugenia Vidal con el Presidente Mauricio Macri. Cuando Macri termina de decir a través de ANSES que no va a haber bono para los jubilados de esa caja porque no hay fondos, Vidal anuncia un bono de $3500 para los jubilados de la Provincia que cobran hasta $10.000.

Es un claro mensaje: si la Provincia puede hacer con el déficit económico que tiene, bien podría hacerlo la Nación.

Se dice que la interna entre Macri y Vidal de cara a las elecciones presidenciales del 2019 esta saldada, pero esto no deja de ser un elemento que va a traer consecuencias mas allá de lo económico porque a Macri no le gusto nada este anuncio de la Gobernadora, en principio porque no estaba previsto que el gobierno provincial hiciera un desembolso de esas características y en segundo lugar porque está destinado, nada más y nada menos que a un sector al que la Nación desatenderá concretamente en este aspecto.

  • Tiene más consecuencias el bono porque si bien lo van a percibir los estatales bonaerenses, a estos $7000 lo están rechazando los docentes. Los gremios de los maestros dicen que ese bono navideño y el 2% de aumento al básico que se propuso en la última reunión paritaria son “vergonzosos”.

Los gremios docentes determinaron en este sentido que harán un paro el próximo lunes 3 de diciembre, por 24 horas y es el último del año. Es en rechazo de la propuesta del gobierno bonaerense.

Baradel (SUTEBA) y Petrocini (FEB) dicen que les han ofrecido en todo el año 15% contra una inflación anual calculada en el 47% y que no lo pueden aceptar.

  • Vidal también anunció el adelanto del pago del medio aguinaldo para los trabajadores estatales.

Presupuesto 2019:

  • Se empieza a destrabar lo que tiene que ver con la aprobación porque Vidal cedió ante los intendentes de la provincia que le estaban haciendo una serie de reclamos importantes para darle su apoyo frente al presupuesto y la gobernadora resolvió absorber los subsidios que corresponde a las tarifas de los servicios públicos precisamente para sumar los votos del peronismo.
  • El acuerdo no está del todo cerrado porque hay jefes comunales, particularmente de Unidad Ciudadana, que además exigen un paquete de obras de infraestructura que quieren que se garanticen para el 2019, de todos modos hay un avance y Cambiemos contaría con los votos necesarios para aprobar la semana próxima el Presupuesto y tener en claro el Cálculo de Gastos y Recursos.

No hay comentarios

Dejar respuesta