NOTICIAS PROVINCIALES – 09/08/2018: IDESA-“sólo el 1% del presupuesto provincial se destina a la infraestructura escolar”

0
198

Las Noticias Provinciales de la semana llegaron a Play Radios, como en cada oportunidad, de la mano y en la voz de la periodista y locutora florense Emiliana Borda.

  • La Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, encabezó un acto en Lanús donde realizó una serie de anuncios que tienen que ver con reforzar medidas de seguridad en el Conurbano en general y en el mencionado distrito en particular.

La mandataria dijo: “nos está ganando la pulseada el robo, tenemos una deuda pendiente allí”.

Junto al Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, comunicó que va a desplegar nuevos operativos de controles en la vía pública fundamentalmente, va a haber más cámaras de seguridad y mayor presencia policial.

Esta medida tiene que ver con un Decreto polémico que anunció el Presidente Mauricio Macri días atrás respecto a la intención de desplegar Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad interior en el territorio bonaerense.

Este anuncio, consideró Emiliana, es una de las pocas oportunidades en que la mandataria provincial se hace eco del reclamo más importante que hoy plantean los vecinos del Conurbano y que se relaciona con la inseguridad reinante.

  • Datos y estadísticas poco alentadoras: un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) da cuenta que solamente el 1% del presupuesto que invierte la Provincia de Buenos Aires a educación se destina a infraestructura.

No es casual que aparezca este informe ahora, “todos los cañones apuntan” después de la tragedia en la Escuela 49 de Moreno a causa de la explosión por el mal funcionamiento del sistema de calefacción.

Se analiza de qué manera se distribuye el presupuesto, por qué no está garantizada la infraestructura escolar en los aspectos mínimos porque no se habla de pintura, de mobiliario, ni de detalles sino de cuestiones importantes y graves que tienen que ver nada más y nada menos que con los servicios indispensables y esenciales con los que deben contar las escuelas.

  • Según este mismo informe, el 97% se destina a salarios, el resto es para la compra de insumos. “Con estos valores uno puede entender un poco mas lo que sucedió en Moreno y lo que sucede en gran parte de los establecimientos educativos públicos de la Provincia”, remarcó la periodista de Radio Provincia.

La Legislatura provincial tendrá que debatir en algún momento   una readecuación de los números, si es que la cuestión es presupuestaria.

Muchas veces los mismos docentes son los que tienen que adquirir el material de trabajo para el aula, incluso las Cooperadoras de los establecimientos muchas veces deben hacerse cargo de cuestiones de infraestructura o edilicias. Hay que sumarle que los recursos de estas cooperadoras se ven limitados y acotados porque los padres, en varios casos y ante la situación que se vive actualmente, no pueden colaborar como lo hacían en otro momento.

  • En virtud de estas cuestiones que se comentaron anteriormente, otro tema que tendrá que tratar la Legislatura en algún momento tiene que ver con que el Bloque del kirchnerismo en la Cámara de Diputados pidió la renuncia del Ministro de Educación, de Gabriel Sánchez Zinny.

En otros momentos de la historia política de la provincia, dos muertes en una escuela pública por un desperfecto de infraestructura le “costaba la cabeza” a un Ministro.

En esta oportunidad ni los propios de Unidad Ciudadana acompañaron a la Presidenta del Bloque, Florencia Saintout, en esta solicitud, mucho menos los del Frente Renovador o del oficialismo.

El pedido de renuncia fue presentado en una Conferencia de Prensa; de todas maneras quedó demostrado que no va a prosperar.

Emiliana opinó que los Ministros deben quedarse en su puesto sobre todo cuando mas critica es la situación, para dar respuestas y ofrecer soluciones. “En todo caso irse no hace otra cosa que facilitarles el camino a la burocracia y a que las cosas que necesitamos los bonaerenses no se hagan”, concluyó.

No hay comentarios

Dejar respuesta