Salvador Giunta: “el Hotel no se pudo seguir construyendo porque el Municipio no ejecuta las obras y los servicios no llegan”

0
1161

MIENTE

ATENTO a declaraciones radiales, al conductor FLAVIO PÉREZ en la Radio 107.7, el arquitecto IGNACIO CHERVERO dice que las obras de CLOACAS están paralizadas por las recientes precipitaciones – MENTIRA – Las obras están  paralizadas desde mayo de 2016 a pesar de habérsele asignado los recursos y materiales en esa fecha por la Pcia. De Buenos Aires.-

La anterior carta, que llegó a Play Radios, fue firmada por Salvador Giunta, quien es Apoderado de la Empresa Tessier S. A. – a cargo del Hotel ubicado en Ruta Nacional Nº 3 e Independencia –  y por igual de la firma Gifer Agropecuaria S.A., responsable del Barrio Y Complejo Aguas Termales ubicado en el mismo sector.

La mencionada información fue ampliada y detallada por el Sr. Giunta quien se hizo presente en los estudios de la Radio en la mañana de este lunes 8 de octubre.

En el inicio aseguró que desde el punto de vista empresarial y económico esto es un problema grave porque se lleva “muchísimo tiempo” de retraso en la obra.

Relató que el comienzo, que fue en el año 2011, fue un acuerdo con el Intendente de esa ocasión –Alberto Gelené – porque que este emprendimiento era de interés para la ciudad y para las empresas.

“No vinimos con un proyecto que tuviera rueditas y que esto se pudiera transportar a otra ciudad. En realidad la finalidad fue hacer el emprendimiento que le menciono, del complejo del Hotel, de las aguas termales y sector turístico y el barrio que servía a los fines financieros de soportar semejante inversión”, aseveró el apoderado quien además contó que en ese momento tuvieron las puertas abiertas, se les facilitó todo, agilizaron todo, siempre desde la vía legal, de parte de las empresas con la mayor exigencia de que se ajustara a las normas vigentes de todo emprendimiento y de toda construcción que se debía realizar.

Los planos y los proyectos fueron aprobados y estaba el compromiso de parte del Municipio – la gestión anterior dejó todo aprobado – de que les hicieran llegar todos los servicios. Eso fue cumplimentado en el año 2015, año en que se desarrollaron las elecciones.

Cambiaron las autoridades locales. Giunta, tal como manifestó, dejó que se hiciera la asunción correspondiente y en enero se entrevistó con el por entonces flamante intendente Ramón Canosa a quien le comenta que estaba en una complicación seria, que en marzo de 2016 si no le llegaban los servicios debía paralizar las obras.

“Durante ese periodo de 90 días, abril, me dijo marcha bien y a partir de ese momento yo me manejo con el Arquitecto Ignacio Chervero, el Ingeniero Fernando Lahitte y ellos me dicen que a la brevedad se van a iniciar las obras. Incluso que el intendente le asignó al Arquitecto Chervero los tres expedientes voluminosos tanto del complejo turístico, tanto del barrio como del hotel para que los continuara”, indicó.

Asimismo remarcó que: “incluso se renovaron certificados de ABSA, de Camuzzi porque había algunos vencidos pero en diciembre la gestión anterior dejó todo actualizado. El periodo de dilatamiento se extendió hasta abril, mayo, que los materiales estaban llegando para el tema de cloacas.  No hablo de fechas ciertas pero estoy hablando del año 2016, mayo o junio. La Provincia de Buenos Aires asignó recursos para que se ejecutaran las obras de cloacas y es donde el Ingeniero Lahitte me dice ‘ya están asignados los materiales, estamos ejecutando una obra frente a una escuelita y posteriormente nos abocamos a la obra de cloacas para ese sector”.

Hasta ese entonces la zona en la que se ubican los proyectos era semi-rural pero la gestión las unificó en R4. El emprendimiento necesita de los servicios porque el Hotel no puede funcionar sin gas y sin cloacas. Al tema del gas también lo tiene la Municipalidad, según indicó Giunta; está aprobado por Camuzzi, a la gestión de obra la tiene en poder el Ingeniero Lahitte.

En su momento cuando se encontró un inconveniente o una demora que tenían que cobrarle una cantidad de dinero a los frentistas, a los ciudadanos por el trayecto de la red de gas, las empresas querían aportar el valor de los materiales que beneficiaba a los frentistas para que en realidad se llegara con el servicio al Hotel, al Barrio y al Complejo.

“Si, estamos paralizados hace tres años y últimamente por la gravedad de los hechos, yo en carácter de administrados y apoderado de las empresas, me he visto en la obligación de intimarlos mediante Carta Documento porque hay un lucro cesante, hay un enorme daño de no poder explotar lo que se debería haber finalizado en diciembre del 2017”, aseveró Giunta.

El hecho que la obra esté paralizada desde hace tantos años también significa un desgaste de la misma. Hay un mantenimiento permanente por el deterioro de la estructura que no está habitada, porque al no estar en funcionamiento el daño es mucho mayor.

Respuesta del Municipio

El Ejecutivo Municipal respondió a la primera Carta Documento del emprendimiento. A través de la firma del Intendente Canosa, entre otras cosas, se niega que la Municipalidad haya sido el motivo de cualquier tipo de paralización de obras, y se manifiesta que las obras no se ejecutan por el propio accionar de las empresas.

Esto fue negado rotundamente por el administrador quien además alega que desde el Municipio se hace un reconocimiento de que se perdieron todos los expedientes. Lo niega tajantemente porque esto fue permanentemente con el nivel de dialogo hasta que un momento las empresas no pueden seguir con el dialogo porque no se ejecutan las obras y tienen que poner un término, notificar fehacientemente que es con motivo de que el municipio es el que no ejecuta las obras.

En la respuesta enviada desde el Ejecutivo se informa que todo lo que es tramites, expedientes se ha elevado a la Provincia. Cuando el apoderado hace gestiones en la gobernación bonaerense, allí le comunican que no tiene nada respecto al emprendimiento. “La Provincia está en desconocimiento de que ese sector es Zona R4, es decir edificación 4”, ratificó.

Aseguró que no está en él saber si eso es responsabilidad de esta administración municipal o de la anterior, tampoco como desde el municipio se notifica a la Provincia. Aunque si hay algo llamativo porque el municipio está cobrando los impuestos correspondientes por zonificación 4 y la provincia como zona semirural.

¿Como sigue esto?

El 30 de agosto el apoderado envió una nueva respuesta a la Municipalidad. Como aseguró, desde ese momento hay un “silencio absoluto por parte del municipio”.

Giunta no coincide en nada con lo dicho por Chervero, el Subsecretario de Planeamiento, en la nota brindada a Play Radios. Ante esto dijo que él considera que “el Intendente quiere deslindar la responsabilidad de Chervero cuando yo en forma personal concurrí al municipio y él era el que tenía en su poder los tres expediente y después de un momento a otro me dijeron que se perdieron todos”.

Agregó que se reconoce desde el área oficial que se ha reconstruido uno pero hay dos expedientes por los que no han contestado nada, y por ese, insistió, hay un silencio total.

La última reunión que el apoderado tuvo con las autoridades municipales fue a principio de este año. Particularmente fue con el Ingeniero Lahitte quien le informó que las obras se iniciaran la semana posterior, el lunes.

Magnitud de la obra

Están todos los estudios hechos y realmente la magnitud del emprendimiento es muy importante.

En lo que refiere a lo turístico, hay un estimativo de convocación de 3000 a 7000 turistas semanales; además de lo que significa la mano de obra.

El Hotel es de 5 pisos con 73 habitaciones. El nivel del mismo es de 4 o 5 estrellas, y depende de la cantidad de metros cuadrados por habitaciones. Tendrá auditorios, shoppings, sala de reuniones, piscinas, locales.

El complejo hotelero tiene el sentido de la capacidad de alojamiento o recepción de turistas para las aguas termales (hay estudios hechos y presentados) que están ubicadas geográficamente detrás de la Estación de Servicio Petrobras y son muy importantes porque son las más cercanas a la Capital Federal. Ya se hicieron, durante la gestión anterior, las lagunas, las decantaciones porque es un complejo que tiene confiterías en islas y tres o cuatro piletas con las distintas temperaturas.

Las viviendas del Barrio Cerrado tendrán dos finalidades: de soporte del hotel por si se colma la capacidad y financieramente porque si falta capacidad de financiamiento se venderán unidades para finalizar el proyecto.

Las casas están terminadas en un 70, 80 % por la no ejecución de las obras de servicios. El acopio de los materiales (grifería, bañeras, sanitarios, hidromasajes) está en un 95%; están todas las instalaciones de gas y electricidad aprobadas, todo hasta el primer piso pero la planta cero no se puede ejecutar porque la descarga del resto de los pisos tiene que ir a una red cloacal que tiene que tener un nivel, una cámara que tiene que ser ejecutada por el Municipio. Lo mismo sucede con el gas que debe llevarse hasta el lugar para que la empresa continúe con el trabajo interno.

“La parte interna es responsabilidad de la empresa, la parte externa es responsabilidad del Municipio”, resaltó.

En la parte final Giunta especificó y aclaró que las empresas, el emprendimiento no tienen ninguna inclinación política, en realidad lo que buscan es que un proyecto no quede en la mitad del camino porque inclusive se han vendido bienes rentables para ejecutar y que se termine este proyecto.

Que esté paralizado “no sirve, no le sirve a la ciudad, no le sirve a las empresas, no le sirve a nadie; generará mucha mano de obra desde el momento que se inicien los servicios porque hay que finalizar los emprendimientos y luego para la explotación, también porque hay grandes empresas multinacionales interesadas en lo que es la relación turística con respecto al hotel y a las aguas.

No hay comentarios

Dejar respuesta