Barrio Luz y Fuerza: es gestionado por la Municipalidad, el 50% de las viviendas son para el Sindicato

0
539
Imagen de archivo

Este último martes en la Sesión del Honorable Concejo Deliberante el cuerpo votó la concreción de la culminación de 12 viviendas del Barrio “Luz y Fuerza” que quedó paralizado hace ya varios años.

Francisco “Cacho” Izquierdo, Secretario General del Sindicato que representa a los trabajadores de la energía eléctrica en nuestra ciudad, explicó cómo es la situación respecto a esa obra.

Detalló que con el emprendimiento del barrio comenzaron hace 10 años, cuando Walter Izquierdo su hermano estaba como Secretario. Luego, por problemas exógenos a la institución gremial producto de la irresponsabilidad de la empres que iba a llevar adelante este trabajo, esto quedó “anclada” en el tiempo.

El sindicato trató de destrabarlo de todas las formas y por todos los medios posibles  pero les fue imposible. En este sentido remarcó que en algo con lo que particularmente se molestó fue con la conducción en su momento del ex intendente Alberto Gelené porque cree que en ese momento “no se puso el énfasis que se debería haber puesto para que esto se destrabara” porque si bien había obstáculos, si se hubiera puesto un poco mas de énfasis se hubiese logrado destrabar.

Después de muchas idas y vueltas, en el 2016, se trabajó en la posibilidad de concretar un convenio marco con el Instituto de la Vivienda de la Provincia. Se saldó una deuda de aproximadamente 3 millones y medio de pesos en diez cuotas –  fue abonada con 10 cheques de igual valor que se perdieron en el Instituto de la Vivienda, lo cual obstruyo aun más el tramite, la concreción de las primeras 12 casas -.

Luego que se canceló la deuda, y de varias trabas para llegar a firmar los convenios, el Sindicato le trasladó la responsabilidad directamente al Municipio.

De todas maneras hay una clausula, que deben llevar a la parte legal, donde se establece que a la entidad gremial le corresponderían, casas mas o casas menos, un 50% de las 50 viviendas (depende lo que necesite el sindicato) que se confeccionarían en el predio, las cuales serian para afiliados y para hijos de éstos.

El Barrio lógicamente se llamará “Luz y Fuerza” pero todo se hará a través del municipio, los fondos se van a girar al municipio y el sindicato se abre de todo esto porque consideraron que era algo realmente inviable, quien les iba a seguir trayendo problemas.

Antes de fin de año se comenzaría con el avance de estas 12 viviendas y lo que está presupuestado para el año próximo seria la confección de las 38 viviendas restantes.

De estas 12 viviendas, la mitad serian para el Sindicato, tal lo acordado. Lo mismo con las 19 y 19 que restan.

“El compromiso no da para otra cosa que no sea para eso, sino ya saldríamos a manejarnos de otra forma. Yo no creo que esto amerite mas elasticidad ni por parte del gremio ni por parte del municipio tampoco porque tanto para el municipio como para nosotros institución sería un golpe más que bajo”, remarcó Cacho.

También anunció algo más que importante que es que el total de la mano de obra para estas 50 casas será local, dando “oxigeno” ante la situación económica actual.

Izquierdo señaló que de forma tripartita – Municipalidad, Cooperativa, Sindicato – si hay proyectos de comprar predios y hacer viviendas para la comunidad de Las Flores para apuntadas a la clase media, con un anticipo de cierta cantidad de dinero, algo que se haría por fuera del Instituto de la Vivienda porque hoy por hoy es burocrático al 100%.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA