“Esperemos que se pongan del lado del Turf y se den cuenta que somos 700 mil personas las que nos quedaríamos sin trabajo”

0
215
Foto: Diario El Tiempo (Azul)

Los trabajadores del Turf de la Provincia de Buenos Aires comenzaron a movilizarse en contra del Proyecto de Ley impulsado por la Gobernadora María Eugenia Vidal que apunta a eliminar los aportes estatales a esta actividad hípica.

Sebastián Berardo es uno de los trabajadores y en la mañana de este miércoles contó porqué  serán las manifestaciones, tanto en las ciudades donde se desarrolla la actividad, como en La Plata donde los Diputados tratarán el expediente.

Puntualizó en primer lugar que se llevará a cabo un corte en la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata y otro grupo se hará presente en la Legislatura dado que hoy se tratarán algunos temas del proyecto. El reclamo continuará mañana en la ciudad capital a donde se dirigirán gran parte de los empleados, quienes además invitan a toda aquella persona que quiera solidarizarse con la causa.

“Esperemos que la Gobernadora nos vea, nos dé un poquito de bolilla, revierta en cierta parte algo, aunque sea algunos puntos de esta ley que nos perjudica por sobremanera a todos los trabajadores de la industria”, manifestó.

Realmente una industria

Berardo aseguró que el turf es considerada la industria “sin chimenea” más grande y hoy está realmente en peligro porque son alrededor de 720 mil personas son las que se quedarían sin trabajo.

Esta es la cifra que estaba publicada en la Pagina Web de Lotería de la Provincia de Buenos Aires, es decir que era a la gente que subvencionaba la industria del turf pero hoy en dia, ante el cambio de ley, esa información fue eliminada.

En la vecina localidad de Azul son alrededor de 500 los trabajadores que quedarían sin empleo, es decir que 500 familias se sumarían a otros tantos trabajadores, por ejemplo de FanAzul, que han quedado sin sus puestos.

Tratamiento legislativo

El proyecto llegará al recinto del Senado en las próximas horas. Aunque la oposición se manifiesta en contra, solo con los votos propios de Cambiemos se daría media sanción en la Sesión convocada para este jueves.

La preocupación es aun más grande porque lo que se espera, con la votación ya perdida de la Cámara de Senadores, es lo que pasará en Diputados. Se entiende que la situación en la Cámara Baja es más complicada porque el oficialismo también es mayoría y muchos “van a hacer lo que la Gobernadora diga”, tal como indicó Berardo, quien agregó que lo harán porque muchos de ellos tiene que “renovar mandato”.

“Esperemos que se pongan del lado del trabajador, del Turf y que se den cuenta de la cantidad de gente que nos quedaríamos sin trabajo. Por eso espero que voten con conciencia”, expresó.

Aportes

Actualmente, la norma vigente establece que el gobierno bonaerense debe aportar a las carreras de caballos entre 9 y 15 puntos del Fondo Provincial del Juego. La mandataria dispuso bajar finalmente al 9 % el aporte que surge de la quita adicional a las ganancias de las tragamonedas hasta que anunció el tratamiento de este proyecto de ley mediante el cual el fondo se reducirá gradualmente hasta su eliminación.

Los aportes de dinero vienen mermando desde el mes de enero. Son muchas cosas las que están subsidiadas pero lo que ahora se solicita es que dejen la subvención a los premios de 1º al 6º lugar porque con eso se podrían mantener la actividad. Ante esto el trabajador agregó que “hay muchas cosas con las que no estamos tal vez de acuerdo con que se subvencionen o subsidien pero eso será un debate más profundo que tendrán que hacer Diputados y Senadores en su momento”.

No hay comentarios

Dejar respuesta