El Conservatorio de Música Isaías Orbe y la importante oferta educativa que se brinda en nuestra ciudad

0
537

El Conservatorio de Música Isaías Orbe de Tandil tiene su extensión en Las Flores y la actividad es permanente durante todo el año.

Analía Ramos es su Regente y visitó los estudios de Play Radios para contar cómo es el desarrollo de la institución que funciona en nuestra ciudad desde el año 2010.

En primer lugar se refirió a la problemática que tiene el Conservatorio respecto al espacio físico porque no cuenta con un edificio definido. El primer lugar que con el que se contó fue la sede de Educación; luego se trasladó al inmueble que era utilizado por la Escuela de Estética; retornaron por unos meses a la Subsecretaria hasta que finalmente este año, por la cantidad de cursos que se dictaban allí, debieron salir a buscar un lugar hasta que Cultura de la Municipalidad ofreció el Teatro Español, tanto en la parte superior como en el hall de entrada.

El Conservatorio depende de Educación de la Provincia; los sueldos de los docentes son abonados por el gobierno bonaerense. La posibilidad de que la extensión funcione en Las Flores fue gracias a un convenio que se firmó con la Municipalidad, durante la gestión anterior, la cual le da el apoyo para el pago de los viáticos porque en realidad para los docentes, que llegan desde Tandil, era difícil hacer la movilidad desde sus bolsillos.

Oferta educativa

La sede central está ubicada en dicha ciudad serrana, la cual cuenta con más 600 alumnos. La única extensión es la que funciona en nuestra comunidad.

Si bien el establecimiento ofrece en Tandil todos los profesorados y materias (instrumentos, canto, dirección coral), la oferta educativa que aquí se brinda actualmente es la formación básica, además de Segundo y Tercer año del Profesorado de Educación Musical, atendiendo a la necesidad de Las Flores de contar con docentes especializados en esta disciplina.

De ahora en más la idea es volver a abrir la formación básica que es de 1 año o año y medio (paso previo al profesorado); para eso es fundamental que el Conservatorio cuente con un importante número de interesados para poder comenzar a dictarlo.

A fin de año el instituto realiza una muestra de lo aprendido por los alumnos en cada asignatura, producciones que tienen un cierre con temas, arreglos, canto y más.

La carrera es totalmente gratuita porque la educación, como se dijo, es estatal, pública. El conservatorio cuenta con una cooperadora por lo que, aunque no es obligatorio, los estudiantes pueden abonar una cuota.

Duración de la carrera

La duración conlleva la Formación Básica de un año y medio y el Profesorado 4 años. Ahora se comienza con materias como: integración de grupo, practica coral, practica de conjunto, instrumentos.

 En tanto en marzo de 2019 se iniciará con la cursada de Lenguaje Musical que es relevante para la formación pero tiene bastante contenido y carga horaria. Las horas de ésta materia llegaron en estos meses, pero para garantizar la continuidad del año, no tener que cortar esa materia en vacaciones y no generar complicaciones en los alumnos, se comenzará a dictarla directamente en el ciclo lectivo del próximo año.

Requisitos e inscripciones

Para hacer la formación básica no es necesario tener el Secundario Completo, pueden hacerla mientras cursan los últimos años (5º y 6º) de la Escuela, que es lo ideal para luego enlazar con el profesorado.

No hay límite de edad para empezar; lo pueden hacer desde esa franja etaria – que es lo que se recomienda – hasta cualquier otra edad (jóvenes, adultos, adultos mayores).

Los interesados se pueden dirigir al Teatro Español en los horarios donde se dictan las clases (pueden encontrar a la Regente y/o a la preceptora) o más fácilmente por mail a las direcciones: aramosschenck@abc.gob.ar o a conserorbe@gmail.com.

Los horarios en los que se encuentra la Regente son: lunes de 10 a 15 horas, miércoles de 13 a 19 horas, jueves de 10 a 15 y los viernes de 18 a 22 horas.

 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA