Jueves 18: Paro de profesionales de la salud nucleados por CICOP

0
77

CICOP se dispone a dar continuidad a las acciones que logren reabrir la discusión paritaria, una propuesta salarial digna de ser considerada y el abordaje de los graves problemas de funcionamiento del sistema de Salud bonaerense.

En ese contexto, volveremos a parar en forma activa 24 horas el jueves 18 de octubre, confluyendo en una movilización conjunta de estatales provinciales.

Asistimos a la evolución de decisiones del Gobierno provincial que tienen características inéditas.

Habiendo transcurrido más de nueve meses de 2018, lxs profesionales de la Salud sólo tuvimos una convocatoria paritaria, con una oferta salarial rayana en el ridículo y sin siquiera una mención a las temáticas que hacen a los padecimientos de trabajadorxs y población en hospitales y centros de salud. Una definición política que muestra a las claras cuál es la importancia que la Gobernación le asigna a la Salud Pública.

En la semana, la actividad principal se llevó a cabo el miércoles 10, durante la Mesa Técnica que abordó las condiciones laborales de lxs residentes, tema largamente demorado en la agenda de reuniones con el Ministerio de Salud.

Respaldados por más de un centenar de residentes movilizadxs y con la participación de una delegación de lxs mismxs en la propia Mesa, las autoridades ministeriales se comprometieron a continuar la discusión del reglamento de funcionamiento de las residencias, enviando lo trabajado hasta aquí como base para avanzar en los acuerdos.

Exigimos nuestra paritaria

También durante la semana que pasó, se produjo el llamado a paritaria para lxs estatales de la Ley 10430 y lxs docentes, instancia conseguida como fruto de las peleas sostenidas a lo largo de muchos meses por los sectores que no nos rendimos ante las políticas que impulsa el Ejecutivo provincial. Luego de intentar un cierre por decreto de la paritaria docente y haber medido el repudio general que generaba tan autoritaria medida, el Gobierno formuló una propuesta que, aún en su insuficiencia, debe ser valorada como resultado de la lucha sostenida.

La oferta del 30 % en relación a diciembre 2017 y desde el mes de octubre, con revisión en diciembre próximo, fue aceptada por la mayoría de los gremios estatales de la Ley 10430 – quienes también habían facilitado el cierre en el llamado anterior – y tuvo una contrapropuesta de los sindicatos de la Educación.

Lxs delegadxs paritarios de CICOP participaron de la Paritaria General y reclamaron a viva voz la convocatoria a la paritaria de la Ley 10471, denunciando que veníamos siendo sometidos a discriminación debido a la falta de diálogo y a incrementos salariales por debajo del resto de lxs estatales.

El rechazo de ATE y la falta de acuerdo de lxs docentes a la oferta salarial del gobierno, así como la persistente falta de convocatoria para profesionales de la Salud y judiciales, ha generado un marco propicio para conversaciones en curso que debieran desembocar en una movilización conjunta esta misma semana. La decisión de confluir en acciones comunes, desarrolladas en un marco de unidad, fue asumida por el Consejo Directivo Provincial del pasado  viernes 12 como propia, teniendo en cuenta los mandatos habituales de las asambleas seccionales.

Fuente: CICOP Las Flores

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA