Operativo “Bandera Blanca”: allanaron el campo donde estaba la camioneta con la droga

0
574

El jueves, efectivos de la Delegación de Azul de la Policía Federal realizaron el procedimiento en el establecimiento rural donde el domingo 12 tres hombres fueron detenidos, después de que en una Fiat Toro llevaban más de 370 kilos de cocaína.

El jueves por la mañana fue allanado el establecimiento rural ubicado en el Partido de Las Flores donde el pasado domingo 12 se encontró una camioneta en cuya caja había más de 370 kilos de cocaína, procedimiento que derivó en las detenciones de tres hombres, uno de ellos de nacionalidad boliviana, que ahora están en una unidad del Servicio Penitenciario Federal.

La medida fue dispuesta en el marco de la causa que se está instruyendo desde el Juzgado Federal número 1 de Azul que en forma subrogante está a cargo de Martín Bava, el magistrado que interviene en esa investigación penal.

Efectivos de la Delegación Azul de la Policía Federal Argentina llevaron a cabo en horas de la mañana el procedimiento en ese campo, de alrededor de 800 hectáreas y situado en el límite de los partidos de Las Flores y General Belgrano.

A ese lugar, huyendo de un control policial en Pila, habían llegado el domingo que pasó en una camioneta en la que trasladaban la droga los tres hombres que actualmente están detenidos, quienes luego de una persecución fueron arrestados por policías del Comando de Prevención Rural de Las Flores.

El procedimiento

Con la idea de descartar algunas hipótesis y para confirmar otras, el juez Bava dispuso la realización de este allanamiento, que contó con la utilización de un helicóptero de la Policía Federal que recorrió toda la extensión del referido establecimiento rural, llamado “La Castorina”.

En el procedimiento  -además de que se incautaron elementos considerados de interés para la investigación penal, entre los que había pertenencias de uno de los detenidos- se contó con el uso de un drone y la utilización de perros que también fueron provistos desde la Policía Federal.

Uno de los aspectos principales relacionados con esa investigación que se ha iniciado apunta a determinar la ruta de esa droga que fue incautada. En ese contexto, existen sospechas de que los estupefacientes no tenían como destino final este país, sino uno de Europa.

Al respecto, se cuenta con la versión de que es habitual que esa droga que sale desde Bolivia finalmente termina siendo colocada en el viejo continente, después de que es remitida desde Argentina.

Los investigadores cuentan también con el dato de que en marzo pasado, en el puerto de Madrid -la ciudad capital de España- se había secuestrado una tonelada de cocaína. Esa droga estaba en panes que tenían el mismo logo hallado en cada uno de los ladrillos del cargamento incautado en Las Flores en el procedimiento realizado el domingo que pasó, que fue denominado “Bandera Blanca”.

Ese nombre al operativo le fue puesto por los investigadores teniendo en cuenta que en la camioneta se encontró una bandera blanca que al parecer los ahora detenidos utilizaban como señal para que una avioneta proveniente de Bolivia arrojara desde el aire la droga.

Pero hasta el momento se desconoce en qué lugar fue arrojada, teniendo en cuenta que los hombres comenzaron a ser investigados en Pila, cuando circulando en esa camioneta que después sería incautada en Las Flores se dieron a la fuga, luego de que en un control policial se negaran a exhibir el cargamento que transportaban en la caja del vehículo.

El allanamiento realizado ayer sirvió para conocer también que en ese campo donde se secuestraron la camioneta y la droga viven dos familias que están a cargo del establecimiento rural.

A algunos de los miembros de esas familias les fueron secuestrados sus teléfonos celulares, aunque en principio se cree que no tendrían vínculo alguno con los tres detenidos.

En lo investigado hasta ahora, al parecer, los encargados del campo sólo asistieron a los implicados en esta infracción a la Ley de Estupefacientes.

Esa situación se produjo cuando, huyendo de la Policía, los tres hombres llegaron hasta el establecimiento rural por ese desperfecto mecánico que presentó la camioneta, tras ese control a través del cual efectivos de seguridad habían localizado, horas antes, al rodado en una zona rural del Partido de Pila.

Uno de los aspectos a los que apuntó la utilización del helicóptero en el procedimiento realizado ayer fue para visualizar si en la zona relevada existe alguna pista clandestina para el aterrizaje de aviones, teniendo en cuenta que circuló la versión de que en zonas rurales del interior de la provincia de Buenos Aires esa práctica es habitual entre quienes se dedican a la comercialización de estupefacientes en grandes cantidades como la secuestrada durante el operativo “Bandera Blanca”.

Cuando la camioneta fue hallada en el campo allanado, al mismo tiempo se produjeron las aprehensiones de los dos ciudadanos argentinos y del boliviano que están procesados en esta causa, a quienes personal policial los arrestó luego de una persecución “a campo traviesa”, después de que la Fiat Toro quedara con la droga en su caja en un galpón del establecimiento rural.

Esa camioneta todavía tiene que ser sometida a más pericias. Concretamente, expertos en comunicaciones de la Policía Federal tienen previsto analizar el GPS del rodado, con el fin de poder determinar el camino que recorrió hasta que finalmente terminó siendo incautado durante ese importante procedimiento antidrogas realizado el domingo que pasó en la zona rural del Partido de Las Flores.

Según se supo, como titular de la Fiat Toro figura una joven de nacionalidad paraguaya, aunque se sospecha que los papeles del vehículo que han sido hallados pueden ser apócrifos.

El dato

Fabián Ángel Rojas, un hombre que tiene 45 años y figura con actual domicilio en el Barrio Presidente Illia, un complejo habitacional ubicado en Nueva Pompeya de la Capital Federal, es la identidad de uno de los detenidos que tiene esta causa penal. El otro argentino imputado vive en la provincia de Chaco. Se llama Enzo Eduardo Gareca y tiene 42 años. En tanto, el ciudadano de nacionalidad boliviana que también está detenido por esta causa había sido identificado por fuentes policiales y judiciales como Ramón Méndez Peralta, de 50 años.

Fuente: Diario El Tiempo

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA