La Profesora Daniela González participó del Encuentro Provincial de la Unión de Consejeros Escolares Justicialistas

0
473

La Consejera Escolar de Las Flores, Prof. Daniela González, participó el pasado viernes 10 de agosto, en la Sede del Instituto Patria, del Primer Encuentro Provincial del año de la Unión de Consejeros Escolares Justicialistas (UCEJ).

En la reunión se trataron diversos temas pero puntualmente se puso el foco en la cuestión de la infraestructura de las Escuelas Públicas dados los hechos acontecidos en el establecimiento de Moreno.

Estuvieron presentes Mario Oporto, ex Director General de Cultura y Educación de la Pcia. de Bs. As., entre otros cargos; Alberto Sileoni, ex Ministro de Educación de la Nación; el Presidente de la UCEJ, Roberto Crovella; los Diputados Nacionales Hugo Yasky, Laura Alonso, Cristina Álvarez; el Diputado Provincial Juan Debandi, entre otros legisladores nacionales y bonaerenses que adhirieron a la propuesta.

Los Consejeros Escolares participaron haciendo los aportes de cada distrito y dialogaron de acuerdo a lo que está pasando en cada comunidad.

“Hubo casos en los que las situaciones, las condiciones en los establecimientos educativos son graves”, señaló la Profesora González quien además detalló que se analizó particularmente el caso del Consejo Escolar de Mar del Plata que está intervenido o de otros que actualmente no tienen firmas, que están acéfalos porque renunció el interventor y no pueden avanzar con el pago a los proveedores, generando importantes atrasos.

Luego se elaboró un documento mediante el cual se propone la Emergencia Educativa en la Provincia para hacer el pedido correspondiente en Diputados.

Al respecto la funcionaria destacó que es necesaria la Emergencia por “la bajada de dinero” dado que cuando se declara es para que baje mayor caudal de dinero para lo que se está necesitando, que en esta ocasión es para infraestructura. “Yo creo que sí, que es necesaria”, reafirmó.

En el encuentro, que fue realmente masivo, además se habló sobre la cobertura de diferentes cargos de auxiliares administrativos para los Consejos Escolares y de cargos faltantes para los establecimientos educativos, como por ejemplo de secretarios.

La ciudadanía se pregunta – y cuestiona – si la falta de mantenimiento viene de años anteriores, de las gestiones pasadas, o si todo se ha ido deteriorando en esta última parte. Sobre esto la Consejera expresó que considera que viene de hace años, que por ahí no se ha hecho un buen relevamiento o se debe a que algunos edificios son muy antiguos y es como cualquier casa de familia, se arregla la instalación eléctrica y se rompe el gas, “se arregla esto y se rompe otra cosa”.

“Tenemos acá en Las Flores mismo bastantes escuelas que son de años, no son edificios modernos donde se puede decir que es todo nuevo. Entonces se van deteriorando, se van rompiendo y para ello necesitamos presupuesto”, aseguró.

Los encuentros de la UCEJ se realizan mensualmente o cada mes y medio en distintos puntos de la Provincia. Generalmente no todos los Consejeros van a todas porque a veces se les complica por cuestiones laborales dado que muchas se realizan los días de semana y están abocados a las labores en los Consejos Escolares.

De todas maneras, indicó la funcionaria, “tratamos de acercarnos, de concurrir, de participar porque llevamos también la inquietud de nuestros Consejos Escolares para hacer el aporte y es valioso que esté también el distrito nuestro, Las Flores, representado porque son pedidos puntualmente para nuestro Consejo también”, insistió la funcionaria.

Los puntos mas destacados del encuentro fueron:

  • La necesidad inmediata de contar con una ley que asegure “Fondos intangibles” para Infraestructura Escolar.
  • Poner en marcha un Plan de Emergencia efectivo en toda la provincia.
  • Solicitar en forma inmediata y conjunta la creación de un fondo de emergencia para los problemas de gas en las escuelas.
  • Dejar en claro que debido a las nuevas directivas y formato de autorización para las obras en los territorios, la responsabilidad de las obras en las escuelas es de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar que depende la DGCyE, que a su vez está bajo el gobierno de Vidal.
  • Tener participación real en las decisiones para el destino del Fondo Educativo.
    A partir de la nueva Resolución que modifica los integrantes de las UEGD, viendo que los nuevos integrantes no tienen ninguna injerencia en la educación provincial se trasluce que esta modificación tiene la clara intención de vaciar de contenido y dejar de ser una instancia de debate y de decisión en el territorio.
  • Se ha procedido a burocratizar todos los trámites administrativos que se llevan adelante diariamente en los CE, creando con ello serios inconvenientes en docente y auxiliares, por ejemplo en el nuevo formato para Licencias o para la inscripción de aspirantes a auxiliares para el listado 2019, sin lineamientos claros y con un sistema informático que deja de funcionar durante horas y muchas veces días completos.
  • Tener Consejos Escolares con verdaderas posibilidades de tomar decisiones en todos los temas que debe afrontar diariamente, tal como lo marca la Constitución Provincial y la Ley 13688.
  • Capacitar, modernizar y dar la estructura administrativa que corresponde a los empleados de los CE, solucionando la cobertura de suplencias en ese y todos los organismos descentralizados de la DGCyE.
  • Exigir la actualización de los valores “per cápita” del Servicio Alimentario Escolar, ya que la inflación que vivimos hace que los valores actuales sean insuficientes para brindar calidad y cantidad a los niños que requieren de este servicio. Decimos nuevamente, NO a la Municipalización del SAE y exigimos la devolución a sus administradores naturales, que son los Consejos Escolares.
  • Exigir la actualización de los valores del Transporte ya que el incremento constante del combustible afecta directamente a los prestadores y hace peligrar el servicio.
  • Exigir la Renuncia del D.G.C Y E, Sánchez Zinny.
  • Por otra parte se expresó el mas profundo repudio a la intervención de los CE y a la separación de los Consejeros Escolares de sus lugares.
  • Así también el encuentro se manifestó en contra del desmembramiento que está sufriendo la Educación Técnica.
  • Los Consejeros Escolares ponemos en valor el rol político que nos toca asumir y lo hacemos convencidos que somos la “primera trinchera” en el territorio y desde ese lugar debemos cumplir con el mandato popular, de trabajaren defensa de la Escuela Pública y de las chicas y chicos que acuden a ella, en éstos momentos en que la educación está en peligro y los Consejos Escolares sufren la crisis institucional más salvaje que se tenga memoria, como accionar inmediato y para toda la provincia exigimos a la Gobernadora Vidal que declare la “Emergencia educativa y edilicia” en todo el territorio y deslindamos en ella y su gobierno toda la responsabilidad que le compete en la infraestructura escolar.
  • Por último se planteó la elaboración de un documento que bajo el título “Que queremos para los Consejos Escolares” sea el puntapié inicial para una ley de Consejos.

Fuente: 

El pasado viernes 10 de agosto, en la Sede del Instituto Patria, se realizó el Primer Encuentro Provincial del año de la…

Posted by UCEJ on Tuesday, August 14, 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here