NOTICIAS PROVINCIALES – 06/09/2018: Vidal tendrá que analizar si continúa con la Tarifa de Interés Social

0
152

Como cada semana, las Noticias Provinciales llegaron desde La Plata, la capital bonaerense, al aire de FM 107.7 en la voz de periodista y locutora Emiliana Borda de Radio Provincia-Cadena Río.

  • Nuevo tarifazo que afectará a los usuarios de servicios públicos de la Provincia de Buenos Aires puntualmente a partir del 1º enero de 2019: el Presidente Macri ha firmado un Decreto mediante el cual “se quita de encima” la Tarifa de Interés Social.

Esto significa que los beneficiarios de la Tarifa Social de la Provincia van a depender, desde el primer dia del próximo año, de la voluntad de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, para acceder o no al beneficio porque la resolución a nivel nacional dice que van a ser las provincias las que van a tener que absorber los eventuales subsidios.

Vidal va a tener que analizar el presupuesto 2019 y ver en qué condiciones va a estar la Provincia de financiar ese subsidio para que se pueda otorgar la Tarifa Social en el territorio bonaerense.

 Esta medida afectará a un 28% de los usuarios de los servicios y va a significar a los fines de la boleta, cuando uno va a ver el total a pagar, un 30% más. Es decir que aquellos que tienen Tarifa Social hoy en la provincia, la pierden automáticamente el 31 de diciembre de este año y quedará supeditado que se recupere o no a la voluntad de la Gobernación a partir del 1º de enero. Si no se decide absorber ese subsidio que el Gobierno provincial deberá pagarle a las empresas prestatarias del servicio de energía eléctrica va a haber un 28% de usuarios que van a pagar un 30% más caro los servicios públicos: puntualmente sucederá con Edenor y Edesur que son las empresas que tienen más cantidad de usuarios.

  • Esta tarde la Legislatura bonaerense dará tratamiento al tema de la infraestructura escolar, un tema que generó grandes, dudas, repercusiones y preocupaciones luego del trágico incidente en la Escuela de Moreno donde fallecieron dos trabajadores.

El oficialismo logró que se trate sobre tablas un pedido de informes mediante el cual se pretende saber cómo se utilizan los fondos educativos que llegan a los municipios y también establecer si se han utilizado de manera correcta y si se han abordado las problemáticas mas urgentes con esos fondos.

Los diputados tratarán esta cuestión que ya viene con la aprobación del Senado provincial.

  • Los legisladores también analizarán un tema que ha movilizado a varios intendentes del interior de la Provincia que tiene que ver con el Fondo Sojero.

Ayer hubo una reunión de Intendentes del Partido Justicialista y va tomando forma la iniciativa de pedir que se revea la eliminación de este fondo, de tal modo que ha logrado “colarse” en la Legislatura para su tratamiento hoy mismo.

  • Se llevará a cabo un nuevo Paro Docente. En principio será de 48 horas pero no se descarta la posibilidad que en la próxima semana se resuelva la medida de fuerza por 96 horas.

La próxima semana, más precisamente, la medida comenzará con el paro por 48 hopras, los días 12 y 13 pero ese mismo jueves 13 comienza un paro nacional convocado por CTERA y que se extenderá durante dos días mas. Es muy probable que los gremios de la provincia de Buenos Aires se adhieran a esta medida por lo que no habría clases ni el 12, ni el 13, tampoco el 14 y el 15.

A los reclamos ya tradicionales de este año a la Gobernadora, se le suma que no se depositó el cuarto anticipo que correspondía a los jubilados del sector.

No hay comentarios

Dejar respuesta