HCD: El Bloque UC-FPV-PJ propuso la declaración de la Emergencia Educativa, Cambiemos no acompañó

0
132

En la tarde-noche de ayer lunes 13, en el Salon “Oscar Alende” del Honorable Concejo Deliberante de Las Flores, se llevó a cabo una nueva Sesión Ordinaria correspondiente a este periodo 2018.

Play Radios estuvo presente en este encuentro en donde se trató un Orden del Día con más de 42 puntos. Luego del izamiento de la Enseña Nacional y de los Homenajes, se comenzaron a analizar los diferentes expedientes:

Comunicaciones del Departamento Ejecutivo: Se dio respuestas a varios informes que habían sido solicitados por los diferentes Bloques Políticos: sobre el no uso de escombro para el relleno de calles (solicitado por ediles de PJ-UC); sobre la ejecución de obras en Lucangioli y Azul (pedido por 1País); sobre estadísticas de controles de alcoholemia (por 1País); sobre los motivos del retraso del inicio de la obra de la planta de bombeo (Por PJ-UC); sobre varios puntos en relación a la Mesa contra la Violencia de Género(PJ-UC); sobre resultados de la encuesta para el proyecto de renovación  del microcentro florense (1Pais).

Asimismo se le dio ingreso a un Proyecto de Ordenanza para implementar el programa de medios de pago y terminales de captura en línea.

Asuntos particulares: ingresó en el seno legislativo una nota del vecino Ricardo Varela para que se gestiones una reunión zonal para tratar el tema del tren tandilero.

Despachos de Comisiones: Se trataron sobre tablas distintos expedientes que habían sido estudiados en las Comisiones conformadas por concejales de todos los partidos:

Plenaria: informe sobre la continuación de obras en una vivienda (PJ-UC); condonación de la Tasa de ABL al Centro de Día (Dpto. Ejecutivo); contratación de profesionales peritos médicos para que los trabajos de peritaje se realicen inmediatamente después de los hechos sin tener que esperar la presencia de profesionales de la ciudad de Azul (UC-FPV-PJ); respuesta al informe respecto a la existencia del Espacio Tecnológico “Punto Digital” que funciona en dos lugares, en la Subsecretaria de Educación y en el Espacio para la Memoria (1País); respuesta a la comunicación sobre la remoción del cordón-cuneta en calle Teofilo Meana; respuesta a comunicación sobre el permiso de espectáculo público en relación al planteamiento del Club Juventud Unida (1País); Decreto para eximir de la Tasa de Alumbrado Público a Coopershoes; Ordenanza para la regulación del sistema de declaraciones juradas (DE).

Legislación: eximición de Tasas Municipales a los integrantes de la Asociación de Soldados Florenses Movilizados por Malvinas, también se trató un Proyecto de Ordenanza para modificar la Ordenanza existente respecto a la eximición de Tasas a los ex Combatientes florenses de la Guerra de Malvinas; bonificación de la Tasa de ABL a propietarios de Bienes Patrimoniales.

Proyectos de Ordenanzas: incorporación de un terreno al ejido municipal; se giraron a Comisión Plenaria para ser analizados en profundidad por el cuerpo los Proyectos presentados por la Concejal Graciana Goicoechandía de 1País respecto a la incorporación de los títulos de Profesores en Educación Especial, entre otras profesiones, a los Jardines Maternales de la ciudad para generar mayor integración y la autorización del ingreso de perros guía en espacios públicos y privados de Las Flores dado que a María Sol Campos, única usuaria de perro lazarillo en la ciudad, no le han permitido ingresar a comercios con el animal.

Proyectos de Decretos: Se aprobó por mayoría un Proyecto de Decreto presentado por el Concejal Diego Benavídez (Cambiemos) mediante el cual se repudiaba los dichos de Luis D’elia para con el Presidente Macri.

Mediante un Proyecto presentado por la edil Goicoechandía, se reconocerá a la joven florense Jorgelina Álvarez quien se encuentra en la Base Marambio realizado su labor como meteoróloga.

El Bloque PJ-UC pidió una reunión por el tema de los barrios de las calles; en este marco 1País presentó una Resolución para que se provea de vestimenta adecuada y carros refractarios a empleados municipales que realizan los barridos de las calles en horario nocturno. UC-FPV-PJ presentó un beneplácito por la recuperación, por parte de Abuelas de Plaza de Mayo, del nieto numero 128.

Se trataron en conjunto tres expedientes relacionados con la tragedia ocurrida en la Escuela Nº 49 de la localidad de Moreno donde murieron la Vicedirectora y un Auxiliar por una explosión tras una pérdida de gas. Cambiemos presentó un Proyecto de Decreto y PJ-UC un Proyecto de Resolución, ambos para manifestarse por el hecho; el tercero fue un Decreto del Bloque UC-FPV-PJ mediante el que se repudiaba el desfinanciamiento de la educación pública y se proponía la declaración de la Emergencia Educativa en el distrito. Tras un interesante debate político, este punto no fue acompañado por el bloque oficialista por lo que el expediente fue archivado.

Por último Cambiemos presentó un repudio a la operación  “Cuadernos Gloria” en el marco de las denuncias por coimas durante la gestión del kirchnerismo. Este punto también conllevo un intenso debate.

Proyectos de Resolución:

Cambiemos solicitó rendición de cuentas de partidos políticos que no han sido aprobadas por la Justicia Electoral durante las campañas de los años 2015 y 2017; UC-FPV-PJ pidió engranzado, mejoramiento de veredas y entubamiento de calles en distintos puntos; por su parte el Bloque PJ-UC solicitó la reparación de diferentes calles; el oficialismo la implementación de diabetología en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Salitas); 1País la gestión de clave de acceso de los Bloques de Concejales al Sistema Municipal RAFAM.

UC-FPV-PJ presentó un expediente para que, ante la difícil situación socio-económica, se puedan abrir los Centros de Promoción Comunitaria durante los fines de semana; otro para que se ponga en funcionamiento la oficina anticorrupción y el restante para que se analice la posibilidad de trasladar la terminal de ómnibus al edificio de la ex fabrica Cattorini.

Proyectos de Comunicación: PJ-UC reiteró la Comunicación Nº 31 respecto al informe sobre las obras realizadas con el Fondo Educativo en nuestro distrito y solicitó informe sobre la obra de refuncionalización de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y Urbanos.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA