Ariel García, Productor Agropecuario: «estamos preocupados, la situación del campo no escapa a lo general»

0
581

Ariel García, productor agropecuario, ex Presidente de la Sociedad Rural de Las Flores e integrante de la Fundación CREA, habló en Play Radios sobre la situación actual en lo que refiere al campo.

En el principio manifestó que en el sector están “preocupados porque la verdad que si vamos al país, que es lo que uno mira más globalmente, siempre nos está costando mucho como sociedad encontrar lugares mejores. Los problemas son de muchos años y las soluciones siempre son lentas y en definitiva, con mayor o menor rigor, los padecemos todos”.

Destacó que al campo, como depende mucho de lo productivo, le han dado un marco económico en lo que es la agricultura – aunque no es un fuerte de esta zona – bastante favorable respecto a otros años porque se han sacado trabas que permiten producir: por ejemplo se ha vuelto a cultivos como el trigo y el maíz que en su momento prácticamente habían desaparecido. “Desde ese lado el marco ha sido bueno”, agregó.

Lo productivo y lo económico del campo está absolutamente ligado a lo climático. Lamentablemente este año a ese escenario lo cruzó una sequia muy despareja que afectó terriblemente. Explicó en este sentido que “a veces con mejores producciones y peor marco económico, la cosa funciona. Ahora con un marco económico que debiera ser favorable, sobre todo en la agricultura, no está pasando esto porque no hay producción”.

En cuanto a lo ganadero comentó que siempre se ve con muchas esperanzas la posibilidad que Argentina recupere un montón de lugares que se abandonaron en cuanto a la producción de carne y el abastecimiento y que el negocio mejore; aunque la realidad es que ahora los precios se han quedado.

“Al marco económico lo productivo lo cruza mal pero en el país por otro lado sabemos que estamos remando muy mal con lo cual la situación del campo no escapa a lo general y yo veo con preocupación porque cuesta mucho encontrar un camino mejor para todos”, añadió.

Mercado de Liniers a Cañuelas

El Mercado Ganadero dejará de funcionar en Liniers y se trasladará a la localidad de Cañuelas.

García señaló al respecto que es necesario ese traslado porque no tiene sentido a esta altura tener un mercado metido dentro de una ciudad como Buenos Aires y que sin dudas para nuestra ciudad va a quedar en un lugar más accesible. “Me parece que por todos lados es una buena medida y el Mercado también es una buena medida para, en cierta forma, arbitrar los precios”.

Caminos rurales

El ex Presidente de la Sociedad Rural comentó que siempre tiene algún contacto pero no está tan empapado en el tema.

Si opinó acerca del estado de los caminos rurales y remarcó que lo dice “casi vencido” porque es considera que es un tema “eterno” porque siempre están peor de lo que de debieran estar.

Considera en este sentido que, sin decir los porqué, cree que esta nueva gestión municipal viene “peleándola” de atrás con los caminos que son muy malos.

Asimismo expresó que sin dudar, que los caminos no estén en condiciones significa que la gente vive en el campo vive mal, en la escuela, en la vida cotidiana misma porque todo el mundo necesita por una cosa o por otra venir a la ciudad a hacer sus cosas.

“El tema caminos es un tema que un poco resume lo que nos pasa como argentinos. Tenemos 50 años de atraso en estructura y esto es lo que nos cuesta y nos impide avanzar, que los trabajos sean mejores y que la gente viva mejor, que los sueldos sirvan mejor”, consideró García, a lo que agregó que  es todo un combo muy difícil, incluso desde la política porque los dirigentes discuten de otras cosas cuando deberían ir a cosas más simples, más de lo que nos pasa a los comunes, tratando de “subir la escalera” porque si no siempre se está a los vaivenes.

Comparó esta situación con lo que pasa con el precio del dólar que en definitiva a algunas actividades lo beneficia, a otras lo perjudica aunque “todos sentimos que estamos vapuleados con demasiadas cosas y eso no está bueno, uno tiene que estar con la cabeza mas enfocada en lo que tiene que hacer y menos atajándote de toda la Argentina que siempre está golpeándote de todos lados, ni hablar el asalariado y el asalariado menos capacitado, el que gana menos, es persona la está pasando, sin dudas, mal”.

Aumentos

El Productor reconoció que la suba constante del precio de los combustibles “afecta permanentemente”, obliga a ajustar las tarifas.

Remarcó que el trabajo del contratista – que había pasado a hacer un “laburo interesante”, que ha desarrollado empresas y que cuanta gente trabaja en eso en Las Flores, es un ejemplo de ello porque está siempre peleando con estos mismos problemas y con estos costos que le mellan su rentabilidad.

“Cada vez que algo se mueve, hay ajustes, sabemos que en definitiva tenemos que bajar el costo argentino. El tema es que hay que encontrarle la vuelta y ver como lo hacemos”, indicó.

Dijo que esto no le sirve a nadie, que ojalá que los combustibles valgan lo que tienen que valer y que el país recupere su capacidad de autoabastecerse, cuestión que perdió, porque son todas cosas que uno se pregunta como puede ser que pasen. En este marco expresó que estas cosas nos pasan porque las discusiones de los políticos van en otro rumbo, en otro mundo, con peleas internas y de los Partidos cuando la gente necesita otras salidas.

Ante esto aseguró que habrá situaciones distintas, habrá algunas empresas muy grandes que pueden manejar sus ventas, pero la mayoría de los productores que van al día van vendiendo para pagar lo que tienen comprometido.

“El campo general, para los que hacemos el campo en las zonas normales de producción no es el caso: vos estas ajustado por una rueda que te lleva a laburar y a vender para pagar, no nos centramos en especulaciones con el precio del dólar para ver si no se quiere vender o no se liquida. No es el caso para el productor liso y llano que esta siempre tratando de cumplir con las obligaciones y al día, no es que le sobra nada, solo para vivir pero no más que eso”.

Acompañamiento de la banca oficial o privada

En el último tramo García destacó que hay una buena comunicación con las bancas para hacerles llegar créditos. Señaló que hay mucha de la gente del sector, de CREA, de la Sociedad Rural que está participando en el gobierno y eso conlleva a un entendimiento de la situación y un acompañamiento.

De todos modos aseveró que la realidad es totalmente otra porque cuando van al banco las tasas son impagables o tienen que seguir endeudados porque no pueden salir de esa situación.

“Son mas anuncios que realidades. Cada tanto aparecen Banco Nación o Provincia con líneas de créditos favorables, el resto de los bancos no pueden escapar a las generales de la ley”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here