NOTICIAS PROVINCIALES-20/09/2018: Vidal dijo que los fueros no tendrían que existir para nadie – Caída de la industria – Paro en Hospitales

0
123

Como cada jueves, las Noticias Provinciales llegan a la 107.7 en la voz de Emiliana Borda desde La Plata.

  • La Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, se pronunció respecto a la “causa de los cuadernos” porque hasta ahora no lo había hecho públicamente desde una postura política frente a la situación que complica a la ex Presidente Cristina Kirchner y a muchos de sus funcionarios.

Dijo que no deberían existir para nadie los fueros, claramente en referencia a la situación puntual de la ahora Senadora Nacional cuya detención o no depende de la decisión del Senado respecto a la posibilidad de quitarle los fueros que la protegen, la inmuniza frente a una investigación judicial.

Vidal aclaró que no se refería explícitamente a la situación de Cristina pero se estima que el contexto amerita a que se piense que si porque está planteando cual es el posicionamiento del gobierno provincial de la causa que lleva adelante el Juez Bonadío.

Expresó que todos tenemos que ser iguales ante la ley y que porque diputados y senadores deberían tener algún tipo de prerrogativa en este sentido. Si bien lo quiso señalar en un marco más general pero lógicamente su postulado se asocia inmediatamente con este proceso; también como una manera de instar al Senado de liberar a la ex Presidente de sus fueros y que definitivamente sea la justicia la que establezca culpabilidad o inocencia.

  • Producción-economía. Se supo a través de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires que la producción industrial cayó en julio un 4,4%, lo que da cuenta de una baja enorme de la producción y la venta en el sector de las pymes y además, aun  más preocupante, la caída de las expectativas en cuanto a las posibilidades de recuperación.

El gobierno nacional se esfuerza muchísimo en señalar esta cuestión diferenciada entre el contexto actual, económico y financiero, y la recuperación que se prevé para el año próximo.

Los empresarios, los industriales, y los titulares de Pymes de la Provincia no creen en ese discurso, solo el 6% considera posible algún tipo de recuperación para el año 2019. El dato de la Federación remite a épocas que no queremos que se repitan.

Se habla de ruptura de pagos, es decir que hay mucha pyme que ya no está comprando insumos o en otros casos que los compraron pero no pueden pagarle a sus proveedores porque no hay producción y por lo tanto no hay venta.

Se entiende, tal como manifestó la periodista, que quizá el gobierno nacional no contempla el impacto que está teniendo la “parálisis” en la industria y la producción en el territorio bonaerense, al manifestar tanto optimismo.

  • Conflictos salariales entre los estatales de la Provincia y el gobierno. Los sectores siguen manifestándose: docentes, judiciales, profesionales de la salud. Estos últimos han recibido en lo que va del año un aumento del 15% en tres tramos y que reclaman la reapertura de la paritaria, y por supuesto las políticas de ajustes. El reclamo lo hacen con 48 horas de paro, hoy se cumple la 2da. Jornada en los consultorios de los hospitales públicos de la provincia, solo emergencias por guardia.

Esta misma medida de fuerza se va a repetir la próxima semana los días 24 y 25 de septiembre. La harán la CGT, las dos CTA y la promueve la Asociación de Profesionales de Salud bonaerense, más conocida como CICOP.

No hay comentarios

Dejar respuesta