Gustavo Laría, Director de Secundaria Escuela Normal: “no se sabe cuando puede volver a tener calefacción el edificio”

0
928

En el marco de la manifestación de los alumnos, Play Radios pudo dialogar con el Director de la Escuela de Educación Secundaria Nº 2, Prof. Gustavo Laría, quien se encontraba junto a la Directa de la Unidad Académica, Prof. María Eugenia Rodríguez.

Los trabajos en el edificio

En el comienzo Laría expresó que “la posición de la Escuela es la que corresponde a la determinación que tiene que tomar la Dirección”.

Afirmó que la última revisión general en el edificio se había hecho en el año 2005, cuestión que fue “un lío bárbaro” porque hubo que abrir ventilaciones y demás y se pasó todo el invierno de ese año sin calefacción debido a esta situación.

En el mes de febrero de este 2018, fue la misma ex Directora Perla Sciarrette, quien solicitó por nota que se realice esta nueva verificación junto a otras cosas que se consideraron como necesarias dentro del edificio.

El gasista matriculado – el único proveedor con el que cuenta el Consejo Escolar para este tipo de tareas – se encontraba abocado a una problemática en la Escuela Primaria 10 que fue de público conocimiento por lo que la Escuela Normal debió aguardar a que el gasista finalice esos trabajos para iniciar con la revisión en las 104 bocas/estufas que hay en todo el establecimiento. Estas tareas fueron iniciadas antes de las vacaciones de invierno, primero se controló la parte de primaria y progresivamente se fue realizando en todo el edificio.

Después del receso invernal, es decir la semana pasada, más precisamente el dia jueves, el mismo dia que ocurrió el desastre en la Escuela de Moreno, cerca de las 22 horas se sintió olor a gas en la planta alta y lo que se hizo fue llamar a un Consejero Escolar quien envió al Gasista quien cerró la llave de paso para prevenir.

El viernes fue el dia de paro por el hecho trágico en Moreno por lo que hubo muy poca actividad en la Escuela. Luego el gasista trabajó todo el fin de semana y el equipo directivo esperó hasta último momento para tomar la decisión de suspender las clases porque justamente lo que necesitaban mínimamente un informe, aunque sea verbal, de si se podía volver a habilitar el gas. El gasista a las 22 horas comunicó que no convenía habilitar el servicio y que quería hacer una prueba de hermeticidad en toda la red por lo que se decidió la suspensión de clases.

El Director explicó además que se fue suspendiendo dia por dia porque no se podía determinar si esto iba a ser un trabajo de dos, tres días, de una semana o lo que fuere. El miércoles el matriculado solicitó a Camuzzi que retirara el medidor para él poder trabajar con mayor tranquilidad. Alrededor de las 10 horas la empresa retiró el medidor y la Escuela se quedó sin servicio.

Se continuó con los trabajos, el jueves la Dirección prefirió suspender las actividades para darle mayor posibilidad de que los trabajadores realicen las tareas con tranquilidad.

“Por supuesto que todavía no se terminó con toda la revisión pero ya hoy nos parecía que teníamos que comenzar nuevamente las clases porque son muchos días de pérdida de clases”, manifestó el Director.

Definición de las suspensiones

Laría habló personalmente con los chicos que ingresaron al establecimiento en la mañana de hoy, también a los padres a los cuales invitó a pasar. Les informó que entiende el trastorno que significa tener una escuela sin calefacción pero también entiende que hay un mayor trastorno en que los chicos no tengan las clases que corresponden por lo que se tratara de llevar la situación de lo mejor posible, de adecuarse a las circunstancias, se irá evaluando dia a dia cuál es el pronóstico del clima para el día siguientes, verán si las temperaturas son demasiado rigurosas y por ahí se hará algún tipo de suspensión pero siempre teniendo en cuenta que la decisión se tomará el día anterior, no antes.

Solución

El Director confirmó que no se sabe cuando el establecimiento podrá volver a contar con calefacción.

Asimismo especificó que la instalación de gas es muy amplia porque el edificio es muy grande; que las 104 bocas demuestran la magnitud que tiene la Escuela.

Respecto a los trabajos que se están haciendo detalló: que para “quedarnos tranquilos que no hay pérdida en ningún lado”, hay que probar primero la hermeticidad de la red troncal con una presión de aire comprimido que excede varias veces la presión que normalmente tiene el gas cuando entra a la Escuela. Una vez terminada esa etapa, cuando se determine que la red troncal está funcionando correctamente, se irán probando una a una las estufas para verificar que todas funcionen como corresponden.

Dialogo con alumnos

Laría no dialogó con los alumnos que se manifestaron porque, tal como indicó, los estudiantes no ingresaron a la Escuela y estaba esperando que “su efervescencia baje un poco” para después invitarlos a que vayan a hablar con él.

De todos modos, insistió, no puede decir más que lo que ya les informó a los que ingresaron a las aulas y lo que manifestó en la presente nota, que entiende que la rigurosidad del clima es algo determinante , pero se analizará dia por dia cuál va a ser la situación para la jornada siguiente.

Como ya se puntualizó, uno de los principales reclamos de los chicos es que no se los escucha.

El Director expresó en este marco que no sabe que entienden porque no se los escucha, que no sabe cuál es el tema porque, haciendo referencia a su caso personal, cada vez que un alumno se acercó a hablar con él a su oficina, que siempre está con la puerta abierta, charlaron amablemente, conversaron de la problemática que quisieron plantear, a veces les pudo dar el ok o la solución respecto a lo que querían ellos y otras veces no porque hay ocasiones en que se piden cosas que desde la Escuela no se pueden hacer.

Laría aseguró que “esto no es un problema de dialogo, me parece que es una cuestión que tiene que ver con las actitudes” porque él está dispuesto y así  lo manifestó esta mañana porque personalmente abrió la puerta esta mañana saludando a los alumnos como lo hace todos los días y los chicos no entraron, a pesar que él les dijo que los chicos no entren.

“Está bien, tienen su derecho de hacerlo y me parece bien que ellos tomen actitudes propias. No me parecen que sean las más adecuadas, pero a lo mejor es mi opinión y yo no soy Dios para tener la razón”, añadió.

Otros reclamos

Algunos padres manifiestan que la única problemática no es la calefacción sino también los baños en malas condiciones, los techos que se llueven. Ante esto el Director invitó a padres y a quien quiera y lo verifique personalmente, que él los acompaña a hacer un recorrido por donde quieran pasar y ver.

“Pongamos las cosas en su lugar. Este edificio tiene 80 años. Es un edificio muy bien hecho, fue muy bien mantenido durante muchísimos años a costilla de trabajo personal de mucha gente que estuvo acá en la Escuela y se sigue manteniendo en las mismas condiciones”, dijo que si  le consultan si es el edificio escolar adecuado a las actuales condiciones de la educación a lo mejor no porque hay un montón de espacios o tecnología necesaria que no se le podría agregar pero que también hay que pensar lo que significaría que en algún momento él solicite que el edificio se desafecte como escuela, lo más seguro es que particularmente lo linchen en todo el pueblo y con razón porque este establecimiento es un símbolo para la comunidad y se la trata de mantener en las mejores condiciones que se puede mantener.

Nota de los estudiantes

Los alumnos convocados escribieron una nota dirigida particularmente al Director Laría comunicando el porqué de la decisión de no ir a clases. Los chicos y algunos padres refirieron que el directivo no contestó dicha nota.

Laría especificó que si le hubieran presentado la nota por escrito, él la hubiera firmado con un “Recibido” sin ningún problema para elevarla a quien corresponda pero que en su teléfono personal y por Whatsapp no recibe ningún mensaje porque justamente es su teléfono particular.

Condición de las estufas

El estado de las pantallas/estufas que hay en la Escuela también preocupa en las familias.

El Director explicó que hoy por hoy las mismas para Camuzzi están habilitadas, son las que corresponden, tienen válvulas de seguridad, detector de monóxido de carbono y demás.

Cree que esas estufas se colocaron en el 2005 cuando se hizo la revisión anterior. Asimismo que algunas cuantas, y por eso se pidió el control, deberían ser reemplazadas por esas mismas pantallas si lo aprueba Camuzzi o por estufas que respeten las normas actuales.

Olor a gas en un aula

Los alumnos denunciaron que hace alrededor de un mes y medio en un aula se sintió olor a gas y varios se sintieron mareados por esta situación.

El Director dijo que sucedió en una oportunidad que un profesor manifestó que se sentía olor a gas y lo que se hizo de inmediato fue retirar a los alumnos del salón, abrir las ventanas, cerrar las puertas y llamar al Consejo Escolar. En ese momento llamó personalmente al Consejo, hablo con el Presidente del organismo Prof. Oscar Musacchio y a los 20 minutos se acercó un gasista para revisar.

Indicó que de otro episodio no tiene información, que lo va a averiguar y que lo explicará oportunamente.

El Consejo Escolar está al tanto de lo que está sucediendo hoy en dia. En la jornada de ayer estuvieron tres consejeros y del arquitecto de infraestructura; recorrieron el edificio, vieron el trabajo del matriculado e indicaron, verbalmente, que la escuela no tenia peligro por lo que no había ninguna cuestión por la cual seguir con la suspensión de clases.

No hay comentarios

Dejar respuesta