Mañana de 10 a 12 horas las Farmacias de Las Flores sólo atenderán por ventanilla, el resto del día la atención será normal

0
306

EL MIÉRCOLES 14 LAS FARMACIAS DE LAS FLORES ATENDEREMOS SOLO POR VENTANILLA DE 10 A 12 HORAS,  APOYANDO EL MODELO SANITARIO PROVINCIAL, YA QUE LA PRESIDENTE DEL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, FARMACÉUTICA MARÍA ISABEL REYNOSO HABLARÁ EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEFENDIENDO LA LEY 10606.

COLEGIO FARMACÉUTICOS DE LAS FLORES

Teresita Di Bernardi, integrante del Colegio de Farmacéuticos de Las Flores, explicó que lo que están defendiendo es que las farmacias son una extensión del sistema de salud, que el que tiene que estar al frente de la farmacia es el farmacéutico, el profesional y que le dicen no al mercantilismo de la salud.

Los profesionales se manifiestan a favor de la ley 20.606 que rige en la Provincia desde hace muchísimos años y a la cual adhieren completamente.

Di Bernardi señaló que a partir de una demanda que le hace el Grupo Pegasus (que tiene Farmacity, Musimundo, entre otras firmas) a la provincia de Buenos Aires, ésta se expide en tres oportunidades a favor del Colegio y del Modelo Sanitario de la Provincia, y es ahí donde se lleva el tema a la Corte de Suprema de Justicia, donde se está ahora y donde mañana se dará el alegato final de las dos partes.

Maria Isabel Reynoso estará exponiendo entre las 10 y las 12 horas y será en ese momento en que solo se atenderá por ventanilla en señal de apoyo.

En este sentido Teresita aclaró que durante el resto de la jornada la atención será normal, solo se cerrarán las puertas en ese lapso y se atenderá a todo aquel que vaya pero por ventanilla.

“Es una manera de poner en manifiesto lo que está pasando, visualizar el problema”, manifestó.

Por otra parte dijo que lo que en realidad pasa es que nadie le impide a Farmacity entrar a la Provincia de Buenos Aires pero que si va a entrar que lo haga con las normas de la ley 10.606.

El modelo de Farmacity no existe en el territorio bonaerense, es una Sociedad Anónima. En la Provincia las farmacias tienen que ser unipersonales, sociedades entre farmacéuticos o sociedades en comandita simple que es entre un profesional y una persona que no lo es pero con la responsabilidad a cargo del farmacéutico que es el Director Técnico.

En Farmacity al funcionar como Sociedad Anónima, nadie sabe quién es el dueño, quién es el responsable, porque por más que haya un Director Técnico se diluye la responsabilidad, se diluye todo.

El farmacéutico es la persona de confianza, es el que escucha a los vecinos en sus inquietudes, la farmacia es a donde el vecino va y desnuda su verdad, donde el farmacéutico pasa a ser una suerte de psicólogo pero además, tal como indicó la profesional, el farmacéutico es detector de problemas más graves, es el que puede derivar al médico porque cuando un producto es de venta libre significa que tiene que ser de venta libre farmacias, no en un kiosco.

“Y hasta aun los problemas de venta libre, son problemáticos para algunas patologías, por ejemplo la persona que tiene glaucoma no puede tomar determinados analgésicos y a eso lo detectamos nosotros, además somos profesionales universitarios”, alertó.

Esta es la segunda audiencia, en la primera se presentaron todos los amigos de la corte que quisieron; del lado del Colegio y de la Federación Farmacéutica se presentaron 44 amicus (UNLP, Facultades de Farmacias de todo el país, Colegios de Abogados, de Escribanos, de Ingenieros” que apoyan la ley y del lado de Farmacity solo 6.

Casi todos los Concejos Deliberante de la Provincia también apoyaron este reclamo. El proyecto que se presentó en nuestra ciudad fue tomado como ejemplo en otros distritos, incluso por el Colegio de Farmacéuticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here