Funcionarios Secretaría de Salud: “el dinero del SAMO está donde tiene que estar, en la cuenta de la Municipalidad esperando que podamos distribuirlo”

0
421

Las autoridades de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Las Flores, Dra. Alejandra Quintieri  – Secretaria – y Lic. Marcos Basoalto – Director -, aclararon cómo es la situación del SAMO que se recauda en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Salitas) desde diciembre de 2016 tras el pedido de informe impulsado por el Concejal Dr. Leo Weiss.

El área envió la respuesta correspondiente al Concejo Deliberante cuando se le solicitó pero ésta no conformó al edil quien posteriormente pidió que se convoque a una nueva reunión que se hizo y a la cual finalmente no asistió.

“En este momento hablar de dinero y que el dinero no se  sabe dónde está, te toca personalmente en lo que es tu buen nombre. Entonces en estas cosas a veces hay que ser muy cuidadoso cuando involucras en algo a dos personas que, por ahora, no hemos tenido ninguna sospecha de nada. Eso es lo que más nos dolió”, dijo la Dra. Quintieri en el comienzo.

Luego señaló que quizás lo que el Doctor Weiss no entendió es que el dinero está facturado pero no percibido. Asimismo que las Obras Sociales, como muchas veces sucede, tardan en abonar a los prestadores, tanto a los médicos particulares que lo hacen a través de FEMEBA (Federación Medica de la Provincia de Buenos Aires), que es un organismo propio, y más cuando el intermediario es el Ministerio de Salud provincial que tiene muchísimas actividades. “Nosotros facturamos a las Obras Sociales pero el reclamo va a través del Ministerio”, agregó.

En Las Flores hay un efector de SAMO que es el Hospital, que hace aproximadamente 20 años que está trabajando mediante este sistema de recuperación de costos.

Las Obras Sociales le pagan al médico particular una  prestación que es muy diferente a la que se abona en las Salitas donde la atención médica tiene un costo de $78 por cada paciente. Esto conlleva a que lo que la Secretaria de Salud puede recuperar a través de los CAPS es muy poco, más bajo, muy diferente de lo que recupera el Hospital que recupera además radiología, laboratorio, tomografía, internación.

Además de eso, como en las ciudades como la nuestra suele haber un solo efector provincial o municipal, una vez que desde la Secretaría se gestionó para que las Salas también comiencen a facturas, las Obras Sociales confundían al efector y lo que se facturaba en las Salas era depositado en la cuenta del Hospital. Desde el Hospital, al reconocer que esas partidas no le pertenecían (además porque el Ministerio audita esas cuentas) se devolvía la plata a las Obras Sociales y éstas debían volver a pagarle a la Secretaria de Salud.

Dinero depositado

En estos momentos lo que se tiene de recuperación de costos de los CAPS son $42 mil pesos pero lo que se tiene facturado a las Obras Sociales es de $253 mil, es decir que eso es lo que adeudan a los CAPS. El organismo que más adeuda es IOMA desde donde se hizo un pago equivocado al Hospital por lo que ahora se está reclamando desde el Ministerio para que vuelvan las partidas.

Los montos de las facturaciones se van sumando mes a mes, es decir que se recupera más dinero a medida que pasan los meses, mas que nada también porque se está aprendiendo a facturar, atendiendo y estudiando en particular cada situación de los pacientes porque muchas veces la gente no dice que tiene obra social cuando sí la tiene y eso significa un recupero a través del SAMO.

Actualmente la partida de dinero que ha llegado a través de este sistema está depositada en una cuenta bancaria creada desde el arca municipal y que es exclusivamente utilizada para el SAMO de la Secretaria de Salud.

Es a partir de ésta donde empiezan las distribuciones. Basoalto detalló que, como bien informó el Dr. Weiss y como lo establece la ley, se debería designar el 10% al Ministerio. De todas maneras, resaltó, el concejal informa mal cuando dice que se envió ese dinero, porque de los $41 mil aun no se tocó nada, nadie toco nada.

“El dinero que ingresó está depositado en la cuenta de la Municipalidad que, junto al SAMO, fue auditada por el Tribunal de Cuentas y no hubo objeciones, no se marcó que se tenia que cambiar algo, por eso son cuentas claras que están en la Municipalidad”, expresaron los funcionarios quienes además agregaron que “el dinero está donde tiene que estar, esperando que podamos distribuirlo”.

Distribución

La ley de SAMO municipal es diferente a la normativa de SAMO provincial. Ambas establecen que el 10% de recupero vaya al Ministerio; en la provincial el 50% debe ir al personal y el 40% puede quedarse en el Hospital para hacer los trabajos, arreglos, pintura que se necesite.

En la municipal se determina que el 90% restante es de libre distribución, es decir que las autoridades disponen a donde se dirige esa partida, se puede utilizar para arreglos, obras y nada al personal. Lo que se decidió desde la Secretaria es que se distribuya con el personal que trabaja que el SAMO se pueda percibir, por lo que se va a hacer similar que en el nosocomio, el  45% para arreglos y el restante 45% para el personal.

En el Hospital se reparte a todo el personal; el sistema que baja desde el Ministerio estipula que los que menos sueldo cobran, mas porcentaje de SAMO reciben. En los CAPS, como es de libre distribución, no hay un sistema pero la idea de la Secretaría era dividirlo de forma equitativa pero lo que pasa es que la ley es muy clara y solamente se puede distribuir en el personal permanente o jornalizados pero no entre los contratados y en las Salitas todos los profesionales médicos que son los que generan el SAMO están trabajando mediante contratados.

El área de Salud con el Ministerio, con el Tribunal de Cuentas, y desde la Municipalidad se está gestionando para ver la parte legal y conseguir que estos profesionales también estén dentro de la distribución de SAMO.

¿Reclamo del personal o cuestionamiento político?

El Director Basoalto expresó que por la función que tienen, ellos recorren tantos los CAPS urbanos como rurales y en ninguno el personal le ha reclamado, solo les han preguntado como es la situación del SAMO y ellos les cuentan cómo se están llevando adelante las cuestiones. “Nosotros le explicamos al personal y el personal no te reclama, si te entiende”, aclaró.

Si hoy se tuviera que hacer la distribución al personal le tocaría una proporción de $100 por lo que  es insignificante. Lo que se consensuó desde el área de salud es que la distribución de dinero se haga cada 6 meses dado que la cantidad de dinero que se suma mes a mes no es muy importante.

Para no abonar junto con los aguinaldos, se pagaría en marzo y en septiembre para que tengan un incentivo también en ese sentido.

No hay comentarios

Dejar respuesta