Ezequiel Mazza, Sec. Economía: “bajó la cobrabilidad de la Red Vial y nos preocupa porque el campo ha sido el sector mas beneficiado por las políticas municipales y nacionales”

0
222

“Más que achicar costos, realmente lo que se busca es de no realizar un gasto innecesario, que el gasto que realizamos rinda al 100%, que sea el mejor gasto posible. Eso es lo que charlamos siempre con los Secretarios, con los Subsecretarios y con los Directores que son los que ejecutan el gasto”, señaló Ezequiel Mazza, el Secretario de Economía y Finanzas del Municipio, en dialogo con Play Radios.

En este marco además especificó que cada gasto que se realiza tiene que traer el 100% de beneficios, lo que se puede resumir en el concepto de “maximizar el gasto y la función” de eso que se está haciendo porque “cortar con la tijera y correr para un lado” es lo más fácil pero  en realidad el municipio no puede “cortar así” porque debe prestar servicios, tiene que estar con el vecino, con aquel que necesita; no es algo sencillo y en eso se trabaja constantemente.

Aumento en la recaudación

En la medida de sus posibilidades, el vecino hace su aporte en lo que refiere al pago de las tasas.

El Secretario puntualizó que en el caso del ABL, que fue el más significativo, se ha mejorado la cobrabilidad.

Para lograr esto la Secretaria de Hacienda está llevando adelante un trabajo general que se basa en la idea de que el municipio esté presente, que el vecino tenga presente al municipio. Asimismo se hace un trabajo puntual sobre los mayores deudores para que el vecino sepa que el municipio está al tanto de cada situación, enviando notas, mails y notificaciones.

Ejemplificó que en el caso de aquel contribuyente que se retrasa una cuota, lo que se hace es hacerle llegar un aviso informándole que si recupera esa cuota, en realidad está recuperando la bonificación del 15% que si no lo pierde.

“Eso trae un buen resultado porque el vecino, el contribuyente siente que no es que está perdido en una maraña burocrática y administrativa sino que estamos pendientes y eso realmente lleva a un mejor cumplimiento”, señaló Mazza quien además consideró que la tasa municipal es la tasa más baja que se tiene hoy en dia en un hogar y aparte con la que se mantiene el servicio primario que es el mantenimiento de nuestro pueblo.

Al respecto también expresó que se va entendiendo que el vecino lo comprende y por eso se ha conseguido una mejora en la cobrabilidad del ABL.

En lo que refiere a Seguridad a Higiene detalló que se mantiene y ha mejorado en algún punto, – menor que el ABL pero igualmente significativo – gracias también a un trabajo puntual que está realizando Inspección General con visitas a los comercios, con actualizar las altas de oficio, con todo un trabajo especifico.

En tanto la cobrabilidad de la Red Vial ha bajado un poco y es algo que preocupa al municipio porque el sector del campo ha sido el más beneficiado tanto desde la gestión  nacional como desde la gestión municipal, de hecho en el aumento de tasas ha sido al sector al que menos se le ha aumentado las tasas – lo cual fue discutido también en el Concejo Deliberante -.

“Esperamos que el sector del campo repunte y lleguemos a fin de año en los niveles de cobrabilidad que ha tenido históricamente en épocas donde quizás no era tan beneficiado por las diferentes políticas”, agregó.

Fondo Sojero

La eliminación del Fondo Sojero, medida anunciada por el gobierno nacional para poder llegar a la meta de reducción del déficit acordada con el FMI para 2019, repercutió directamente en los municipios que dejarán de recibir cierta cantidad de fondos.

El Secretario Mazza detalló que, cuando se dieron las pautas presupuestarias, el Fondo Sojero para Las Flores tenía una proyección de $4.600.000 (proyección porque el fondo depende del valor de la soja a nivel internacional, de lo que se recauda por retenciones, de las cosechas, etc.)

Asimismo remarcó que en realidad las proyecciones económicas que hacen la Nación y la Provincia suelen ser bastante exactas en ese sentido.

El funcionario puntualizó que lo que dejará de percibir el distrito florense de acá a fin de año por esta medida es $1.600.000 porque hay 3 millones que ya se recibieron y que ya fueron aplicados porque el fondo sojero, a medida que se recibe se va ejecutando.

Hay algunas cosas que el municipio tiene sin finalizar – que se realizarían con ese dinero – que van a ser terminadas con fondos municipales propios.

De todas maneras, indicó, en el Pacto Fiscal entre Nación y Provincias está previsto que el dinero que no entre por Fondo Sojero ingrese a través del nuevo reparto de coparticipación, por lo que de la Provincia le va a llegar al municipio.

No es que es dinero que no va a recibir más la provincia o el municipio. El Pacto Fiscal prevé otra forma de distribución, que es más compleja; es decir que es un dinero que en estos cuatro meses que restan no se recuperará inmediatamente pero si se va a recuperar como coparticipación en el ejercicio 2019.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA