Actividades del Movimiento Cooperativo de Las Flores: 5º Sociales del Colegio San Miguel ganador del Concurso

0
151

Por séptimo año consecutivo el Movimiento Cooperativo de Las Flores – integrado por representantes de Cooperativas locales, (Acofar, Asociación de Confeccionistas Textiles, Banco Credicoop, Cooperativa Eléctrica, Cooperativa Apícola El Reencuentro, Cooperativa Téxtil Contex) – y con el apoyo de Cooperar, FACE, Fecootra, la Dirección Provincial de Cooperativas, el Municipio a través de la Dirección de Educación  y personas identificadas con el sector, desarrolló actividades anuales mediante distintas fases para lo cual se convocó a delegados de los cursos y sus docentes para acompañar en la toma de decisiones en cada una de las instancias.

La primera fase fue de capacitación, a través de la Dirección de Cooperativas de la Provincia. Su agente, Javier Guidini, dictó dos jornadas en cada escuela informando acerca de la historia y doctrina del cooperativismo, sus valores, principios y distintos tipos de cooperativas, con un interesante intercambio con los alumnos; luego en otras dos jornadas, esta vez integrando de a dos establecimientos educativos, los referentes de cada cooperativa expusieron como fueron creadas y como se desarrollan diariamente, además de brindar una charla acerca de la importancia de las cooperativas escolares.

En la segunda fase cada curso debió teatralizar un tema de los vistos para lo cual debieron redactar un guión y ajustarse a él. Todos optaron por representar  asambleas constitutivas, ordinarias y extraordinarias y se evaluaba que los temas a desarrollar se ajustaran a la ley. Todos lograron el objetivo fijado: es de destacar dos casos, el de la escuela San Miguel, Ciencias Sociales, que representó la creación de la primer cooperativa del mundo (Cooperativa de Consumo de Rochdale) con trajes de época, léxico y nombres correspondientes a los Pioneros, como se los conoce; y el CEPT de la localidad de Rosas que realizó la asamblea constitutiva de su primera cooperativa escolar “Rosas Coop”.

Para la tercera fase se estableció jugar COOPOLIS, que es un juego de mesa cooperativo en donde se trata de conseguir excedentes para el mejor funcionamiento de una cooperativa de trabajo y a la vez lograr ayudar a constituir otras. Para esto nos visitaron integrantes de la Cooperativa Factorial, creadores del juego, quienes enseñaron a jugarlo a los representantes del movimiento junto a los alumnos referentes de los cursos y sus docentes guías, la idea era replicarlo en cada curso con la ayuda de quienes ya lo jugaron, lamentablemente los tiempos no dieron y no se pudo realizar antes del cierre.

La última fase fue, como es tradicional, el Concurso de Preguntas y Respuestas. Para ello contamos en el jurado con el representante de ACOFAR, Héctor Schiaffino; de FECOOTRA, Darío Mónaco; de la Municipalidad, Silveria Gimenez y de la Dirección Provincial de Cooperativas, Javier GuidiniResultaron ganadores los alumnos de 5° Año Sociales del Colegio San Miguel. . Todas las fases tuvieron puntajes que se sumaban a la final, el premio este año fue de $20.000,- otorgado por la Cooperativa Eléctrica, en tanto ACOFAR se hizo cargo de los costos de jugar COOPOLIS; el Banco CREDICOOP del locutor y el Municipio del resto de las erogaciones, los traslados, espacios, sonido, etc.

Para finalizar se realizó una jornada de evaluación donde, en general, se aprobó lo actuado y surgieron una serie de ideas para implementar el año próximo. Además los alumnos pidieron realizar el juego pendiente con sus cursos a partir de los primeros días de diciembre.

Fuente: Cooperativa Contex Ltda. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here