CICOP: Profesionales de la salud paran hoy lunes 24 y mañana martes 25

0
99

Las paritarias salariales cerradas a la baja con lxs estatales de la Ley 10.430, prolongadas en el tiempo sin resolución con los docentes y sin nueva convocatoria para judiciales y profesionales de la Salud, da cuenta de cuál es el lugar elegido por la Gobernadora María Eugenia Vidal para descargar el peso del ajuste acordado con el FMI: las espaldas de lxs trabajadorxs. Esa decisión afecta seriamente a lxs asalariadxs del sector público y a la población en su conjunto, principal beneficiaria de las políticas públicas que nos tienen como protagonistas y ejecutores en nuestra diaria labor en los distintos organismos estatales, ya sea en los tribunales, las escuelas, los hospitales y los centros de salud.

En esa línea de bregar por la unidad, CICOP tomará parte activa en las medidas generales a las que llaman las diferentes centrales sindicales para los días lunes 24 y martes 25, parando por 48 horas e instando a la participación en las movilizaciones previstas.

Así lo resolvió el Congreso de Delegadxs que sesionó el 15/9 y lo ratificó el Consejo Directivo Provincial en su reunión del viernes 21/9.  Sin embargo, no podemos dejar de señalar que el hecho de que no se hayan podido unificar en una sola expresión conjunta los reclamos frente al ajuste es un indicador de que aún persisten la fragmentación y los intereses sectoriales de las dirigencias por encima de las necesidades de la inmensa mayoría de lxs trabajadorxs, cuestión que aleja la posibilidad de enfrentar con mayor fortaleza las políticas oficiales.

La vida cotidiana de asalariadxs y sectores vulnerables se ve cada vez más afectada por la inflación, las tarifas impagables, el aumento en el transporte público, la recesión general y el desempleo. Este último índice arrojó su peor cifra en 12 años: 9,6 % como promedio nacional y 12,4 % en el conurbano bonaerense. En un escenario de padecimiento y afectación de derechos que empuja necesariamente a la conflictividad social en sus diversas manifestaciones, se hace imprescindible darle no sólo continuidad, sino también mayor volumen a las medidas generales que las rechacen, reclamando modificaciones sustanciales en el rumbo político emprendido.

En defensa de la Salud Pública

En el ámbito específico de la Salud Pública, la grave crisis en los hospitales y centros de salud tanto provinciales como municipales, los despidos que no cesan en el Hospital Posadas y la eliminación del Ministerio de Salud de la Nación, constituyen hitos en la gestión del gobierno de Cambiemos que muestran bien a las claras su ideología de base: la Salud no es un derecho universal y equitativo que debe garantizar el Estado, sino que constituye un gasto a ser recortado, ajustado y desguazado.

Ante este panorama, diversas organizaciones sociales, partidos políticos, corrientes sanitarias, gremios y diferentes expresiones del campo popular, se han dado la tarea de conformar una Multisectorial lo más amplia posible en aras de manifestarse públicamente y, a través de un documento, no sólo denunciar la quita de derechos, sino también reclamar que se dé marcha atrás con  estas decisiones. CICOP forma parte de la construcción de este espacio donde se decidió la convocatoria a una gran Marcha Federal por el Derecho a la Salud Pública para el próximo jueves 4 de octubre.

En ese marco, el planteo de una Salud Pública universal, gratuita y de calidad para toda la población sigue siendo un estandarte indispensable ante los intentos de imponer, luego de la actual etapa de vaciamiento, un modelo de aseguramiento que profundice las inequidades y que introduzca la lógica de mercado en detrimento de la concepción de la Salud como Derecho. Será  una cita de honor para nuestro gremio, en la continuidad del sostén de una bandera que nunca hemos dejado de levantar desde nuestros mismos orígenes y que a través de los años ha constituido una lucha inclaudicable.

En la semana que se inicia, luego de las medidas de fuerza que llevaremos a cabo, será necesario convocar a asambleas, lo más representativas posibles, en todas nuestras seccionales. Será el lugar de las discusiones amplias que evaluarán en qué condiciones estamos en nuestro conflicto sectorial y cómo seguimos hacia adelante. La fecha de la Marcha Federal por el Derecho a la Salud Pública debe estar en la agenda de los debates para garantizarla con una medida de fuerza contundente y una participación numerosa que se vea claramente en la calle.

Fuente: CICOP Las Flores

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA