Ing. Fernando Lahitte, Secretario Obras Públicas: «no se da la orden de que se tire basura porque entendemos que después el problema va a ser otro»

0
1155

En la Sesión Ordinaria celebrada anoche en el Honorable Concejo Deliberante, el Bloque Unidad Ciudadana-PJ presentó un Pedido de Informe para conocer porqué se usa basura para el relleno de la Avenida Independencia    que está siendo arreglada.

El tema conllevó un importante debate en el seno legislativo y finalmente fue aprobado por mayoría y no por unanimidad dado que el Concejal de Cambiemos, José Garrido, no apoyó la moción.

Si bien no estuvo presente en la Sesión, el Secretario de Obras Públicas, Ing. Fernando Lahitte, está al tanto del cuestionamiento y se refirió al mismo en el aire de la Radio.

“La idea nuestra, mía principalmente, no es usar basura es usar el escombro”, señaló en el inicio.

El funcionario además explicó que la calle Independencia tiene un suelo muy especial, es muy arenoso y es muy difícil acomodarla y mantenerla si no se cambia el suelo, igual que lo que sucede en la Ruta 30 entre la Rural y la Ruta 91. Cuando llueve hay mucho barro y cuando está seco, tiene mucha arena, casi intransitable.

Lo que se necesita allí es algo que contenga el suelo porque sino todo el tiempo se hacen huellones y la arena es como que se pierde, se va para la cuneta, no se agarra.

Por otra parte explicitó que lo que se trata, y no en esta gestión sino siempre, es de utilizar el escombro para soluciones inmediatas, para cuando llueve y para atender cuestiones o reclamos de un determinado momento. “Yo no voy a dar la orden de que tiren hierro, chapa y vidrio en lugares donde pasan autos porque después el problema va a ser otro, el problema va a ser que vamos a tener que pagar las ruedas”, agregó Lahitte.

El funcionario dijo que no culpa a nadie pero que deben mirar lo que se está haciendo, que la culpa es de ellos mismos, de los Secretarios, que no hacen una buena inspección de lo que se tira.

La mayoría del escombro de la ciudad va al municipio porque si se contratan los conteiners, los restos llegan allí. Lo que se pedirá desde la Secretaria es que se limpie, que el personal se fije para que no haya hormigón en gran tamaño, que sea escombro fino, en lo posible ladrillos, para que sirva para estos trabajos.

Entubamiento

El entubamiento de la Av. 17 de octubre ha generado el corte de la intersección de ésta con la Av. Presidente Perón y por consiguiente ha aumentado el transito en la mencionada Avenida Independencia.

El Secretario de Obras Publicas no tiene bien presente el tiempo de culminación de dicha obra. Se ha reunido con el propietario de la empresa que lleva adelante los trabajos pero no han charlado respecto a cuándo se terminará.

Recordó que el retraso se debe al inconveniente surgido con el caño de gas de alta presión que provee a la Estación de Servicio de GNC y que queda por debajo del conducto. La empresa había pedido que se baje dicho caño pero esa acción significaría una importante inversión que el municipio no podía realizar por lo que se buscó otra solución que consta de pasar por abajo y que el conducto quede subterráneo. El cruce de la Av. Peron ya está hecho por la empresa, lo que resta es terminar la parte del caño de gas.

“Esas obras de hormigón armado, además del tiempo que te lleva la obra, tenes 20 días o un mes del fragüe del hormigón, para que éste tenga la resistencia necesaria para que después puedan pasar camiones cargados por encima”, indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here