Jorgelina Ríos, Directora Escuela 10: “Con lo que pasó ayer tomamos conciencia de lo que pudo haber pasado en nuestro Establecimiento”

0
767

La muerte de la Vicedirectora y del Auxiliar de la Escuela Primaria Nº 49 de Moreno a raíz de la explosión por desidia y desatención del gobierno bonaerense estremeció al país entero.

En la jornada de este viernes la comunidad de Las Flores también se muestra conmovida: la mayoría de los docentes y auxiliares (porque varios igual decidieron dar clases a pesar de la gravedad del hecho) y los gremios lo demuestran a través de las aulas vacías y de una marcha pacífica que pasará por el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital.

Pero el hecho sacude aun mas a nuestra ciudad por la similitud con lo que se vivió semanas atrás cuando la Directora de la Escuela Primaria Nº 10, Prof. Jorgelina Ríos, decidió suspender las clases por una pérdida de gas que había en un calefactor del establecimiento.

Recordemos que en aquel momento la Directora trató de comunicarse en primer término con las autoridades del Consejo Escolar pero al no recibir respuesta inmediata, determinó llamar directamente a la empresa Camuzzi Gas Pampeana, medida que fue duramente cuestionada por los funcionarios del mencionado organismo educativo dado que la docente no habría cumplimentado el protocolo que se debe llevar adelante en estos casos.

Tal como en ese momento, Play Radios dialogó con la Profesora Ríos quien en esta oportunidad señaló que este caso le permitió tomar conciencia de lo que pudo haber pasado y reafirmó que particularmente actuó “con celeridad, haciendo primar el sentido común, asumiendo las consecuencias que después vinieron pero con la tranquilidad de haber cuidado a los chicos, a los docentes y toda a la comunidad educativa”.

En este marco agregó que: “Con lo que pasó ayer la verdad que uno toma conciencia de lo que pudo haber pasado y lamentablemente es noticia esto. No tenemos la capacidad de ver, de anticiparnos y de aprender de eso, de corregir y ver como podemos mejorar. A mi hoy lo que me angustia es eso”.

La determinación no tuvo consecuencias por escrito pero el mal momento estuvo porque el enojo por no haber llamado primero al Consejo Escolar – aunque si había tratado de comunicarse – existió, aunque después el Inspector Regional de ese entonces, Prof. Ariel Canteli, mediante el Protocolo de Intervención, ratificó el procedimiento que se había llevado a cabo. “El momento fue bastante desagradable porque uno actuó de buena fe, actuó con buena voluntad y por supuesto con buenas intenciones”, remarcó la Directora.

En este marco reconoció que siempre cuando han tenido algún problema, el proveedor ha respondido y que en ese momento no lo hizo solo porque estaba en el campo y no tenía señal de teléfono por lo que tampoco habría podido ir y que fue por eso que se llamó directamente a Camuzzi.

Asimismo Ríos informó que, aunque es lo menos importante, en esa oportunidad sólo pudo hablar del tema en Play Radios porque que fue cuestionada en varios de los otros medios de comunicación locales por la intervención pero no fue consultada por ninguno de estos.

Individualismo

En la Escuela 10 hoy hay un 100% de adhesión a la medida de fuerza, tanto de docentes como de auxiliares.

Respecto a la presencia de algunos docentes en las aulas, a pesar de la atroz situación vivida, dijo que “el peor mal de esta época es individualismo” porque en esta situación particular si desde el establecimiento pensando además en Consejo Escolar o Jefatura, no se asume la responsabilidad de un “todos juntos para avanzar y prevenir este tipo de situaciones, vamos a seguir en esta situación de reclamos y de enfrentamientos”.

Personalmente, expresó, que lo que más desea es poder avanzar en alguna concertación, en generar un espacio efectivo de escucha pero de decisiones y de empezar a ejecutarlas juntos porque “todos tenemos que ser parte de la solución”.

Destacó que lógicamente el Consejo Escolar de Las Flores no es el Consejo de Moreno, acá nos conocemos todos y existe la posibilidad, mas allá de la discusión, de después continuar con el dialogo y de trabajar conjuntamente pero hay muchas cuestiones para ajustar y una de ellas es justamente el Plan Institucional de Prevención de Riesgos y todo lo que tenga que ver con planes de evacuación  dado que hay cuestiones que son muy técnicas, muy especificas y se necesita de profesionales competentes, son cosas que superan a los directivos o a los docentes porque éstos están formados en lo pedagógico.

“Permanentemente tenemos que aprender y esto tiene que ser indudablemente una oportunidad para avanzar en esa construcción porque si no nos vamos a bazar en el dolor, en el enojo y no vamos a poder avanzar”, indicó la docente quien fortaleció  la idea de que “tenemos que evitar que esto se repita, en cualquier distrito pero nosotros tenemos la oportunidad acá, somos todos vecinos, todos conocidos, de trabajar conjuntamente”.

En este sentido, y hasta a modo de ejemplo, la Directora señaló que hay que pensar que en Las Flores la educación está “a la deriva” sin Inspector en el nivel Primario hace casi un año y medio y tampoco se puede contar con la colaboración del Jefe Distrital porque se jubilo y si estuviera, sin ánimo de justificar, obviamente tiene muchas responsabilidades.

En cuanto a esto remarcó que hoy los docentes, los directivos de Primaria no tienen un referente, no tienen a quien ir a preguntarle, se van auxiliando y ayudando entre los mismos directivos del nivel.

Acompañamiento

“Ayer mis hijos me decían: ¡que suerte mamá que hiciste eso! Ese es el mejor estimulo; ellos ven la lucha, ven el enojo, ven a veces cuando uno dice – no sé que hago en el sistema, ¿puedo seguir, estoy en condiciones, estaré en condiciones de acompañar y dirigir una institución, me equivoque, que puedo mejorar?”, relató la docente.

En esta última parte resaltó el acompañamiento de siempre del equipo directivo, del equipo docente, de los auxiliares, de las familias que respaldaron, que es lo que le incentiva a seguir aunque uno a veces sienta que no es la decisión o no tenga un acompañamiento de las instancias que si deberían acompañar.

Marcha de docentes

Ríos expresó que a lo que se apunta con la manifestación que se desarrolló en la mañana es a concertar, a avanzar mas allá de las cuestiones ideológicas o políticas y poner el eje donde hay que ponerlo que es en garantizar la seguridad de todos.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta