SAMO en las Salitas: El Concejal Leo Weiss solicitó una reunión en el HCD, se le otorgó pero no asistió

0
148

El Concejal por el Bloque 1 País, Dr. Leo Weiss, no asistió a la reunión que él mismo había solicitado con los funcionarios de la Secretaria de Salud para que éstos brinden especificaciones sobre el dinero que habría ingresado por el SAMO a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y que hasta ahora no ha sido repartido entre los trabajadores

El encuentro se realizó en la mañana de ayer jueves 28, tal como se organizó desde la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante, luego también de que las respuestas formales que se habían presentado por escrito no habían convencido a la totalidad del cuerpo.

“La reunión se llevó a cabo más que nada por respeto al resto de los concejales, por respeto a la Secretaria y al Director de Salud que con mucho gusto siempre vienen al Concejo cada vez que son requeridos por algún concejal”, remarcó el Presidente del legislativo, Prof. Federico Alejandro.

En este marco remarcó que mas allá que fue un pedido de informe presentado por el edil Weiss en su momento, que ingresó la respuesta en la última sesión y que por ahí la comunicación no satisfizo, la presidencia decidió celebrar igualmente el encuentro para que se puedan despejar todas las dudas e inquietudes dado que “a todos nos gusta que las cosas sean claras y cuando uno por ahí habla desde un micrófono, generando algún manto de sospechas   o alguna duda, que mejor que a estas dudas las podamos aclarar”.

Alejandro aclaró que todos los concejales estaban informados de la reunión porque ya se había provisto pero que efectivamente el Dr. Weiss no asistió. Asimismo señaló que la presidencia no tuvo conocimiento de que se haya presentado alguna solicitud de posponer la reunión, por el contrario todos los Bloques habían sido informados de que a las 10 de la mañana iban a estar la Dra. Quintieri y el Lic. Marcos Basoalto y así  asistieron.

Las autoridades municipales explicaron cómo es la situación del SAMO, algo que les ha quedado claro a los ediles porque “una cosa es lo que se factura y otra cosa es lo que se percibe de lo que se factura” y porque hay un conflicto en la legislación provincial que excluye, en este caso, a los profesionales del beneficio del SAMO en los CAPS aunque si está destinado para el personal que es empleado del Municipio, tal es el caso de las enfermeras y otras personas que son exclusivamente trabajadoras municipales.

Al respecto Luky agregó que por lo que dice la ley no les correspondería a aquellos médicos o agentes sanitarios que trabajan en los CAPS y están allí por contrato. Por esta cuestión, tal como se informó en la reunión, la Secretaria de Salud realizará gestiones ante el Ministerio para que se pueda hacer una salvedad y que los profesionales médicos puedan ser incluidos en ese reparto proporcional para todos los trabajadores de las Salitas.

“La explicación fue muy clara. Había concejales de varios bloques, estaban todos los bloques políticos representados. Acá no hay nada raro, nada que se esté ocultando”, sostuvo.

El Presidente del HCD especificó además que quiere decir que una cosa es lo que se factura y otra lo que se percibe, que tiene que ver con que las obras sociales no pagan enseguida que se factura sino a los 30, 60 o 90 días, en algunos casos, y el dinero no llega en la medida que uno pretende que llegue. La Secretaria Dra. Quintieri también tenía la expectativa  de que se pueda recaudar más de lo que se ha juntado, algo que difiere bastante de la realidad.

Asimismo los funcionarios respondieron a un cuestionamiento que puntualmente hizo el Presidente del cuerpo, incluso a modo de sugerencia, y que refiere a que los trabajadores nunca han percibido ningún monto de dinero.

Este tema podría generar algún conflicto con los profesionales contratados y a lo mejor podría llegar a implicar que no se genere el SAMO porque en definitiva son los mismos médicos los que generan los recursos con su atención. Es por esto también que se realizan las gestiones para que este sector este incluido en la distribución del dinero.

No hay comentarios

Dejar respuesta